Cómo limpiar el cuerpo del acelerador

como limpiar cuerpo de aceleracion sin desmontar

Los sistemas de admisión modernos son capaces de funcionar durante mucho tiempo sin necesidad de mantenimiento. Sin embargo, todavía es necesario tomar medidas ciertas preventivas cada 120.000 km recorridos aproximadamente, para que sigan funcionando perfectamente. En concreto, merece la pena limpiar el cuerpo del acelerador. Puede encargarse de esta tarea por su cuenta empleando solamente entre 10 y 20 minutos. En este artículo, vamos a analizar los distintos síntomas que provoca un cuerpo del acelerador contaminado y explicaremos cómo puede limpiarlo por su cuenta.

Quizá te interese: Todo sobre la limpieza de inyectores

¿Qué es el cuerpo del acelerador?

Este componente forma parte del sistema de admisión de aire y se encarga de controlar la cantidad de aire que es suministrado a las cámaras de combustión. Ejerce una influencia directa en el proceso de formación de la mezcla de aire y combustible. Puede tener un accionamiento tanto mecánico como eléctrico. Se encuentra instalado en una carcasa conectada a las mangueras de los sistemas de refrigeración, de ventilación del cárter y de control de emisiones evaporativas, a los conectores del sensor, etcétera. El eje de la placa del acelerador está equipado con un sensor de posición que sirve para medir el ángulo de apertura del acelerador y la velocidad. Las lecturas efectuadas por este sensor son utilizadas por la unidad de control del motor para ajustar el encendido y la inyección.

limpiar cuerpo mariposa

En los componentes mecánicos, la placa del acelerador está conectada al pedal del acelerador por medio de un cable o de una palanca: cuando se pisa el pedal, la placa se abre con el ángulo correspondiente.

Los ensamblajes con accionamiento eléctrico incluyen un motor eléctrico, que es el responsable de la apertura del conducto del aire; la unidad de control del motor da órdenes a este motor basándose en las lecturas que proporcionan los distintos sensores.

¿Cuáles son los síntomas de un cuerpo del acelerador sucio?

  • Problemas de arranque del motor. Debido a la formación de depósitos, la válvula de mariposa podría dejar pasar menos aire del necesario con un pequeño ángulo de apertura. Esto conlleva una reducción de la tracción, especialmente cuando el motor funciona a bajas revoluciones por minuto. En ocasiones, el motor puede llegar a calarse.
  • Inestables o elevadas revoluciones por minuto a ralentí. Esto ocurre cuando se suministra más aire del necesario al motor, debido a que el mecanismo está atascado en posición abierta.
  • Aumento del consumo de combustible. En algunos vehículos, un suministro excesivo de aire hace que entre más combustible del necesario en el motor. En este caso, el combustible se quema en vano.
  • Reducción de la potencia del motor. En caso de que la válvula no se abra hasta el ángulo requerido, entrará una cantidad insuficiente de aire en las cámaras de combustión. El conductor podría notar que la dinámica del vehículo ha empeorado considerablemente.

También te puede gustar: En qué consiste la descarbonización de un motor

¿Cómo se limpia el cuerpo del acelerador sin desmontarlo del vehículo?

