Los mejores motores de gasolina

Los mejores motores de gasolina

Si nos preguntásemos qué características son las que hacen que un motor llegue a estar considerado como uno de los mejores motores gasolina podríamos resumirlas en dos principales: su rendimiento y su consumo. Por ello, cualquier persona interesada en comprar un coche nuevo debe tenerlas en cuenta.

Cada año, llegan al mercado cantidad de nuevos modelos de coches y, con ellos, nuevos modelos de motores a gasolina. Esta competición de los fabricantes por conseguir unos mejores motores, con el mejor rendimiento y el menor consumo, ha dado lugar a algunas unidades destacadas.

Si está interesado en comprar un coche, para facilitarle la elección, vamos a realizar una comparativa de motores a gasolina. Así, dispondrá de una referencia valiosa que le servirá de guía para conocer información interesante como cuál es el motor de gasolina que menos consume. ¡Empecemos!

VAG 1.4 TSI (EA211)

El motor 1.4 TSI es fabricado por el Grupo Volkswagen. Se trata de uno de los motores turbo a gasolina con inyección directa que pertenece a la categoría de motores de poco volumen. Se introdujo en el año 2005, en el Salón del Automóvil de Frankfurt y pertenece a la familia de motores EA211.

Estos motores se caracterizan porque llevan un sistema turbo que funciona a bajas revoluciones, hasta las 2.400 revoluciones, para mejorar el par motor. Los motores EA211 se utilizan en muchos modelos del grupo Volkswagen, como Audi, SEAT, o Skoda. En general, se utilizan para coches de tipo utilitario, compactos y urbanos. Modelos como el SEAT Ibiza o el Audi A1 lo llevan instalado.

¿Cómo funciona el motor? Realmente, este es un motor muy versátil, pues hay disponibles versiones de 3 y 4 cilindros, de tipo atmosférico y con turbo. Además, esta familia de motores fue actualizada en el año 2016 con una nueva mecánica, denominada EA211 Evo.

OPEL 1.4 (A14NET)

Este es un motor a gasolina de 4 cilindros en línea. Tiene una potencia de 140 CV alcanzada a las 6.000 rpm y un par máximo de 200 Nm alcanzado a las 4.900 rpm. Se trata de un motor turbo de geometría fija con intercooler. Cuenta con 16 válvulas y 4 cilindros en línea, con 4 válvulas por cilindro.

Dispone de sistema de inyección indirecta de combustible y, instalado en el modelo Opel Astra, consume 7,8 l/100 km en circuito urbano, 4.8 l/100 km en circuito combinado y 5.9 l/100 km en circuito combinado. En este modelo, el motor alcanza 204 km/h y acelera de 0-100 km/h en 9.7s.

La culata está hecha de aluminio y el bloque de cilindros de hierro fundido. Se puede encontrar este motor instalado en modelos de coches Opel, como el Opel Astra, Opel Meriva u Opel Insignia, y en modelos de Chevrolet, como el Chevrolet Cruze.

FORD 1.6 ECOBOOST

Este motor de 1.6 litros se caracteriza por su pequeño tamaño y la sobrealimentación. Esta tendencia de diseño consigue un rendimiento estupendo sin disparar el consumo. A esta solución tecnológica se le denomina “downsizing” y supone aligerar peso y reducir el tamaño del motor sin sacrificar la potencia.

Tiene sistema de inyección directa y distribución variable, 4 cilindros en línea y turbocompresor. Su potencia es de hasta 197 CV a las 6.000 rpm y entrega un par máximo de hasta 240 Nm a las 1.600 rpm. Para entender esto, es importante saber cuál es la diferencia entre el par y la potencia del motor.

Instalado en un Ford Focus del año 2013, consume una media de 7,5l/100 km. Además, se puede encontrar en modelos como el Ford Fiesta, Ford Galaxy o en el nuevo Kuga. Una cilindrada menor, un menor peso y aplicación de tecnologías para mejorar el aspecto ecológico: una fórmula ganadora.

MAZDA SKYACTIV-G 1.3, 1.5, 2.0

Este propulsor se introdujo en Japón en el año 2011. Su característica más destacable es el espectacular ahorro de combustible conseguido, unido a una alta eficiencia. La línea de motores SKYACTIV incluye versiones de 1.3L (2012), 1.5L (2013), 2.0 y 2.5 L (2014).

Estos son unos de los mejores motores a gasolina, gracias a su sistema de gestión de la combustión. Aumentando la relación de compresión, aumenta la eficiencia y se reduce el consumo, pero surgen problemas con la detonación. Sin embargo, los ingenieros de Mazda supieron solucionarlos.

Es un motor atmosférico de 4 cilindros e inyección directa realmente económico. Por ejemplo, el Mazda 2 con SKYACTIV-G 1.5l del 2018 rinde 90 CV y consume solo 4.35 l/100 km, propio de coches más pequeños. La relación de compresión 14, 0:1 es propia de motores de competición.

RENAULT 1.6 (K4M/K7M)

Los propulsores Renault K7M, de 8 válvulas, se fabricaron en el año 1995. Las distintas versiones del motor K7M rinden entre 82 y 90 CV de potencia máxima, entregando un par máximo de hasta 137 Nm, como en el Renault Megane I. Su consumo en ciclo combinado es de 7,2l/100km de gasolina.

Por su parte, los motores K4M, fabricados en 1998, con 16 válvulas, tienen una potencia de hasta 133 CV y 160Nm (K4M RS), alcanzados a las 4400 rpm, como es el caso de los instalados en el Renault Twingo II RS. Este es un motor de consumo medio, consume 8,4l/100 km en ciclo combinado.

Las principales ventajas del motor K7M son su fiabilidad, con una vida útil estimada superior a los 400.000 kilómetros, y su mantenimiento sencillo. Los motores K4M también son fiables, más silenciosos, cumplen la normativa Euro-4 y llevan un sistema de refrigeración más moderno y fiable.

BMW M54 2.5

El motor BMW M54 sustituyó al modelo M52 y se empezó a fabricar en Munich desde el año 2.000 hasta el año 2006. Es un motor atmosférico de 2,5 litros y seis cilindros en línea con bloque de aluminio y culata de hierro fundido. Cuenta con sistema de inyección indirecta multipunto.

La potencia del motor BMW M54B25, de 130 kilos de peso, es de 189 CV, alcanzadas a las 6.000 rpm, entrega un par motor de 245 Nm a las 3.500 rpm. Este motor está considerado muy fiable, los conductores alaban su suavidad en funcionamiento y su buen rendimiento.

En su contra, su elevado consumo de gasolina y aceite: puede llegar a consumir hasta casi 13 litros circulando por entorno urbano, 9.1 litros en ciclo combinado. Este es sin duda un motor diseñado para durar mucho tiempo, siempre y cuando su alto consumo no sea un inconveniente para nuestro bolsillo.

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