Sentronic es el nombre comercial de una serie de transmisiones automáticas que poseen una función de cambio de marcha manual y que están instaladas en los coches Saab. Hicieron su debut a principios de la década del 2000 cuando entró en el mercado la segunda generación de los modelos Saab 9-3 y Saab 9-5.
Principio de funcionamiento de Sentronic
Los componentes principales de esta transmisión eran los engranajes planetarios y un convertidor de par con una función de bloqueo disponible para ciertos modos. En el modo manual, el conductor podía utilizar el par motor con la máxima eficiencia, lo que ejercía un impacto positivo en la dinámica del vehículo, mejorando su rendimiento al conducir por carreteras en mal estado, sobre superficies resbaladizas y cuesta abajo. Para cambiar al modo manual, el conductor debía mover la palanca de cambios a la posición “M”. Si se empujaba la palanca en dirección a “+” o “-” se subía o bajaba de marcha respectivamente. También se encontraban disponibles las levas de cambio.
Transmisiones Sentronic populares
Código de la caja de cambios | Fabricante | Número de marchas | Capacidad máx del motor, l | Par máximo del motor, Nm | Tipo de accionamiento | Inicio de la fabricacion | Aplicaciones del modelo |
FA57 (AF33, AW55-50SN) | Aisin | 5 | 3.5 | 330 | FWD | 2000 | Saab 9-3; Saab 9-5 |
AF40-6 (AWTF-80SC) | Aisin | 6 | 2.5 | 450 | FWD, AWD | 2001 | Saab 9-5; Saab 9-3 |
Averías más frecuentes de las transmisiones Sentronic
Averías | Transmisiones |
Los solenoides se obstruyen con los productos de desgaste de los forros de fricción del embrague. | FA57 (AF33, AW55-50SN) |
La falta de aceite provoca el desgaste de los elementos de la transmisión mecánica. | FA57 (AF33, AW55-50SN) |
El cuerpo de la válvula y el casquillo del engranaje planetario sufren fallos. | FA57 (AF33, AW55-50SN) |
Se producen tirones después de cierto kilometraje. Éstos indican una avería del cuerpo de la válvula. | AF40-6 (AWTF-80SC) |
Se desgasta la banda de freno. | AF40-6 (AWTF-80SC) |
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