El correcto funcionamiento del motor de un vehículo depende de cómo funcionen otros muchos componentes relacionados con el mismo. Por ejemplo, los motores que llevan un turbocompresor, necesitan un refrigerador para funcionar de manera óptima.
La razón es que el aire se calienta mucho en el turbocompresor, pues la misión de este es inyectar el aire a los cilindros a una presión superior a la atmosférica. Al hacer esto, se provoca un aumento de potencia por la mayor disponibilidad oxígeno.
El intercooler baja la temperatura del aire que sale del compresor hasta unos 60ºC, causando un incremento de la potencia del 10 al 15%. Además, existen distintos tipos de intercooler. Revisaremos todos los detalles en un momento, ¡no se lo pierda!
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¿Qué es un intercooler y cómo funciona?
Básicamente, el intercooler es un radiador de aire cuya misión es la de enfriar el aire caliente procedente del turbocompresor antes de que entre al motor. El motor funciona mejor con aire frío que caliente, por lo que rendirá mejor con él, pero este no es el único beneficio de este componente.
El aire frío es más denso que el aire caliente. Este principio básico de la física implica que, para un determinado volumen, se puede obtener más oxígeno del mismo espacio cuando el aire es más denso. Una mayor cantidad de oxígeno disponible significa un mejor rendimiento.
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Ya hemos visto la intercooler función Ahora vamos a revisar los dos tipos de intercoolers que existen y que se diferencian por la manera en que enfrían el aire comprimido caliente que sale del turbocompresor:El intercooler de aire va instalado en la parte delantera del vehículo, es un intercooler frontal. Por otra parte, el intercooler de agua puede ir instalado en cualquier parte dentro de la bahía del motor, siempre con el radiador instalado en una posición en la que reciba un buen flujo de aire. Si esto no es posible, también se le puede instalar un ventilador instalado delante.
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Averías típicas del intercooler
Siempre es recomendable seguir las indicaciones anteriores sobre el cuidado del intercooler. Aunque es un sistema relativamente sencillo, los fallos cometidos con la instalación o daños físicos pueden ocurrir y provocar problemas.
Aquí tenemos las averías típicas del intercooler:Si percibe síntomas como una disminución del rendimiento del motor, observa pérdidas de líquido de refrigeración, un aumento del consumo de combustible y de las emisiones nocivas, es posible que el intercooler no funcione correctamente.
Cuanto menor sea la temperatura ambiental, más eficiente será el proceso de enfriamiento del aire que sale del turbo y viceversa, cuanto más calor haga, menor será su rendimiento. Por eso, cobra especial importancia en zonas muy calurosas asegurarse de que funciona a la perfección para así evitar problemas mayores.
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Conclusión
Ahora sabemos un poco más sobre este componente propio de los motores con turbocompresor. A la hora de cambiar o de comprar un intercooler, conviene recordar que aparte de los tipos mencionados, también existen componentes diseñados para mejorar todavía más el rendimiento del motor.
Hablamos de un intercooler deportivo o intercooler de competición, utilizados para las carreras y tuning, que pueden incrementar al máximo la eficiencia de refrigeración del aire saliente del turbocompresor. Algunas personas también se deciden por experimentar instalando un intercooler más grande, pero esto no siempre resulta beneficioso.
Independientemente de la solución que elija, le recomendamos realizar cualquier modificación o mantenimiento relacionada con el intercooler o el sistema del turbocompresor en un taller mecánico profesional. Así evitará complicaciones derivadas de una incorrecta instalación, reparación o mantenimiento del sistema.
- @user_30522107.01.2023 23:37Miembro
Hola, tengo un peugeot 2008, se siente q sale aire contaminado del escape, puede ser el intercooler?
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