Biela del motor: qué es una biela, función de la biela, problemas y averías típicas

Biela del motor: funciones y problemas

La biela del motor es un componente sencillo que desempeña una función básica en el sistema de engranajes de los automóviles con motor de combustión interna. Tiene forma de brazo y se encarga de transmitir el movimiento, similar a cuando se pedalea en bicicleta.

Esta pieza es muy importante para transmitir la potencia y transformar el movimiento. Cuando está en uso, debe soportar cargas de tracción, compresión y flexión muy altas, por eso se fabrica utilizando técnicas y materiales que garanticen unas características mecánicas determinadas.

A continuación, describimos los aspectos más importantes de esta pieza: qué es la biela, para qué sirve, sus características, sus partes y las posibles averías que puede sufrir. De este modo, dispondrá de información detallada sobre la biela del coche y podrá reconocer si tiene algún problema y cómo solucionarlo.

¿Qué es una biela?

El componente del automóvil conocido como biela tiene forma de barra o brazo y cuenta con articulaciones en sus extremos. Por lo tanto, es una pieza móvil que va instalada uniendo el cigüeñal y el pistón. Al igual que el árbol de levas, esta pieza es fundamental para el funcionamiento del motor.

Dadas las altas cargas y temperaturas que tiene que soportar este componente, se suelen fabricar mediante forjado y mecanizado. Se emplean materiales como el acero templado o aleaciones de aluminio o de titanio, estas últimas principalmente en coches con motores de alto rendimiento.

Por estas razones, es un componente que está expuesto a averías, como el picado de biela que veremos más adelante y que puede estar provocado por distintas causas. Por ejemplo, en los motores diésel el picado de biela se produce por problemas con los inyectores.

Función de la biela

Función de la biela

Como se ha comentado brevemente, la función de la biela del motor es transmitir el movimiento de una parte del motor o la máquina a otra. Así, en el automóvil, la biela del coche se encarga de transmitir la presión del pistón accionado por los gases hasta el cigüeñal.

El movimiento de los pistones se transforma en una rotación del cigüeñal que soporta cargas de más de 2 toneladas. A este fenómeno físico en el que se transforma el movimiento lineal en circular se le denomina efecto biela-manivela.

Cabe recordar que, para realizar esta función adecuadamente, su diseño y sus características deben cumplir los requisitos pertinentes. Aunque es un mecanismo sencillo, hay que cuidar su lubricación, igual que la del turbocompresor, para evitar averías durante su funcionamiento.

Partes de la biela

La biela y sus partes

Las bielas están alojadas en la culata del motor y pueden identificarse tres partes principales. La primera va unida al pistón por su extremo inferior y se llama pie.

 El pie de la biela realiza un movimiento alternativo y está formado por varios componentes que realizan distintas funciones: 
  • Casquillo. Es la parte que va en el interior del pie de la biela y tiene unos orificios que permiten que el aceite entre y lubrique bien el componente.
  • Cilindro o bulón. El cilindro pasa a través del pistón y del pie de biela. Está en contacto directo con el casquillo de biela, ya que este va ubicado en el orificio del pie.

En segundo lugar, encontramos la parte principal de la biela, denominada cuerpo. Esta parte móvil soporta el esfuerzo y tiene una forma distinta según el tipo de vehículo. Así, puede tener forma de H o de doble T en motores de alto rendimiento y de I en los convencionales.

En tercer lugar, tenemos la cabeza de la biela, que es la parte que va conectada al cigüeñal y que tiene un orificio algo más ancho. La cabeza de la biela tiene dos partes: una forma parte del cuerpo y la otra va sujeta con tornillos para poder desmontarla fácilmente.

 Las partes de la cabeza de la biela son: 
  • Sombrerete. Se denomina así a la parte desmontable de la cabeza de la biela.
  • Tornillos. Los tornillos o pernos se encargan de sujetar el sombrerete.
  • Casquillo. El casquillo o rodamiento es un cilindro metálico instalado en el interior de la cabeza de la biela. Este tubo tiene dos agujeros de entrada para el aceite que sirven para lubricar la pieza.
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Tipos de bielas

Este componente se utiliza en muchas máquinas, aparte de en los coches. Por lo tanto, hay muchos tipos de bielas adaptados a cada uno de estos mecanismos.

 Hablando en concreto sobre las bielas de motor de combustión, encontramos: 
  • Biela enteriza. Su cabeza no se puede desmontar y no lleva un sombrerete. No es posible desmontar el ensamblado de cigüeñal y biela.
  • Biela aligerada. La biela aligerada es aquella en la que el plano que divide su cabeza en dos partes y el plano que pasa por los ejes de la cabeza y el pie no forman un ángulo recto.
  • Biela de goteo de aceite. Estas bielas tienen una punta en la cabeza por la que gotea el aceite para controlar mejor su caída.
  • Bielas “Fork and Blade”. Se trata de bielas que van por pares y están sujetas a una misma muñequilla en el cigüeñal. Una tiene una cabeza y la otra tiene dos, así que están conectadas entre sí por esta parte.
  • Biela articulada. En algunas situaciones, es conveniente que las bielas tengan más de un orificio en la cabeza para poder recibir el movimiento de otras bielas. En este caso, existen bielas maestras y bielas esclavas, según si realizan una función principal o secundaria.

Además, algunos fabricantes tienen diseños propios. Toyota, por ejemplo, tiene unas bielas especiales utilizadas en motores de compresión variable. Estas cuentan con pistones hidráulicos que permiten modificar su longitud. Nissan también ha diseñado bielas articuladas especiales para sus motores VC-Turbo.

Averías típicas de las bielas

Averías típicas de las bielas

Si la sincronía de la combustión no es la adecuada y se produce antes de tiempo, se produce el llamado picado de biela. En ese momento, el cigüeñal empuja la biela y el pistón hacia arriba, y la explosión los empuja hacia abajo. Debido a esto, el pistón recibe un impacto.

El golpe puede llegar a romper la biela o el cigüeñal e incluso estropear ciertas partes del motor. Si se pregunta cómo romper el motor de un coche, esta es una manera de hacerlo.

 Las causas por las que se produce el picado de biela pueden ser varias: 
  • ! Ajuste incorrecto del sistema de encendido. Si la chispa se produce demasiado pronto, se produce el problema del picado de biela. Los motores modernos llevan un sistema para evitarlo.
  • ! Utilizar combustible de mala calidad. Esto puede propiciar una detonación prematura antes de que se produzca la chispa. Los motores actuales están protegidos contra esto.
  • ! Bujías instaladas incorrectas. El grado térmico de la bujía debe ser el adecuado.
  • ! Fallos de inyección. Esto ocurre en motores diésel por problemas con los inyectores o una presión inadecuada.

La manera más sencilla de saber que se está produciendo el picado de biela es escuchar un sonido de golpeteo metálico, especialmente al pisar el acelerador a fondo, circular con marchas largas y pocas revoluciones por minuto. Entonces, se puede percibir una pérdida de potencia y de par motor.

En los coches modernos, el sensor de biela se encarga de prevenir este fenómeno equilibrando la mezcla de aire y combustible, el punto de encendido y la presión del turbo. Si oímos los golpes metálicos mencionados, debemos detenernos de inmediato y llamar a la grúa para llevar el coche al taller.

Si no es posible detenerse, conviene bajar de marcha para que el motor funcione a más revoluciones por minuto. Al igual que la descarbonización de un motor, esto servirá como medida temporal para minimizar las posibilidades de que se produzca picado de biela.

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