Qué significa el código P0113
Este código indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un voltaje de señal superior a 5 voltios, procedente del sensor de temperatura del aire de admisión (IAT).
El sensor IAT contiene un dispositivo semiconductor cuya resistencia cambia dependiendo de la temperatura, conocido como termistor. Se puede encontrar el sensor en la entrada de aire del sistema de inducción de aire al motor. El circuito del sensor IAT tiene un circuito de señal y un circuito de tierra.
El módulo de control del tren motriz (PCM) se encarga de controlar la temperatura del aire que entra en el motor. El PCM suministra los 5 voltios que tiene el sensor IAT de referencia. Al ser este sensor un termistor su resistencia baja a altas temperaturas y al exponerse a temperaturas más bajas puede haber un voltaje de señal más alto. Es en este último caso, con el voltaje por encima de los 5 voltios, cuando se activa el código de falla P0113 en Peugeot, Ford, Citroen, VW y Seat.
Causas del código P0113
Los problemas que causan el código pueden ser diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
- El sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) se encuentra defectuoso
- El filtro de aire del coche está demasiado sucio
- El caudalímetro del coche (sensor MAF) se encuentra en mal estado
- Los cables o las conexiones del sensor IAT presentan roturas, desgastes, o están rozando otros componentes.
- El circuito de señal de referencia del sensor de temperatura del aire de entrada (IAT) está en corto.
Síntomas del código P0113
Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0133 pueden ser:
- Se enciende la luz Check engine en el salpicadero
- Problemas para arrancar el motor
- El rendimiento del motor disminuye y muestra problemas para acelerar
- Inestabilidad en el funcionamiento de las piezas del motor
Reparaciones recomendadas
Para poder solucionar el código de falla P0113 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
- Mediante el uso de una herramienta de exploración, se puede verificar que la lectura del sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) está dentro de los parámetros establecidos. En tal caso el problema es intermitente.
- En caso de que la lectura se encuentre por debajo de los -30 Cº se debe desconectar el sensor IAT. Entonces se debe instalar un cable que haga de puente entre la señal del conector del arnés y los circuitos de masa.
- Desenchufar el conector en el módulo de control de potencia y verificar una correcta continuidad en el circuito de la señal IAT entre el conector IAT y el conector PCM.
- Reemplazar el sensor IAT
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Qué significa el código P0113?
Este código indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un voltaje de señal superior a 5 voltios, procedente del sensor de temperatura del aire de admisión (IAT).
¿Qué causa la aparición del código P0113?
El PCM es el encargado de controlar la temperatura del aire que entra en el motor. El PCM suministra los 5 voltios que tiene el sensor IAT de referencia. Al ser este sensor un termistor su resistencia baja a altas temperaturas y al exponerse a temperaturas más bajas puede haber un voltaje de señal más alto. Es en este último caso, con el voltaje por encima de los 5 voltios, cuando se activa el código de falla P0113. Esto puede ser causado por diversas razones, especialmente defectos en los sensores o en el cableado.
¿Cómo borrar el código P0113?¿Cómo deshacerse del código P0113?
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz Check Engine se apaga cuando:
- La Luz indicadora de falla se apaga tras realizar 3 ciclos consecutivos de ignición en que se lleva a cabo el diagnóstico y este no falla.
- Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y se pasa sin problemas.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado con emisiones.
- Se borra la MIL y el DTC mediante una herramienta de diagnóstico.
¿Puede un código P0113 desaparecer por sí solo?
Si en los siguientes casos:
- La Luz indicadora de falla se apaga tras realizar 3 ciclos consecutivos de ignición en que se lleva a cabo el diagnóstico y este no falla.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado con emisiones.
¿Se puede conducir un vehículo con código P0113?
Este código provoca que el módulo de control electrónico (ECM), entre en el modo a prueba de fallos. Esto puede causar que el coche padezca síntomas de conducción en condiciones de escasez. Por otro lado, conducir el coche con este tipo de código no presenta un peligro de seguridad en la carretera, pero debe llevarse lo antes posible a un taller para arreglar el problema ya que puede llevar a averías graves.
¿Cuánto cuesta arreglar el código P0113?
El precio del arreglo de esta avería no suele ser especialmente caro. El sensor IAT suele tener un precio bastante razonable, alrededor de los 100€. En cambio si se debe cambiar el MAF el precio se puede disparar mucho más dependiendo de lo que se deba reparar.