Cualquier conductor debe tener nociones de cuáles son las partes de un motor. Al fin y al cabo, es una información que puede servirnos en muchas situaciones complicadas. No se trata de saber mucho de mecánica, pero sí lo necesario para realizar un mantenimiento básico del motor.
Como ya sabemos, normalmente, el motor está instalado debajo del capó y sus piezas suelen ir protegidas, con algún tipo de tapa de plástico. Cuando lo abrimos, podemos ver una complicada cantidad de componentes, tubos, depósitos para los distintos fluidos, etcétera.
¿Qué partes tiene un motor? Conocer la respuesta a esta pregunta es importantes, pues cuanto mejor conozcamos el motor de nuestro coche, sus componentes y accesorios, mejor podremos cuidarlo y encargarnos de su mantenimiento. Vamos a destripar un motor de combustión, diésel y gasolina.
Partes básicas de un motor de combustión
Antes de entrar en los detalles particulares de los motores a gasolina y diésel, veamos las partes principales de un motor de combustión interna, así como su funcionamiento. Esto nos ayudará a entender mejor cómo funciona un motor.
Un motor de combustión puede dividirse en 3 partes principales:A su vez, hay otros componentes que posibilitan que el motor funcione: el filtro de aceite, encargado de limpiar el aceite antes de que llegue al motor evitando su contaminación, el carburador, encargado de la mezcla de aire-gasolina, el motor de arranque o el árbol de levas, por citar algunos.
A continuación, veremos algunos otros componentes más que forman parte y que ayudan al funcionamiento de un motor de combustión. Al principio, el conjunto parece muy complicado, nada que ver con las partes de un motor eléctrico, pero una vez identificadas todo se vuelve más sencillo.
Otros componentes bajo el capó de un coche
Examinado el interior del capó del coche, podemos ver otros componentes relacionados con el motor que conviene saber identificar. Estos son visibles directamente y necesitamos conocerlos, pues desempeñan funciones básicas para su funcionamiento:
Ahora tenemos una idea más aproximada de lo que encontraremos si inspeccionamos las entrañas de nuestro vehículo. Recuerde que todos los conductores deben tener unas nociones básicas, y no tan básicas, de mecánica del automóvil, pues esto nos convierte en unos mejores conductores.
Diferencias entre los motores diésel y motores de gasolina
El sistema de inyección de los motores de gasolina y diésel tienen un funcionamiento diferente. En los primeros, el aire y combustible se inyectan en los cilindros y se queman por la chispa de las bujías, en los segundos, se comprime el aire entre 14 y 25 veces para calentarlo y luego se pulveriza el combustible en el cilindro, encendiéndose por el propio calor del aire.
Se calcula que los motores diésel son el doble de eficientes que los de gasolina, lo que significa que proporcionan mayor autonomía utilizando la misma cantidad de combustible. Estos motores no tienen sofisticados sistemas de inyección y pueden funcionar con distintos combustibles, como el biodiesel.
La idea del inventor de los motores diésel, Rudolf Diesel, es que sus motores pudieran funcionar con cualquier combustible. De esta manera proporcionaba la oportunidad de liberarse de los combustibles tradicionales, el carbón y la gasolina.
En realidad, con algunas diferencias, como la mayor resistencia de los componentes internos de los motores diésel, las partes de un motor diésel y las de un motor a gasolina son las mismas. Una de ellas es que los motores diésel no llevan bujías, porque provocan la detonación por la compresión del aire.
Es cierto que algunos coches diésel llevan bujías de calentamiento, pero no son bujías para generar chispas de alto voltaje y detonar el combustible, como ocurre en los motores de gasolina. Estas son las principales diferencias que hay entre los motores diésel y los motores a gasolina.
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