Cómo funciona un motor de arranque: funciones, síntomas, tipos

Cómo funciona un motor de arranque: funciones, síntomas, tipos

Actualmente, el manejo de los coches es bastante sencillo gracias a todos los avances científicos y tecnológicos, así como a las ingeniosas ideas de sus fabricantes. Todos estos nuevos componentes nos han facilitado la vida y la conducción al máximo posible, siendo el motor de arranque uno de ellos.

Es posible que haya visto en alguna película cómo arrancaban un vehículo antiguamente. Se necesitaba utilizar una manivela acoplada en el frente del automóvil para hacer girar el cigüeñal. Esto requería vigor y pericia, ya que un movimiento incorrecto podía ocasionar una lesión.

El sistema ha cambiado mucho desde entonces gracias al motor de arranque coche. Ahora, el propulsor es capaz de arrancar y transformar la energía eléctrica en mecánica, es decir, en movimiento. Pasamos a mostrarle qué es motor de arranque, cómo funciona y sus posibles averías. ¡No se lo pierda!

¿Qué es motor de arranque?

Qué es motor de arranque

El motor de arranque fue patentado hace más de un siglo, concretamente en el año 1911, con el objetivo de automatizar el encendido del clásico Cadillac Touring Edition. Este fue el origen de la electrónica en los coches, que no tardó en extenderse a todas las marcas existentes en aquella época.

Pero, ¿qué es motor de arranque?

Es el responsable de subyugar la resistencia inicial realizada por los componentes cinemáticos del motor cuando arrancamos el vehículo. Además, efectúa los primeros giros del cigüeñal, haciendo que los pistones empiecen a moverse para iniciar el proceso de admisión, compresión, detonación y, por último, de escape.

Dicho con otras palabras, el motor de arranque es el encargado de transformar la energía eléctrica procedente de la batería en energía cinética. De este modo, con tan solo girar la llave, el propulsor de combustión interna funcionará por sí solo hasta que vuelva a apagarse el vehículo.

Este motor auxiliar eléctrico tiene un electroimán alimentado por la corriente continua de la batería del coche. Así, el movimiento rotacional se transmite al cigüeñal a través de un sistema de engranajes, el cual conecta el motor de arranque coche con la parte exterior del volante bimasa o inercia.

Por último, por medio de un solenoide, el motor de arranque podrá ser desacoplado del tren motriz una vez que ya no se necesite su contribución.

Motor de arranque partes

Motor de arranque partes

El motor de arranque está formado por tres partes: el motor de encendido, el cableado y la batería. Como cualquier otro motor eléctrico que funcione por inducción, el motor de arranque coche aloja en su interior un rotor, un juego de bobinas inductoras, un impulsor, varias escobillas, una horquilla y un solenoide.

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Todas estas partes van dentro de una carcasa anclada al motor, ubicada generalmente sobre la caja de cambios.

 A continuación, detallamos en qué consiste cada uno de estos elementos: 
  • Motor de arranque escobillas. Fabricadas con pasta de grafito y carbón. Se encargan de transmitir la energía eléctrica al inducido. Las escobillas están sujetas a unos muelles que empujan para lograr hacer contacto con el colector y poder generar así corriente eléctrica.
  • Bobinas inductoras. Consiste en un componente pasivo dentro de un circuito eléctrico y está formado por un alambre con forma de hélice capaz de almacenar energía en un campo magnético por medio del fenómeno de autoinducción.
  • Rotor o inducido. Esta es la parte mecánica encargada de transformar la energía eléctrica que se almacena en la bobina en energía mecánica por medio de la inducción electromagnética. El rotor está compuesto por un tambor, un colector y el bobinado.
  • Impulsor o piñón de ataque. Es el encargado de transmitir la fuerza de giro así como las revoluciones del rotor hasta la corona del motor térmico.
  • Solenoide, contactor, automático o relé de arranque. Este elemento, con tantos nombres distintos, conecta el piñón del motor de arranque con el volante de inercia por medio de la horquilla. De este modo, activa los bornes de contacto al tiempo que cierra el circuito eléctrico del motor de arranque.
  • Carcasa. Es la pieza encargada de cerrar el circuito magnético del inductor. Suele estar fabricada de hierro y almacena los demás componentes. Generalmente, va sujeta a la caja de cambios por unos tornillos.
  • Horquilla. Este elemento desplaza el impulsor hacia la rueda dentada situada en el volante de inercia. Está hecha de plástico y une el solenoide mediante un ranurado, lugar donde queda aprisionado por un muelle de retorno.

