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¿Qué componentes forman parte del sistema de suspensión de un automóvil?
En el sistema de amortiguación se incluyen los muelles, los soportes de los puntales de suspensión, los bujes o casquillos y los amortiguadores. Estos últimos pueden ser monotubo o bitubo, neumáticos (amortiguadores de gas) o hidráulicos (de aceite), ajustables o no. Los vástagos del amortiguador van protegidos por cubiertas antipolvo. Los amortiguadores ajustables vienen equipados con un perno para alineación de ruedas. Una suspensión neumática incluye componentes tales como un interruptor de modo de operación, un compresor y fuelles neumáticos. En una suspensión de muelles, la amortiguación es realizada por los muelles de ballesta.
¿Cómo funciona un sistema de amortiguación?
El sistema de amortiguación reduce la amplitud de las oscilaciones de la carrocería del vehículo y absorbe los impactos. Cuando se conduce por carreteras con firme irregular, los muelles se comprimen y se liberan, garantizando así un contacto continuo de las ruedas con la carretera. Un pistón se mueve en el interior del amortiguador, generando presión hidráulica y creando también la resistencia necesaria para la amortiguación. Unos fuelles elásticos se encargan de la absorción de los impactos cambiando su forma en función de la altura libre al suelo o despeje del coche. Los muelles de ballesta se comprimen o se liberan dependiendo de la carga del coche, proporcionando una amortiguación ligera.
¿En qué consiste la reparación de un sistema de amortiguación?
Usted puede sustituir la mayoría de las piezas del sistema de amortiguación por su propia cuenta. Éstas deben ser instaladas por parejas en el mismo eje, incluso si sólo una de las piezas se ha averiado. En primer lugar, tendrá que levantar el coche con un gato o dispositivo de elevación y desmontar las ruedas. Debe limpiar todos los asientos de montaje y guías, los soportes de montaje y la cubierta antipolvo. Los topes deben reemplazarse si fuera necesario. Para desmontar el muelle, se necesita un compresor de puntales especial. Antes de instalar el amortiguador nuevo, debe comprimirlo manualmente entre 3 y 5 veces.