Qué significa el código OBD-II p0113

Código de avería P0113 - guía paso a paso para su diagnóstico y resolución

Significado del código de error P0113 - Sensor de temperatura del aire de admisión - señal de entrada alta
P0113
Busca tu código de error (DTC)

P0113: causas, síntomas y reparaciones

Qué significa el código P0113

Este código indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un voltaje de señal superior a 5 voltios, procedente del sensor de temperatura del aire de admisión (IAT).

El sensor IAT contiene un dispositivo semiconductor cuya resistencia cambia dependiendo de la temperatura, conocido como termistor. Se puede encontrar el sensor en la entrada de aire del sistema de inducción de aire al motor. El circuito del sensor IAT tiene un circuito de señal y un circuito de tierra.

El módulo de control del tren motriz (PCM) se encarga de controlar la temperatura del aire que entra en el motor. El PCM suministra los 5 voltios que tiene el sensor IAT de referencia. Al ser este sensor un termistor su resistencia baja a altas temperaturas y al exponerse a temperaturas más bajas puede haber un voltaje de señal más alto. Es en este último caso, con el voltaje por encima de los 5 voltios, cuando se activa el código de falla P0113.

Causas del código P0113

Los problemas que causan el código pueden ser diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.

  • El sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) se encuentra defectuoso
  • El filtro de aire del coche está demasiado sucio
  • El caudalímetro del coche (sensor MAF) se encuentra en mal estado
  • Los cables o las conexiones del sensor IAT presentan roturas, desgastes, o están rozando otros componentes.
  • El circuito de señal de referencia del sensor de temperatura del aire de entrada (IAT) está en corto.
Síntomas del código P0113

Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0133 pueden ser:

  • Se enciende la luz Check engine en el salpicadero
  • Problemas para arrancar el motor
  • El rendimiento del motor disminuye y muestra problemas para acelerar
  • Inestabilidad en el funcionamiento de las piezas del motor
Reparaciones recomendadas

Para poder solucionar el código de falla P0113 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Mediante el uso de una herramienta de exploración, se puede verificar que la lectura del sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) está dentro de los parámetros establecidos. En tal caso el problema es intermitente.
  • En caso de que la lectura se encuentre por debajo de los -30 Cº se debe desconectar el sensor IAT. Entonces se debe instalar un cable que haga de puente entre la señal del conector del arnés y los circuitos de masa.
  • Desenchufar el conector en el módulo de control de potencia y verificar una correcta continuidad en el circuito de la señal IAT entre el conector IAT y el conector PCM.
  • Reemplazar el sensor IAT
Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Qué significa el código P0113?


Este código indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un voltaje de señal superior a 5 voltios, procedente del sensor de temperatura del aire de admisión (IAT).

¿Qué causa la aparición del código P0113?


El PCM es el encargado de controlar la temperatura del aire que entra en el motor. El PCM suministra los 5 voltios que tiene el sensor IAT de referencia. Al ser este sensor un termistor su resistencia baja a altas temperaturas y al exponerse a temperaturas más bajas puede haber un voltaje de señal más alto. Es en este último caso, con el voltaje por encima de los 5 voltios, cuando se activa el código de falla P0113. Esto puede ser causado por diversas razones, especialmente defectos en los sensores o en el cableado.

¿Cómo borrar el código P0113?¿Cómo deshacerse del código P0113?


Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz Check Engine se apaga cuando:

  • La Luz indicadora de falla se apaga tras realizar 3 ciclos consecutivos de ignición en que se lleva a cabo el diagnóstico y este no falla.
  • Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y se pasa sin problemas.
  • Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado con emisiones.
  • Se borra la MIL y el DTC mediante una herramienta de diagnóstico.

¿Puede un código P0113 desaparecer por sí solo?


Si en los siguientes casos:

  • La Luz indicadora de falla se apaga tras realizar 3 ciclos consecutivos de ignición en que se lleva a cabo el diagnóstico y este no falla.
  • Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado con emisiones.

¿Se puede conducir un vehículo con código P0113?


