
La biela del motor es un componente sencillo que desempeña una función básica en el sistema de engranajes de los automóviles con motor de combustión interna. Tiene forma de brazo y se encarga de transmitir el movimiento, similar a cuando se pedalea en bicicleta.
Esta pieza es muy importante para transmitir la potencia y transformar el movimiento. Cuando está en uso, debe soportar cargas de tracción, compresión y flexión muy altas, por eso se fabrica utilizando técnicas y materiales que garanticen unas características mecánicas determinadas.
A continuación, describimos los aspectos más importantes de esta pieza: qué es la biela, para qué sirve, sus características, sus partes y las posibles averías que puede sufrir. De este modo, dispondrá de información detallada sobre la biela del coche y podrá reconocer si tiene algún problema y cómo solucionarlo.
¿Qué es una biela?
El componente del automóvil conocido como biela tiene forma de barra o brazo y cuenta con articulaciones en sus extremos. Por lo tanto, es una pieza móvil que va instalada uniendo el cigüeñal y el pistón. Al igual que el árbol de levas, esta pieza es fundamental para el funcionamiento del motor.
Dadas las altas cargas y temperaturas que tiene que soportar este componente, se suelen fabricar mediante forjado y mecanizado. Se emplean materiales como el acero templado o aleaciones de aluminio o de titanio, estas últimas principalmente en coches con motores de alto rendimiento.
Por estas razones, es un componente que está expuesto a averías, como el picado de biela que veremos más adelante y que puede estar provocado por distintas causas. Por ejemplo, en los motores diésel el picado de biela se produce por problemas con los inyectores.
Función de la biela

Como se ha comentado brevemente, la función de la biela del motor es transmitir el movimiento de una parte del motor o la máquina a otra. Así, en el automóvil, la biela del coche se encarga de transmitir la presión del pistón accionado por los gases hasta el cigüeñal.
El movimiento de los pistones se transforma en una rotación del cigüeñal que soporta cargas de más de 2 toneladas. A este fenómeno físico en el que se transforma el movimiento lineal en circular se le denomina efecto biela-manivela.
Cabe recordar que, para realizar esta función adecuadamente, su diseño y sus características deben cumplir los requisitos pertinentes. Aunque es un mecanismo sencillo, hay que cuidar su lubricación, igual que la del turbocompresor, para evitar averías durante su funcionamiento.
Partes de la biela

Las bielas están alojadas en la culata del motor y pueden identificarse tres partes principales. La primera va unida al pistón por su extremo inferior y se llama pie.
El pie de la biela realiza un movimiento alternativo y está formado por varios componentes que realizan distintas funciones:En segundo lugar, encontramos la parte principal de la biela, denominada cuerpo. Esta parte móvil soporta el esfuerzo y tiene una forma distinta según el tipo de vehículo. Así, puede tener forma de H o de doble T en motores de alto rendimiento y de I en los convencionales.
En tercer lugar, tenemos la cabeza de la biela, que es la parte que va conectada al cigüeñal y que tiene un orificio algo más ancho. La cabeza de la biela tiene dos partes: una forma parte del cuerpo y la otra va sujeta con tornillos para poder desmontarla fácilmente.
Las partes de la cabeza de la biela son:Tipos de bielas
Este componente se utiliza en muchas máquinas, aparte de en los coches. Por lo tanto, hay muchos tipos de bielas adaptados a cada uno de estos mecanismos.
Hablando en concreto sobre las bielas de motor de combustión, encontramos:Además, algunos fabricantes tienen diseños propios. Toyota, por ejemplo, tiene unas bielas especiales utilizadas en motores de compresión variable. Estas cuentan con pistones hidráulicos que permiten modificar su longitud. Nissan también ha diseñado bielas articuladas especiales para sus motores VC-Turbo.
Averías típicas de las bielas

Si la sincronía de la combustión no es la adecuada y se produce antes de tiempo, se produce el llamado picado de biela. En ese momento, el cigüeñal empuja la biela y el pistón hacia arriba, y la explosión los empuja hacia abajo. Debido a esto, el pistón recibe un impacto.
El golpe puede llegar a romper la biela o el cigüeñal e incluso estropear ciertas partes del motor. Si se pregunta cómo romper el motor de un coche, esta es una manera de hacerlo.
Las causas por las que se produce el picado de biela pueden ser varias:La manera más sencilla de saber que se está produciendo el picado de biela es escuchar un sonido de golpeteo metálico, especialmente al pisar el acelerador a fondo, circular con marchas largas y pocas revoluciones por minuto. Entonces, se puede percibir una pérdida de potencia y de par motor.
En los coches modernos, el sensor de biela se encarga de prevenir este fenómeno equilibrando la mezcla de aire y combustible, el punto de encendido y la presión del turbo. Si oímos los golpes metálicos mencionados, debemos detenernos de inmediato y llamar a la grúa para llevar el coche al taller.
Si no es posible detenerse, conviene bajar de marcha para que el motor funcione a más revoluciones por minuto. Al igual que la descarbonización de un motor, esto servirá como medida temporal para minimizar las posibilidades de que se produzca picado de biela.
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