Aparece el código de error P0522 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado que el circuito del sensor de presión de aceite tiene una tensión demasiado baja. Este DTC P0522 está relacionado con el sistema de presión de aceite del motor y el sensor asociado que monitoriza la presión de aceite. En el caso de varios fabricantes, este código de avería también puede denominarse "Sensor de presión de aceite del motor/Conmutador de circuito de entrada baja".
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Sensor de presión de aceite defectuoso
- Cableado del sensor de presión de aceite dañado
- Conexiones de enchufe corroídas o sueltas
- Bajo nivel de aceite en el motor
- Filtro de aceite obstruido
- Bomba de aceite defectuosa
- Cortocircuito a masa en el cable del sensor
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0522?
- Luz de control del motor: El testigo de control del motor está permanentemente activado
- Advertencia de presión de aceite: Puede encenderse una luz de advertencia adicional de baja presión de aceite
- Ruidos del motor: Ruidos de golpeteo o traqueteo debidos a una lubricación insuficiente
- Pérdida de potencia: Reducción de la potencia del motor en modo de funcionamiento de emergencia
- Problemas de arranque: Dificultad para arrancar el motor o ralentí irregular
- Indicador de presión de aceite: Visualización incorrecta o inexistente de la presión de aceite en el salpicadero
¿Cómo solucionar el problema del código de error P0522?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático para identificar la causa exacta.
- Compruebe el nivel de aceite y rellene o cambie el aceite del motor si es necesario, ya que el bajo nivel de aceite es a menudo la causa
- Sustituya el sensor de presión de aceite si está defectuoso o proporciona valores incorrectos (coste: 30-80 euros)
- Compruebe si el cableado del sensor presenta daños, cortocircuitos o roturas y repárelos.
- Limpie y apriete las conexiones de enchufe del sensor de presión de aceite para eliminar problemas de contacto
- Cambie el filtro de aceite si está obstruido y afecta a la presión del aceite
- Sustituir la bomba de aceite si está defectuosa y no genera suficiente presión de aceite (requiere trabajo de taller)
- Compruebe si hay errores en la unidad de control del motor y hágala reprogramar o sustituir si es necesario
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0522
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0522?
No, no debe seguir conduciendo si se produce el código de error P0522. Una baja presión de aceite puede provocar graves daños en el motor. Deténgase inmediatamente y compruebe el nivel de aceite.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0522?
Los costes varían en función de la causa: cambio de aceite 50-100 euros, sensor de presión de aceite 80-150 euros, reparación del cableado 100-200 euros. Una bomba de aceite defectuosa puede costar entre 500-1500 euros.
¿Cómo reconozco un sensor de presión de aceite defectuoso en P0522?
Un sensor defectuoso suele mostrar valores constantemente bajos o fluctuantes. Puede medir la tensión en el sensor con un multímetro - debe estar entre 0,5-4,5 voltios.
¿Puede un bajo nivel de aceite causar el código de error P0522?
Sí, el bajo nivel de aceite es una causa común de P0522. Primero compruebe el nivel de aceite con la varilla y rellene el aceite si es necesario.
¿Con qué frecuencia se produce el código de error P0522 en vehículos antiguos?
P0522 se produce con mayor frecuencia en vehículos de más de 100.000 km a medida que los sensores de presión de aceite y las bombas de aceite se desgastan. Los cambios regulares de aceite pueden reducir el riesgo.
¿Qué daños consecuentes puede causar el código de avería P0522?
Una baja presión de aceite no tratada puede provocar daños en los cojinetes, el gripado del pistón o daños totales en el motor. Por lo tanto, es esencial actuar de inmediato.