Cómo funciona un motor de arranque

 Ahora que sabe en qué consiste y cuáles son motor de arranque partes, pasamos a mostrarle cómo funciona: 
  1. El motor de arranque coche va conectado al cigüeñal a través de un piñón con pequeños engranajes que se van acoplando a una corona dentada reductora. Esta corona, a su vez, integra el volante de inercia del motor térmico. De esta manera, cuando giremos la llave del contacto o pulsemos el botón Engine Start/Stop, se activará el motor de arranque con la energía procedente de la batería.
    Cómo funciona un motor de arranque
  2. A continuación, la corriente eléctrica pasará al solenoide, generando así un efecto palanca sobre el piñón de arrastre incorporado en el motor de arranque. Esto permitirá su acoplamiento al volante de inercia del bloque propulsor. No obstante, si el volante gira más rápido que el piñón, este se desacoplará del motor de arranque por medio de una rueda libre que lo desengranará.
  3. Por último, cuando la llave vuelva a la posición de reposo, el contactor actuará de igual modo y el circuito volverá a permanecer abierto.

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Actualmente, los motores de arranque son motorreductores, es decir, sistemas más pequeños, rápidos y ligeros. El componente procura maximizar el ahorro de energía procedente de la batería del coche, así como el consumo de energía eléctrica. A diferencia de un motor de arranque tradicional, los motorreductores incluyen imanes en su interior que acaban deteriorándose u oxidándose con facilidad.

Síntomas de que el motor de arranque no funciona

El motor de arranque sufre un desgaste continuo. Además, sin un correcto mantenimiento del coche, las fallas en motor de arranque serán bastante habituales. Sin embargo, antes de comprobar este elemento, conviene que se asegure de que la batería está cargada.

 En caso de que el coche no arranque al girar la llave, pueden ocurrir dos cosas: 
  1. Que la batería no tenga carga suficiente.
  2. Que el motor de arranque esté dañado.

En el primer caso, tendremos que fijarnos en el iluminado de los faros. Si emiten una luz opaca o débil, lo que falla será la batería. También podrás comprobar si funciona bien con un voltímetro.

Síntomas de que el motor de arranque no funciona

En el segundo caso, al coche le costará arrancar, escucharemos ruidos metálicos o silbidos, olerá a quemado y quizás notemos un golpe seco al proporcionar energía al tren motriz.

Las fallas en motor de arranque más habituales suelen estar relacionadas con las escobillas, pues están sometidas a un rozamiento continuo. De hecho, cada 150.000 o 200.000 kilómetros acaban desgastándose por completo. Por lo tanto, ante cualquier motor de arranque averías, hay que proceder a reemplazarlo de inmediato.

Por este motivo, le aconsejamos no mantener muchos segundos seguidos la llave de contacto en posición de arranque. Por otro lado, si el motor de arranque gira pero no arranca, otra falla bastante normal puede provenir del solenoide, en cuyo caso tendrá que sustituirlo enseguida.

Además de la batería, hay otras muchas variables que pueden afectar al funcionamiento de nuestro vehículo. Por ejemplo, las malas conexiones eléctricas debido a la corrosión y al propio desgaste, la suciedad, una falta de inyección de combustible, el funcionamiento indebido del sensor de presión del embrague, un contacto incorrecto entre los componentes eléctricos, etcétera.

Si el motor de arranque gira pero no arranca, o si directamente no gira o se queda enganchado, tendrá que solucionar el problema lo antes posible. Y recuerde que para desmontar un motor de arranque, es mejor dejarlo en manos de un mecánico cualificado en un taller de confianza.

    Comentarios - 3

  • @user_745550 04.01.2022
    Miembro

    Tengo e celebrity Chevrolet y el alternador indica q está mandando corriente pero cuando saco el borne se apaga por que

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  • @Samanta Martínez 31.01.2022
    Miembro

    El alternador conectado suministra la corriente a la batería cuando el motor del automóvil está en marcha. Si desconecta el terminal de la batería o del alternador, respectivamente, el circuito se rompe y el alternador no funcionará sin energía. Tu equipo de AUTODOC.

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  • @user_1090241 04.08.2022
    Miembro

    Cuanta fuerza tiene que generar un arranque . Lo pruebo afuera y genera con fuerza lo. montó y no tiene fuerza con dos batería si funciona será los campo o el rotor que no genera suficiente fuerza energía para mover un motor 350 recién echo

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