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Cambiando Filtro de Aceite: video tutoriales

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Manuales de reparación y sustitución

Preguntas frecuentes sobre la sustitución del filtro de aceite

¿Cuando tengo que cambiar el filtro de aceite?

El componente debe ser cambiado entre cada 7.000 y 10.000 kilómetros. No obstante, la vida útil de estos consumibles puede verse reducida por someter el motor a constantes cargas excesivas, por utilizar aceite de baja calidad en el sistema de lubricación o por la entrada de refrigerante debido al deterioro de la integridad del sistema. El sobrecalentamiento del motor puede ser otra razón para la sustitución prematura de la pieza, tras lo cual es necesario sustituir el fluido de trabajo del sistema de lubricación y el propio filtro.

No hay síntomas indirectos de un filtro de aceite obstruido. Esta pieza está equipada con una válvula de derivación especial, que se abre cuando el elemento filtrante está obstruido. Esto ayuda a prevenir la falta de aceite. Sin embargo, también hace imposible evaluar el rendimiento del filtro. Por esta razón, debe seguir siempre aquello que recomiende el fabricante del vehículo sobre los intervalos de sustitución del aceite y tener en cuenta las condiciones de funcionamiento del vehículo.

Por favor, a tener en cuenta: no debe instalarse un nuevo elemento filtrante hasta que se cambie el lubricante, ya que el componente se ensuciará rápidamente debido a los aditivos que contiene el aceite. Por esta misma razón, no debe utilizar un filtro viejo con aceite nuevo: el aceite se contaminará muy pronto.

En algunos casos, las fugas de aceite en la carcasa del filtro indican que el componente necesita ser sustituido. El indicador de presión del aceite puede encenderse más tiempo de lo habitual en los coches que llevan un filtro instalado horizontalmente. Esto puede ser el resultado de una válvula antiretorno averiada.

¿Qué pasa si nunca cambio el filtro de aceite de mi coche?

El filtro de aceite cuenta con una válvula de derivación especial para evitar la falta de aceite en el motor, la cual se abre cuando arranca el motor en frío, en caso de que el aceite tenga una alta viscosidad, presión extremadamente alta en el sistema de lubricación o cuando el elemento de filtrado se ha obstruido y su rendimiento se reduce de manera significativa. Si no ha cambiado el filtro de aceite durante mucho tiempo, el aceite impuro estará siendo entregado al motor constantemente. Esto provoca una mayor formación de depósitos de carbón y de depósitos de lodo en determinadas partes del motor, la obstrucción de los canales de aceite y un rápido desgaste del grupo cilindro y pistón.

¿Cuáles son los pasos necesarios para sustituir el filtro de aceite?

En primer lugar, tendrá que levantar el vehículo o colocarlo sobre un foso de inspección. Inmovilícelo utilizando el freno de mano. Debe calentarse el motor ligeramente. A continuación, debe desenroscar el tapón de drenaje del cárter de aceite y drenar el aceite usado en un recipiente que haya preparado previamente. Tenga cuidado: el aceite estará caliente. Después, dependiendo de si el filtro es de cartucho o no, tendrá que desenroscar la carcasa del filtro o quitar el elemento filtrante de la carcasa. Cubra la carrocería del vehículo con un paño para mantenerlo limpia. Lubrique el sello del nuevo filtro con aceite de motor. El mismo filtro debe ser llenado de lubricante antes de proceder con su instalación. Esto es de ayuda para prevenir que el motor se quede sin aceite durante los primeros segundos después de arrancarlo. La nueva pieza debe instalarse con una llave dinamométrica. No debe apretarse el componente más de la cuenta, o la junta tórica dañada provocará fugas en la posición de asiento.

A continuación, debe limpiar el cárter de aceite y atornillar el tapón roscado con una nueva junta tórica. Luego, vierta aceite nuevo hasta alcanzar el nivel correcto, arranque el motor, déjelo funcionar durante un rato y compruebe el nivel de aceite con la varilla de medición para rellenarlo si fuera necesario.

¿Puede el cambio del filtro de aceite mejorar el rendimiento del motor?

No, no puede. El aceite es suministrado al motor independientemente del estado del elemento filtrante, gracias a la presencia de una válvula de derivación. En caso de que esta válvula se atasque y la capacidad de rendimiento del filtro se vea empobrecida, la cantidad de aceite que llega al motor puede ser menor de la necesaria. Esto provoca que se encienda el indicador de presión de aceite, para hacerle saber que hay baja presión de aceite en el sistema. En estos casos, tendrá que solucionar el problema antes de que perciba una pérdida de potencia del motor.

¿Se diferencian los componentes?

Sí, estos componentes pueden variar en tamaño, grado de capacidad de filtrado, capacidad de rendimiento, materiales de los que está hecho el elemento filtrante y la carcasa, el número de válvulas y la presión necesaria para que estas válvulas se abran. Hay filtros de aceite de tipo enroscables y de cartucho. Los últimos son menos perjudiciales para el medio ambiente, ya que la posibilidad de sustituir solo el elemento filtrante soluciona el problema de de la eliminación de las piezas metálicas. Asegúrese de que los componentes que elija se correspondan totalmente con el diseño y las condiciones de uso del vehículo. La razón de esto no son sólo problemas de instalación. Por ejemplo, si compra un producto para un coche deportivo que cuente con una válvula de derivación que se abre a una pequeña presión, el aceite no se filtrará la mayor parte del tiempo.