El cilindro de rueda es el actuador en el sistema de frenos de tambor
La mayoría de las veces, el fallo del cilindro se debe a la corrosión o al desgaste de las juntas
1.
Para acceder al cilindro de rueda, retire la rueda y el tambor de freno. La sustitución del mismo requiere un elevador de coches o un gato, caballetes para gatos y cuñas para ruedas
¡Importante!
El tambor de freno puede ser un componente independiente o bien estar integrado en un cojinete de rueda
2.
Para retirar la pieza que dispone del cojinete integrado, retire la tapa de la sujeción y desenrosque el tambor.
3.
El tambor de freno también se encuentra mantenido en su lugar por las zapatas de freno. Para retirar el tambor, es necesario aflojar el cable del freno de mano
¡Por favor, tenga esto en cuenta!
Se puede acceder a él desde el interior del vehículo, en la zona de la consola central o desde los bajos del coche
4.
Utilice un vaso de impacto profundo para aflojar el cable del freno de mano
¡Importante!
Tenga presente que el hecho de aflojar los cables por sí solo no siempre es suficiente para poder retirar el tambor con facilidadPor ejemplo, éste puede quedar atascado en la superficie del cubo de rueda o puede ocurrir que el regulador de freno mantenga separadas las zapatas de freno
5.
Algunos vehículos disponen de un orificio de acceso al regulador situado en la placa de apoyo del tambor de freno. Dicho orificio le permite acceder rápidamente al engranaje del regulador de la zapata de freno. Gire el engranaje para acercar las zapatas y facilitar la retirada del tambor de freno
6.
En caso de no haber un orificio de acceso al regulador, el procedimiento puede ser efectuado a través del orificio del perno de la rueda
¡Importante!
Sin embargo, si el mecanismo está muy corroído, el ajuste no podrá llevarse a cabo.En estos casos, para la retirada se utiliza un martillo deslizante o un extractor especial
7.
Si las zapatas de freno continúan manteniendo el tambor de freno en su lugar, empújelas a través del hueco a la vez que retira el tambor
AUTODOC recomienda:
Si los componentes de sujeción de las zapatas llegan a romperse, será necesario contar con un kit de reparación
8.
Si la superficie del tambor está pegada al cubo de rueda, golpee suavemente su superficie exterior con un martillo
¡Por favor, tenga esto en cuenta!
Algunos tambores disponen de orificios de servicio roscadosLos pernos correspondientes son atornillados en ellos para que la retirada del tambor resulte más fácil.
9.
Compruebe si el regulador de freno está en condiciones de funcionar, como también el estado de su palanca, de los muelles, de las zapatas de freno y del tambor. Instale nuevas piezas si fuera necesario
10.
Si todas las piezas se encuentran en buen estado, separar las zapatas debería ser suficiente para poder retirar el cilindro de freno
11.
Limpie la zona de trabajo en la parte posterior de la placa de apoyo
12.
Al desenroscar el tubo, sujete con una abrazadera la conexión flexible más cercana para evitar una fuga de líquido de frenos
13.
Para evitar que el tubo de freno gire, afloje la conexión girándola de forma gradual.
14.
Desenrosque las sujeciones del cilindro de rueda y retire el cilindro
AUTODOC recomienda:
Compruebe que la punta cónica del tubo de freno no esté sucia ni dañada
15.
Coloque la tapa del cilindro antiguo en el tubo de freno para evitar que entre suciedad en el conducto de freno
16.
Limpie el asiento de montaje del cilindro de rueda
17.
Retire la tapa protectora del nuevo cilindro
18.
Mientras que inserta el tubo de freno, coloque el cilindro en su asiento de montaje
¡Precaución!
Asegúrese de que los bordes de las zapatas de freno no dañen los fuelles del cilindro de rueda
19.
Apriete todas las sujeciones aplicando el par de apriete recomendado por el fabricante del vehículo
20.
Verifique que la parte roscada del racor del tubo de freno esté alineada con la rosca del orificio de montaje
¡Importante!
La pieza debe estar correctamente alineada al ser instalada
21.
Purgue el sistema de frenos según las instrucciones del fabricante del vehículo
22.
Compruebe que el nivel del líquido de frenos en el depósito corresponda a aquel recomendado por el fabricante
23.
Afloje el tornillo de purga de los frenos y acople el equipo especial
24.
Retire la abrazadera del latiguillo de freno flexible
25.
El sistema es purgado mediante el bombeo del pedal de freno Repita el procedimiento hasta que no queden burbujas de aire en el líquido
Los expertos de AUTODOC recomiendan:
Compruebe siempre el nivel de líquido en el depósito durante el purgado y, si fuera necesario, rellénelo.
26.
Una vez finalizado el procedimiento, apriete el tornillo de purga y desconecte el equipo de purgado
27.
Vuelva a poner el regulador de freno en su posición original
28.
Vuelva a montar la unidad siguiendo los pasos en orden inverso
29.
Utilice el regulador para separar ligeramente las zapatas
30.
Instale el tambor de freno
31.
Pise el pedal de freno y accione y suelte la palanca del freno de estacionamiento varias veces. Esto servirá para centrar las zapatas de freno respecto a la circunferencia del tambor
32.
Si el tambor gira con demasiada libertad, separe aún más las zapatas
¡Por favor, tenga esto en cuenta!
El tambor de freno debe tocar ligeramente las zapatas durante el giroPuede comprobar la precisión del ajuste de la zapata dibujando marcas con un rotulador
33.
Proceda a ajustar el mismo mecanismo en la otra rueda del eje
AUTODOC recomienda:
Si el cojinete del cubo de rueda ha sido retirado durante la sustitución, utilice nuevos elementos de sujeción para el tambor
34.
Trate la superficie que va a estar en contacto con la rueda aplicando un agente anticorrosivo
35.
Compruebe que haya resistencia cuando el pedal de freno es presionado
36.
Verifique el nivel del líquido de frenos en el depósito y rellénelo de ser necesario
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