Todo sobre la limpieza de inyectores

Todo sobre la limpieza de inyectores

Los inyectores trabajan constantemente y por ellos circula el combustible para ser pulverizado a la cámara de combustión. Así, van acumulando impurezas del combustible y llegar un momento en que es necesario limpiar los inyectores, utilizando un limpiador de inyectores u otros métodos, como los que veremos más adelante.

La reparación de una avería de los inyectores es bastante costosa. Por ello, conviene saber que existen determinados comportamientos que pueden propiciar su deterioro, respecto al cuidado y mantenimiento del vehículo. Conociéndolos, pueden evitarse y prevenir así el ensuciamiento acelerado de los inyectores.

Vamos a ver qué es la limpieza de inyectores y otra información útil sobre los mismos, como los productos o procedimientos más adecuados para realizarla, y las precauciones que deben tomarse para prevenir su deterioro prematuro.

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Limpieza de inyectores: cómo limpiar inyectores

Cómo limpiar inyectores

¿Qué sistema de limpieza de inyectores funciona mejor?

 En líneas generales, existen varios métodos con distinta efectividad para limpiar los inyectores de un coche: la limpieza con aditivos, limpieza por ultrasonidos y limpieza por barrido: 
  • Limpieza con aditivos. Básicamente se trata de añadir limpiadores al depósito del combustible del vehículo. Estos aditivos se encargarán de disolver los depósitos y así desbloquear los inyectores. Las ventajas del método de limpieza con aditivos es que es barato y fácil de realizar, sin embargo, las sustancias químicas que llevan estos productos de limpieza pueden provocar el deterioro de estos componentes. Este no está considerado un método de limpieza completo.
    Existen cantidad de productos para limpiar inyectores en el mercado, para limpieza de inyectores gasolina e inyectores diésel.
  • Limpieza por barrido. Normalmente, este tipo de limpieza se realiza en un taller mecánico. Se utiliza un depósito que contiene el líquido de limpieza. Este se conecta al vehículo y se pone el motor en marcha. Así la solución limpiadora va circulando por los rieles de combustible. Esta es una limpieza de inyectores más fuerte que la limpieza con aditivos pero, se somete a los inyectores a una alta presión y los riesgos que se corren con este proceso también son mayores.
    Los mecánicos tomarán las medidas de seguridad necesarias para la realización de este proceso, pues se trabaja con presiones muy altas. Se debe disponer de un lugar bien ventilado para llevarlo a cabo y también utilizar el equipamiento de seguridad adecuado, como guantes protectores y gafas de seguridad.
  • Limpieza con ultrasonidos. Para realizar este método, el mecánico debe limpiar cada una de las partes del inyector por separado; el proceso se realiza en un banco de trabajo. El proceso requiere entre 45-60 minutos de baño ultrasónico. La principal ventaja de este método es que es el más eficaz y, además, también permite verificar el estado del componente: su estanqueidad, caudal, resistencia y patrón de pulverización. Así, se pueden corregir los defectos de cada inyector por separado. Por el contrario, cuenta con la desventaja principal de su alto precio y el periodo de espera mientras los inyectores se desmontan y se analizan en un laboratorio especializado.

Indicios de que los inyectores necesitan limpieza

Si se enfrenta a síntomas como el aumento del uso de combustible, dificultades para arrancar, funcionamiento inestable a ralentí, ruidos metálicos de picado, sobrecalentamiento del motor, pérdida de potencia, tirones al circular con la primera o la segunda marcha engranada, todo esto puede deberse a unos inyectores sucios.

Una obstrucción parcial de los inyectores provoca la incorrecta pulverización del combustible y, en consecuencia, un rendimiento empobrecido del motor. En estas condiciones, el motor funciona de manera más brusca y los niveles de emisiones y consumo de combustible aumentan. Además, esto puede llegar a provocar daños en el convertidor catalítico.

La obstrucción completa de los inyectores provoca problemas serios de arranque, funcionamiento brusco e irregular del motor, un rendimiento pobre y un nivel de emisiones todavía más altas.

Check Engine

En cualquier caso, la luz indicadora Check Engine se encenderá en el cuadro de instrumentos del salpicadero para avisarnos.

Consejos para mantener los inyectores en buen estado

Consejos para mantener los inyectores en buen estado

Como hemos mencionado, el combustible que circula por los inyectores constantemente es responsable del ensuciamiento y de la formación de depósitos que acaban por obstruirlos.

 Para evitar esta situación, es conveniente seguir algunas indicaciones básicas: 

  • Es recomendable cambiar el filtro de combustible cuando lo indique el manual técnico del vehículo. Normalmente, este intervalo suele encontrarse alrededor de los 30.000 kilómetros de viaje. Así, evitaremos que los inyectores se ensucien y se deterioren porque circule a través de ellos combustible mal filtrado con impurezas.
  • No es recomendable apurar hasta el final el depósito de combustible. Cuando se circula con un nivel de combustible inferior a ¼ del depósito, la bomba absorbe los sedimentos acumulados al fondo del depósito y los lleva al sistema de inyección. Esto no es en absoluto recomendable, pues acabará por acelerar los procesos de ensuciamiento, obstrucción y deterioro del sistema de inyección.
  • Utilizar siempre combustible de calidad, que suele llevar menos aditivos y lubrican mejor los componentes del sistema de inyección. Por lo tanto, intente repostar solo en gasolineras de confianza, le ayudará a evitar problemas de este tipo.
  • Intentar conducir regularmente. Al dejar el coche parado durante mucho tiempo, el combustible se estanca, se decanta y se evapora, formando depósitos. Si tiene planeado dejar el vehículo parado durante largo tiempo, es recomendable utilizar un estabilizador de combustible y dejar el motor funcionando 15 minutos para que el combustible estabilizado llegue a los inyectores.

Conclusión

Como siempre, recomendamos, ante cualquier indicio de avería de los inyectores, identificar y solucionar el problema inmediatamente antes de que derive en una avería más grave del motor.

Los productos limpiadores de inyectores son aptos para utilizarse como medida preventiva, más que como solución de limpieza efectiva. Si decidimos utilizar el método por barrido, tenemos que tener en cuenta que conlleva sus riesgos y que no es recomendable para sistemas de combustible antiguos.

Sin duda, el método de limpieza ultrasónica es el más efectivo y el único que nos garantiza los mejores resultados.

Comentarios - 1

  • @user_505736
    24.07.2023 01:04
    Miembro

    cuanto cuesta limpiar los inyectores de un peugeot 208 1.6 activa 2017

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