Este código indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un voltaje de señal superior a 5 voltios, procedente del sensor de temperatura del aire de admisión (IAT).
El sensor IAT contiene un dispositivo semiconductor cuya resistencia cambia dependiendo de la temperatura, conocido como termistor. Se puede encontrar el sensor en la entrada de aire del sistema de inducción de aire al motor. El circuito del sensor IAT tiene un circuito de señal y un circuito de tierra.
El módulo de control del tren motriz (PCM) se encarga de controlar la temperatura del aire que entra en el motor. El PCM suministra los 5 voltios que tiene el sensor IAT de referencia. Al ser este sensor un termistor su resistencia baja a altas temperaturas y al exponerse a temperaturas más bajas puede haber un voltaje de señal más alto. Es en este último caso, con el voltaje por encima de los 5 voltios, cuando se activa el código de falla P0113.
Causas del código P0113Los problemas que causan el código pueden ser diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0133 pueden ser:
Para poder solucionar el código de falla P0113 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
Este código indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un voltaje de señal superior a 5 voltios, procedente del sensor de temperatura del aire de admisión (IAT).
El PCM es el encargado de controlar la temperatura del aire que entra en el motor. El PCM suministra los 5 voltios que tiene el sensor IAT de referencia. Al ser este sensor un termistor su resistencia baja a altas temperaturas y al exponerse a temperaturas más bajas puede haber un voltaje de señal más alto. Es en este último caso, con el voltaje por encima de los 5 voltios, cuando se activa el código de falla P0113. Esto puede ser causado por diversas razones, especialmente defectos en los sensores o en el cableado.
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz Check Engine se apaga cuando:
Si en los siguientes casos:
Este código provoca que el módulo de control electrónico (ECM), entre en el modo a prueba de fallos. Esto puede causar que el coche padezca síntomas de conducción en condiciones de escasez. Por otro lado, conducir el coche con este tipo de código no presenta un peligro de seguridad en la carretera, pero debe llevarse lo antes posible a un taller para arreglar el problema ya que puede llevar a averías graves.
El precio del arreglo de esta avería no suele ser especialmente caro. El sensor IAT suele tener un precio bastante razonable, alrededor de los 100€. En cambio si se debe cambiar el MAF el precio se puede disparar mucho más dependiendo de lo que se deba reparar.
El código de error P0113 - Sensor de temperatura del aire de admisión - señal de entrada alta puede producirse en cualquier coche, pero es más frecuente encontrarlo en los siguientes coches:
Si tu coche está afectado por el código P0113, asegúrate de que el diagnóstico es llevado a cabo correctamente y de que el error sigue siendo relevante. Comprueba si hay síntomas asociados a dicho problema y estudia las opciones disponibles para su resolución.
Haga preguntas o comparta su experiencia sobre reparaciones en el forum de coches. Suscríbase a las actualizaciones para así no perderse las nuevas guías.
Para descargar la app:
Realiza un seguimiento de gastos, registro del coche, calendario sustituciones, materiales, notas y documentos favoritos.