  1. En primer lugar, aparque el vehículo sobre una superficie plana, para poder acceder al compartimiento del motor desde cualquier lado. Es mejor trabajar en exteriores o en habitaciones con una buena ventilación.
  2. Asegure su vehículo con unas cuñas para ruedas.
  3. Abra el capó del motor. Desconecte el polo negativo de la batería.
  4. Localice el cuerpo del acelerador. Debe encontrarse en algún lugar entre el colector de admisión y el filtro de aire. Si tiene problemas para encontrar el componente, pida a un ayudante que pise el pedal del acelerador para observar cómo se abre la válvula de la mariposa.
  5. Determine qué herramientas necesita para desmontar el tubo del filtro de aire y prepárelas. Además de las herramientas, necesitará unas gafas y unos guantes de protección, toallitas de papel, un poco de aceite de motor, un cepillo pequeño y suave o un paño suave, cinta de enmascarar o una cinta de visibilidad, además de un bote de limpiador del acelerador.
  6. Con la ayuda de la cinta de enmascarar o una cinta de visibilidad, marque todas las mangueras que será necesario quitar para llegar al cuerpo del acelerador y al conducto de aire.
  7. Utilizando un destornillador o una llave inglesa, afloje la abrazadera que sujeta el conducto de aire.
  8. Retire el tubo con cuidado. Asegúrese de que no provoca daños a la junta, si la hubiera. Realice el trabajo cuidadosamente, para no desconectar ninguna conexión eléctrica ni ninguna manguera. Si el cuerpo del acelerador está conectado a los tubos de aire por ambos lados, es suficiente con soltar uno de ellos.
  9. Póngase las gafas y los guantes de protección.
  10. Rocíe el limpiador del acelerador sobre la superficie interna del componente. Deje que el producto se empape durante 5-10 minutos.
como limpiar cuerpo de aceleración sin desmontar
  1. Limpie la suciedad con un cepillo o un paño suave. Tenga en cuenta: algunos cuerpos del acelerador cuentan con un recubrimiento especial de molibdeno. En estos casos, debe limpiarlos con sumo cuidado.
  2. Utilice las toallas de papel para limpiar los residuos que deje el producto limpiador con los depósitos disueltos. Si fuera necesario, trate la superficie por segunda vez.
  3. Seque el ensamblado.
  4. Aplique una sola gota de aceite al eje del acelerador. Puede utilizar, por ejemplo, un bastoncillo de algodón para repartirlo.
  5. Conecte el tubo del colector de admisión y apriete la abrazadera con aproximadamente la misma fuerza con la que fue apretada originalmente. Vuelva a colocar en su sitio todas las mangueras que haya desmontado.
  6. Arranque el motor. Déjelo funcionar al ralentí durante unos minutos.
  7. Realice una prueba de conducción. Si los problemas del motor fueron causados por un cuerpo del acelerador sucio, éstos deberían haberse solucionado.

También te puede gustar: Filtro de aceite para coche

¿Cómo se limpia el cuerpo del acelerador cuando se desmonta del coche?

Desmontar este componente permite limpiarlo lo más a fondo posible. Sin embargo, llevará más tiempo hacerlo.

 Proceda de la siguiente manera: 
  1. De la lista anterior, repita los pasos 1, 2, 3, 4 y 5. Tenga en cuenta que puede necesitar más herramientas, ya que tendrá que desmontar el ensamblaje en su totalidad. Además, se recomienda preparar un recipiente limpio para poder drenar el líquido refrigerante y también disponer de refrigerante nuevo, idéntico al que se está utilizando en ese momento.
  2. Desmonte la carcasa del filtro de aire si esto fuera necesario para acceder al cuerpo del acelerador.
  3. Afloje todas las abrazaderas y a continuación desconecte todos los conectores eléctricos, las mangueras y las tuberías del cuerpo del acelerador. Proceda con un cuidado especial cuando quite la manguera del sistema de refrigeración, sobre todo si el motor ha estado en marcha justo antes: el líquido refrigerante podría estar todavía caliente.
  4. Suelte los elementos de sujeción del cuerpo del acelerador y desmóntelo del coche. En algunos vehículos, se puede encontrar una sujeción adicional, un soporte. Si se trata de un acelerador accionado mecánicamente, tendrá que desconectar el cable del acelerador.
  5. Cubra la abertura del colector de admisión para evitar la entrada de suciedad al interior de la unidad.
  6. Desconecte la válvula de control de aire a ralentí del cuerpo del acelerador. También hay que limpiarla bien.
  7. Aplique algo de  limpiador a la superficie del cuerpo del acelerador de su coche y trate con él todas las cavidades de difícil acceso. Elimine todos los contaminantes utilizando un pincel y un paño suave o toallitas de papel.
Aplique algo de  limpiador a la superficie del cuerpo del acelerador de su coche y trate con él todas las cavidades de difícil acceso
  1. Seque los elementos que hayan sido limpiados.
  2. Limpie el asiento de montaje del cuerpo del acelerador e instale una junta nueva.
  3. Vuelva a instalar todos los componentes en su lugar siguiendo el orden inverso de pasos.
  4. Compruebe el nivel del líquido refrigerante. Rellénelo si fuera necesario.
  5. Reajuste el componente. Siga leyendo para saber cómo se hace.

