SensoDrive es una transmisión manual automatizada de 5 velocidades que fue instalada en algunos modelos de Citroën y Peugeot desde el año 2002 al año 2009. Este tipo combina las funciones de las transmisiones automáticas y manuales. En circunstancias normales, la relación de la transmisión cambia automáticamente según las condiciones de la carretera. El conductor tiene la posibilidad de poder cambiar al modo manual para controlar mejor el par motor en determinadas situaciones de conducción.
Cómo funciona SensoDrive
SensoDrive está basada en una caja de cambios manual tradicional con dos ejes y engranajes montados sobre los mismos. No obstante, los mecanismos del embrague y del accionamiento de las marchas son gestionados electrónicamente por medio de una unidad de control. A partir de una señal de esta unidad, un actuador desconecta el embrague, mientras que éste mueve el sincronizador para engranar la marcha correspondiente. En modo manual, la información sobre la marcha elegida por el conductor es enviada a la unidad de control, la cual se encarga de enviar la señal correspondiente a los actuadores. Para cambiar de marcha, el conductor tiene que mover la palanca de cambios ubicada en la consola central a las posiciones “+” o “-” o utilizar las levas de cambio que hay detrás del volante.
Características técnicas de las transmisiones SensoDrive
Código de la caja de cambios | Fabricante | Capacidad máx. del motor, l | Par máximo, Nm | Disposición del coche | Aplicaciones del modelo |
MAP | PSA Peugeot Citroën | 1,6 | 150 | FWD | Citroën C3; Citroën C2; Citroën C4 |
Averías más frecuentes de las transmisiones SensoDrive
- Los actuadores se averían rápidamente.
- La vida útil del embrague es corta.
- En ocasiones, la unidad de control de la caja de cambios puede tener fallos de funcionamiento.
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