Este código provoca que el módulo de control electrónico (ECM), entre en el modo a prueba de fallos. Esto puede causar que el coche padezca síntomas de conducción en condiciones de escasez. Por otro lado, conducir el coche con este tipo de código no presenta un peligro de seguridad en la carretera, pero debe llevarse lo antes posible a un taller para arreglar el problema ya que puede llevar a averías graves.

¿Cuánto cuesta arreglar el código P0113?


El precio del arreglo de esta avería no suele ser especialmente caro. El sensor IAT suele tener un precio bastante razonable, alrededor de los 100€. En cambio si se debe cambiar el MAF el precio se puede disparar mucho más dependiendo de lo que se deba reparar.

Coches en los que el código de error P0113 es encontrado con mayor frecuencia

El código de error P0113 - Sensor de temperatura del aire de admisión - señal de entrada alta puede producirse en cualquier coche, pero es más frecuente encontrarlo en los siguientes coches:

  • Peugeot: 307, 407, 206
  • Ford: Focus, Fiesta, Transit
  • Citroen: C4
  • Nissan
  • Opel: Vivaro
  • Seat: Altea, Ibiza, Leon

Si tu coche está afectado por el código P0113, asegúrate de que el diagnóstico es llevado a cabo correctamente y de que el error sigue siendo relevante. Comprueba si hay síntomas asociados a dicho problema y estudia las opciones disponibles para su resolución.

Qué hacer si aparece el código de error p 0113

Los vídeos de reparación de coches más vistos

  • Error p0113: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar los aceite de caja de cambios en VW TRANSPORTER 4 (T4) [INSTRUCCIÓN AUTODOC]
  • Error p0113: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar el soporte de la transmisión en MERCEDES-BENZ M W163 [INSTRUCCIÓN]
  • Error p0113: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar los muelle neumático maletero en BMW E46 Touring [VÍDEO TUTORIAL DE AUTODOC]
  • Error p0113: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar la kit correa distribución y bomba de agua en SEAT IBIZA 3 6L [TUTORIAL DE AUTODOC]
  • Error p0113: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar Cojinete delantero del cubo en OPEL CORSA C [INSTRUCCIÓN]
  • Error p0113: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar la rótula de dirección RENAULT SCENIC 2 INSTRUCCIÓN | AUTODOC
  • Error p0113: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar los cojinete de rueda en FORD FIESTA V Van [VÍDEO TUTORIAL DE AUTODOC]
  • Error p0113: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar las silentblock brazo de suspension delantero AUDI A6 C5 TRUCCIÓN | AUTODOC
¿Le gustaría obtener más información de utilidad?

Haga preguntas o comparta su experiencia sobre reparaciones en el forum de coches. Suscríbase a las actualizaciones para así no perderse las nuevas guías.

Todo lo que necesitas saber sobre el código P0113
Consejos del AUTODOC CLUB
Ver más
  • Trucos prácticos sobre el código P0113
    Cómo pintar un coche con un spray | Consejos de AUTODOC
  • Soluciones rápidas para el código OBD2 p0113
    Cómo mantener tus alfombrillas perfectamente limpias | AUTODOC
  • Las causas más comunes del código p 0113
    Cómo restaurar unos faros opacos | AUTODOC
  • Consejos sobre qué hacer ante el error P0113
    Cómo encontrar y reparar fugas de gases de escape | AUTODOC
¡Instale la app del AUTODOC CLUB!
Su gestor personal de gastos del coche, consejos de mantenimiento, recordatorios acerca de las próximas citas e intervalos de servicio, instrucciones para realizar reparaciones por su cuenta - y todo esto en su teléfono.
Escanear el código QR para app AUTODOC CLUB
Escanear

Para descargar la app:

  • - escanee el código QR
  • - descargar del App Store
  • - descargar de Google Play
Su perfil es su asistente personal.

Realiza un seguimiento de gastos, registro del coche, calendario sustituciones, materiales, notas y documentos favoritos.

AUTODOC CLUB Catálogo de manuales