Reajuste de un acelerador con control mecánico

  1. Retire los terminales de la batería durante 15 minutos. Después, conéctelos de nuevo. Si ya los ha desconectado mientras limpiaba la unidad, puede saltarse este paso.
  2. Arranque el motor. Déjelo funcionar a ralentí durante 10 minutos. Recuerde no encender ningún consumidor adicional.
  3. Detenga el motor durante unos 10 segundos. Vuelva a arrancarlo.
  4. Espere hasta que el motor se caliente y alcance su temperatura de funcionamiento. Después de eso, puede comenzar a utilizar el vehículo.
  5. Tenga en cuenta: puede que tenga que conducir entre 150 y 200 km hasta que el ralentí se estabilice.

Reajuste de un acelerador con control electrónico

El proceso de reajuste puede variar entre los distintos vehículos. Por lo tanto, antes de iniciar el procedimiento, debe consultar el manual del vehículo para conocer la secuencia de pasos exacta.

 El procedimiento general es el siguiente: 
  1. Estudie el procedimiento e intente recordarlo. Tendrá que actuar rápidamente, por lo que no dispondrá de tiempo para ir revisando los detalles.
  2. Arranque el motor. Espere que se caliente hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento.
  3. Deténgalo durante 10 segundos.
  4. Conecte el encendido durante 3 segundos.
  5. Pise el pedal del acelerador rápidamente 5 veces. Cada pulsación debería llevar un segundo. 
  6. Pise el pedal del acelerador hasta el fondo durante 7 segundos. Manténgalo presionado hasta que se encienda la luz “Check Engine” y manténgalo así durante 3 segundos más.
  7. Suelte el pedal del acelerador y arranque el motor.

¿Cómo evitar que el cuerpo del acelerador se ensucie?

  • i Utilice sólo combustible de alta calidad. De lo contrario, las impurezas y los contaminantes se introducirán en el motor, causando la rápida formación de depósitos de carbón en el cuerpo del acelerador. Por la misma razón, no debe pasar por alto la sustitución del filtro de combustible. Es recomendable purgar el depósito de combustible de vez en cuando.
  • i Sustituya el filtro de aire a su debido tiempo. Siempre debe asegurarse de que el sistema de admisión permanece hermético. Esta sencilla comprobación evita que el aire no filtrado sea aspirado por el sistema de admisión en aquellas partes donde sus componentes no están firmemente conectados.
  • i Asegúrese también de que el sistema de ventilación de cárter no tenga ningún fallo. Si se avería, esto da lugar a la rápida formación de depósitos de aceite sobre el cuerpo del acelerador.

Conclusión

La estabilidad y el rendimiento del motor dependen del correcto funcionamiento de los ensamblajes relacionados. Por lo tanto, la limpieza del cuerpo del acelerador es uno de los procedimientos de mantenimiento obligatorios para el sistema de admisión. Nuestros consejos le ayudarán a hacerlo por su cuenta y a ahorrar gastos en servicios del taller mecánico.

Comentarios - 4

  • @user_487006
    18.07.2023 02:39
    Miembro

    Excelente,espero y no sea necesario cambiar el cuerpo de aceleración por un nuevo

  • @Andrea Moreno
    18.07.2023 10:06
    Miembro

    Gracias por su comentario positivo!

  • @user_829433
    22.11.2023 14:55
    Miembro

    Tengo un gran i10 el problema es que se me queda sin aceleración cuando voy andando pero sierro el suiche y lo vuelvo a abrir y acelera que puede ser en el tablero se enciende al lado izquierdo un motorcito amarillo.

  • @Andrea Moreno
    23.11.2023 16:07
    Miembro

    Es difícil decir algo sin un diagnóstico adecuado, recomendamos contactar a un centro de servicio.

Su perfil es su asistente personal.

Realiza un seguimiento de gastos, registro del coche, calendario sustituciones, materiales, notas y documentos favoritos.