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Cómo cambiar: rótula de suspensión en un coche
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Сómo cambiar una rótula de suspensión [VÍDEO TUTORIAL DE AUTODOC]


una pieza nueva
un juego de herramientas
un agente de limpieza
spray WD-40
una llave dinamométrica
alicates para anillos elásticos
un extractor de rótulas
una herramienta especial en forma de C para la extracción a presión de rótulas y un juego de manguitos
¡Por favor, tenga esto en cuenta!
- Las rótulas son cojinetes esféricos que se encargan de conectar los brazos de suspensión con otros componentes de la suspensión
- Con el transcurso del tiempo, la inserción que rodea la rótula sufre desgaste, lo que da lugar a la aparición de juego libre
- El juego libre se manifiesta por un funcionamiento incorrecto de la suspensión y por la aparición de ruidos inusuales al conducir sobre baches
- El fallo de la rótula puede deberse a la presencia de una fuga en el fuelle guardapolvo
- La suciedad y la humedad que ingresan en el interior ocasionan la abrasión de los componentes de acoplamiento
- 1.
Para acceder al componente, es posible utilizar un elevador de coches o bien un gato - 2.
Si utiliza un gato, no olvide asegurar el coche por medio de caballetes para gato y cuñas para ruedasLas rótulas difieren entre sí según el tipo de fijación, de modo que pueden:Estar encajadas a presión en su asiento de montajeEstar fijadas por medio de sujeciones roscadasVenir montadas con el brazo - 3.
Familiarícese con el diseño de la rótula y sus elementos de sujeción - 4.
La retirada de una rótula podría requerir el desmontaje de la pieza en la cual dicha rótula se encuentra encajada a presión - 5.
Separe cualquier componente que obstaculice el acceso a la rótula - 6.
Para retirar la rótula, debe desconectarla de la mangueta de dirección - 7.
En la mayoría de los casos, cuando se trabaja con una mangueta de dirección, el palier debería estar desacoplado¡Importante!De este modo, se evitará que las juntas homocinéticas pierdan la estanqueidad o que el palier se desprenda de la caja de cambios - 8.
Limpie la zona de trabajo - 9.
Retire las sujeciones que conectan la rótula con la mangueta de dirección¡Por favor, tenga esto en cuenta!Las rótulas con un espárrago cilíndrico están fijadas en la mangueta mediante una conexión de abrazaderaLos componentes con un espárrago cónico se ajustan perfectamente en el asiento de montaje en la mangueta y están fijadas por una tuerca - 10.
Suelte la abrazadera y retire el perno esférico de su asientoTenga cuidado:Los componentes de la suspensión podrían estar cargados por los casquillos o bien por su propio peso - 11.
Antes de desmontar la rótula, es necesario retirar el fuelle guardapolvo¡Por favor, tenga esto en cuenta!Puesto que el palier estaba separado, es posible mover libremente la mangueta de direcciónEsto le permite desplazarla con respecto a la rótula sin el riesgo de desconectar el semieje de la caja de cambiosDebajo se encuentra la zona del cuerpo de la rótula sobre la cual se debería actuar al presionar la pieza para extraerla - 12.
Retire los clips y el fuelle guardapolvo - 13.
Aplique la fuerza de manera uniforme sobre toda la superficie superior de la pieza para así evitar causar daños en el agujero de montajeEs importante elegir los manguitos adecuadosEl manguito inferior debe tener un diámetro que coincida con la superficie de apoyo sobre el brazo y ser mayor que la rótulaEl diámetro del manguito superior debe coincidir con el tamaño del cuerpo de la rótulaSi tiene a su disposición manguitos de diferentes diámetros, puede utilizar una prensa o bien un extractor de dos o tres mordazas - 14.
Limpie el asiento de montaje - 15.
Haga palanca con cuidado para levantar el clip y retire el elemento de goma - 16.
Cubra la rótula con cinta de carrocero para evitar que se ensucie - 17.
Seleccione un manguito con un diámetro adecuadoAUTODOC recomienda:Al ejercer presión sobre la rótula, aplique la fuerza sobre su cuerpo, es decir, sobre su borde circularLa parte central es la cubierta de la inserción de la rótula y no es un punto de soporte cargaEvite cualquier desalineación entre la rótula y el brazo de suspensiónEstos deben mantenerse paralelos durante el ajuste a presión - 18.
Vuelva a instalar el fuelle guardapolvo¡Precaución!Tenga cuidado para evitar dañar el fuelle guardapolvo con la herramienta o con los clips - 19.
Ajuste el anillo de retención - 20.
Asegúrese de que todos los componentes han sido instalados correctamente - 21.
Limpie todos los elementos de sujeción
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