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¿Cómo puedo saber si los amortiguadores están defectuosos?
Esto viene indicado por cambios en el comportamiento del vehículo durante la conducción. Podrá escuchar ruidos de golpes y de traqueteo característicos procedentes de la suspensión, además la carrocería del vehículo puede balancearse de un lado a otro, algo especialmente notable cuando se conduce por carreteras de mala calidad. El manejo del vehículo se ve empobrecido, aumenta la distancia de frenado y el vehículo derrapa al tomar las curvas. Si tiene sospechas de que hay un fallo, debe inspeccionar los amortiguadores. En muchos casos se averían debido a la pérdida de estanqueidad, que viene acompañada por las manchas de aceite sobre su superficie. Si no puede apreciar ninguna fuga, puede llevar su vehículo a un taller mecánico, ya que un diagnóstico minucioso sólo puede ser llevado a cabo utilizando equipo especial.
Es peligroso utilizar un coche con amortiguadores que tengan fugas, porque el aceite y el gas que contienen en su interior realizan la función de amortiguación. Si la integridad de la carcasa se ve comprometida, el componente pierde su funcionalidad. Por favor, hay que tener en cuenta que la presencia de una pequeña cantidad de condensación de aceite en la carcasa del componente no quiere decir que esté defectuoso: cuando la unidad está en marcha, el aceite se deposita en la varilla, algo que es necesario para la lubricación de su sello. Como resultado, se produce un vaho de aceite debajo del fuelle guardapolvo del amortiguador, cubriendo la superficie de las piezas de manera uniforme. Seguidamente, la condensación también se acumulará en la carcasa.
¿Puede utilizarse un coche con los amortiguadores rotos?
No es nada recomendable utilizar el vehículo cuando estos componentes están defectuosos, ya que esto afecta directamente a la seguridad vial. Por ejemplo, al conducir sobre baches, la rueda que tiene un amortiguador en mal estado pierde el contacto con la carretera constantemente. Debido al desplazamiento del centro de gravedad, el coche pierde su estabilidad al tomar las curvas. También se reduce el confort al volante. La carga de los componentes del tren de rodaje se incrementa varias veces, lo que termina provocando su desgaste prematuro. La distancia de frenado aumenta, especialmente en coches equipados con sistema de frenos antibloqueo. Este sistema, al igual que el sistema de control de estabilidad, puede funcionar a pesar de tener averías. El efecto de hidroplaneo se produce a velocidades más bajas de lo habitual.
¿Puedo cambiar el amortiguador por mi cuenta?
Utilizando los tutoriales en vídeo de AUTODOC CLUB, podrá encargarse de la sustitución de los amortiguadores por su cuenta. Para realizar este trabajo, necesitará unas cuñas para ruedas, un gato, un juego de llaves y un cepillo metálico para limpiar la suciedad de los ensamblajes y aceite penetrante que ayude a aflojar las sujeciones atascadas. Puede buscar las instrucciones detalladas para su modelo exacto de coche en nuestras guías en vídeo.
Hay que cambiar los amortiguadores en cuanto comienzan a fallar. Algunos fabricantes recomiendan cambiar estos componentes una vez recorridos 80.000 kilómetros, sin embargo, pueden durar más tiempo si se utilizan con cuidado y en carreteras de calidad.
¿Qué provoca que fallen los amortiguadores?
Los elementos de sellado del producto se deterioran, desgastan y agrietan con el paso del tiempo, provocando la pérdida de estanqueidad del componente. La varilla sufre corrosión al encontrarse expuesta a la influencia de la humedad y de la suciedad. Un fuelle guardapolvo roto también contribuye al desgaste del producto, ya que las piezas que están en contacto sufren desgaste abrasivo cuando se encuentran expuestas a la suciedad. En caso de que el vehículo se utilice para circular por carreteras de baja calidad, los mecanismos de la válvula en el interior de la unidad pueden deformarse por estar sometidos a cargas excesivas. Estos componentes suelen fallar debido a daños mecánicos. Por ejemplo, la carcasa se puede deformar fácilmente cuando es golpeada por una roca u otro objeto sólido, lo cual resulta especialmente peligroso para los amortiguadores monotubo, ya que esto puede provocar que el vástago del pistón se atasque.
¿Pueden repararse los amortiguadores?
No, estos componentes no pueden ser reparados. Se deben cambiar si funcionan mal. Normalmente se tarda entre 1 y 5 horas en cambiar los componentes de un mismo eje. Una vez que se termina de hacer eso, las ruedas se deben ser alineadas.
¿Puedo cambiar solamente un amortiguador?
No, estos productos deben ser cambiados por parejas en un mismo eje. Las características de las piezas nuevas y las usadas son diferentes, incluso si estas últimas funcionan correctamente. Por lo tanto, el cambio de un solo componente provocará un desequilibrio en la suspensión, que puede dar lugar a un manejo empobrecido y reducir la seguridad vial. No obstante, no tiene por qué sustituir simultáneamente los amortiguadores de los ejes delantero y trasero, a no ser que la suspensión se esté tuneando.
¿Harán unos amortiguadores nuevos que la conducción sea más suave?
Sí, ya que la carrocería del coche se balanceará menos de un lado a otro cuando se conduzca sobre baches. También se mejora la estabilidad del vehículo. Por favor, tenga en cuenta que la suavidad de circulación del vehículo se ve afectada tanto por el estado de los amortiguadores como por su grado de rigidez. Por lo tanto, si instala unos componentes deportivos más rígidos, en lugar de los estándar que vienen instalados de serie, esto puede tener un impacto negativo en el confort al volante. La suavidad de la conducción del coche depende principalmente del estado y de la rigidez de los muelles helicoidales. Por lo tanto, unos muelles y unos amortiguadores más blandos pueden ser instalados para garantizar el máximo confort y una suave circulación.