Qué es un enfriador de aceite y qué funciones realiza

Qué es un enfriador de aceite y qué funciones realiza

El aceite del motor es el fluido más importante del automóvil. El motor cuenta con muchas partes móviles, en las que se produce fricción metal contra metal continuamente. Por lo tanto, las funciones de lubricación y disipación de la energía térmica generada son necesarias para su correcto funcionamiento.

Ya sabemos que el motor de un automóvil produce una gran cantidad de calor cuando está en marcha y que, por lo tanto, necesita refrigeración. De hecho, de un enfriamiento correcto del aceite del motor depende en gran medida la vida útil del motor y del propio aceite.

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Dada su incuestionable importancia, en este artículo le proporcionaremos información detallada sobre todo lo que hay que saber sobre este componente. Así podrá procurarle el mejor cuidado a su vehículo eligiendo sabiamente el enfriador de aceite coche más adecuado. Empecemos…

¿Qué es enfriador de aceite?

El refrigerador de aceite es básicamente un radiador pequeño que funciona cuando el motor se pone en marcha y cuyo propósito es el de enfriar el aceite conforme este fluye cerca de él. Para conseguirlo, el componente cuenta con unas aletas de refrigeración accionadas por el flujo de aire del exterior.

Estos componentes utilizan distintos sistemas de refrigeración. Por ejemplo, pueden funcionar con agua. Pero, sea cual sea el tipo, el objetivo es conseguir una temperatura equilibrada dentro del motor y procurar la adecuada lubricación de sus piezas, manteniendo el aceite con la temperatura y viscosidad adecuadas.

¿Dónde se encuentra el enfriador de aceite? Este componente va instalado justo delante del radiador del motor. No obstante, en algunos motores su ubicación puede ser otra: puede ser un tubo delante del motor o incluso ir integrados en el bloque del motor.

En general, las temperaturas de funcionamiento más bajas ayudan a una mayor eficiencia del motor y a prolongar su vida útil.

Tipos de enfriador de aceite

 Hablando en términos generales y según su principio de funcionamiento, los enfriadores de aceite se pueden clasificar en dos tipos, de aceite-agua y de aceite-aire: 
  • Enfriador de aceite-agua: en estos enfriadores de aceite, el fluido circula por un intercambiador de calor de varias piezas. El refrigerante actúa disipando el exceso de calor o calentando el aceite frío hasta alcanzar la temperatura de trabajo adecuada.
    Enfriador de aceite-agua
  • Enfriador de aceite-aire: es un radiador de pequeño tamaño que permite que el aceite del motor se refrigere directamente con el flujo de aire ambiental proveniente de los ventiladores de refrigeración. Cuentan con un dispositivo de medición de la temperatura, un termostato y una válvula de derivación que se encarga de detener el flujo de aceite del motor si no se encuentra a la temperatura de trabajo adecuada.
    Enfriador de aceite-aire

Aparte del elemento y el principio utilizado para la refrigeración, , ya sea agua o aire, el mecanismo también puede ser distinto.

 Encontramos varios sistemas, los más típicos son: 
  • Enfriador de aceite de tubos aletados. El aire circula por unas líneas que absorben el calor y lo disipan por las aletas, instaladas fuera del sistema. El aire que circula a su alrededor realiza la función de absorber el calor.
  • Enfriador de aceite de la transmisión. En este caso, trabajan directamente sobre el fluido de la transmisión, por lo que se utilizan principalmente en vehículos en los que la transmisión está sometida a una gran carga.
  • Enfriador de aceite de placa aplicada. La eficiencia de este sistema es menor que el de tubos. Consiste en unas placas apiladas por medio de las cuales circula el aceite para disipar el calor.

Ventajas y desventajas de los enfriadores de aceite

Un enfriador de aceite supone ciertas ventajas para el funcionamiento de los motores de combustión interna. Pero, también tienen ciertos inconvenientes que pueden ser molestos para algunos conductores.

 Entre las ventajas de utilizar un enfriador de aceite se pueden citar: 
  • + Garantiza el enfriamiento del aceite a la temperatura adecuada antes de que empiece a circular.
  • + Los enfriadores de aceite con termostato proporcionan un control exacto de la temperatura.
  • + Su instalación es bastante sencilla.
  • + El enfriador de aceite sirve para mejorar el funcionamiento del motor.
    Ventajas de los enfriadores de aceite
  • + El aceite realiza una función de refrigeración efectiva, por lo que se evita la utilización de componentes como depósitos de refrigerante adicionales, bombas y más radiadores del diseño del motor.
  • + La circulación del aceite se realiza de manera controlada y, por lo tanto, eficientemente.
 Las desventajas y limitaciones más importantes de la utilización de estos enfriadores de aceite son: 
  • - Se necesita una cantidad adicional de aceite para que el refrigerador de aceite funcione.
  • - Se debe realizar un mantenimiento adicional de este componente.
  • - El aceite es inflamable, por lo que supone un riesgo adicional.
  • - En los dispositivos con un termostato, su avería puede impedir la circulación del aceite refrigerante.
  • - En caso de avería de la válvula, esta puede quedar permanentemente abierta y producirse un exceso de refrigeración.

Posibles averías del enfriador de aceite

A continuación, encontramos cómo saber si el enfriador de aceite coche se ha averiado. También, se proporcionan algunos consejos y medidas que se pueden adoptar para solucionar estos problemas con el enfriador de aceite.

 Es realmente importante estar al tanto de esto, así evitaremos complicaciones prestando atención inmediata al problema cuando se produzca: 
  • ! Fugas del adaptador del enfriador de aceite. Los dos adaptadores del sistema de refrigeración realizan la función de conectar las líneas de aceite al propio enfriador. Si los adaptadores se averían, se pueden producir fugas de aceite del motor. Estas fugas pueden detectarse porque se aprecia un charco de aceite debajo del coche, en la parte donde va instalado el motor.
    Posibles averías del enfriador de aceite

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    Si se detecta este problema, se debe actuar de inmediato y visitar un taller mecánico. El motor puede perder su lubricación si no se soluciona a tiempo, lo que provocaría un aumento de la temperatura de trabajo del motor y un desgaste acelerado de sus piezas.
  • ! Entrada de aceite al sistema de refrigeración. El adaptador del aceite puede dañarse internamente cuando cuando la presión del aceite es mayor que la presión del sistema de refrigeración. Esto sucede mientras el motor está en marcha y provoca que entre aceite en el sistema de refrigeración. Si ocurre esto, se produce también una falta de lubricación, lo que puede derivar en una avería grave del motor si no se toman medidas inmediatas.
  • ! Fugas de refrigerante del enfriador del aceite. Se trata de una avería similar a la primera en la que el fallo del enfriador de aceite fuerza que todo el fluido refrigerante del motor salga del motor. La falta de aceite provoca el sobrecalentamiento del motor y debe solucionarse en un taller mecánico de inmediato.
  • ! Termostato averiado. El termostato se encarga de controlar el flujo de aceite que entra al enfriador del motor y actúa abriéndose a una determinada temperatura. Si se avería el termostato, esto provocará el sobrecalentamiento o el enfriamiento excesivo del motor.

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