Qué significa el código P0017
Este código de falla indica que el unidad de control de motor (ECM) ha detectado una falta de sincronización en el cigüeñal y la leva por cierta cantidad específica de giros.
El sensor de posición del árbol de levas (CMP) y el sensor de posición del cigüeñal (CKP) trabajan juntos para poder controlar la entrega y el tiempo de combustible, y así conseguir el rendimiento óptimo del motor. Ambos sensores tienen un anillo reluctor que pasa por un sensor magnético y que genera un voltaje que indica la posición de cada uno de los dos componentes.
El sensor CKP forma parte del sistema primario de encendido. Envía la información sobre los relés del cigüeñal al PCM y así poder controlar la temporización de la chispa. Por otro lado el sensor CMP se encarga de detectar la posición del árbol de leva y envía la información al PCM para poder determinar el inicio de la secuencia del inyector.
Causas del código P0017
Los problemas que causan el código pueden ser muy diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
- La correa de distribución está desgastada
- La correa de distribución está desalineada
- El anillo reluctor del árbol de levas está defectuoso
- El anillo reluctor del cigüeñal del coche está defectuoso
- Problemas en el cableado del sensor CMP o del sensor CKP
- El sensor CMP está defectuoso
- El sensor CKP está defectuoso
Síntomas del código P0017
Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0017 pueden ser:
- La luz de check engine está encendida en el salpicadero
- El rendimiento del motor disminuye
- Aumento del consumo de combustible
- Dificultades de arranque en el motor
Reparaciones recomendadas
Para poder solucionar el código de falla P0017 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
- Revisar el cableado y las conexiones de ambos sensores, reparar o sustituir los elementos con desperfectos.
- Comprobar mediante un endoscopio los patrones de leva y del cigüeñal. Si se observa que falta un patrón indica que uno de los sensores no funciona bien, o un anillo reluctor se encuentra deslizado. Se deben revisar los anillos reluctores en busca de una alineación correcta y una buena conexión.
- Sustituir el sensor CMP en caso necesario.
- Sustituir el sensor CKP en caso necesario.
- Si al realizar la lectura con el endoscopio la señal obtenida es la correcta, se debe comprobar la correa de distribución y repararla o sustituirla en caso necesario.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Qué significa el código P0017?
Este código de falla indica que el módulo de control del motor (PCM) ha detectado una falta de sincronización en el cigüeñal y la leva por cierta cantidad específica de giros.
¿Qué causa la aparición del código P0017?
Este código de falla aparece en el momento en que el PCM detecta que hay una desincronización en el árbol de las y el cigüeñal. Esto puede ser debido a diversas causas que pueden estar relacionadas con la correa de distribución, el cableado, los anillos reluctores o los sensores de ambos.
¿Cómo borrar el código P0017?¿Cómo deshacerse del código P0017?
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
- Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.
¿Puede un código P0017 desaparecer por sí solo?
Si en los siguientes casos:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.
¿Se puede conducir un vehículo con código P0017?
Esta avería puede hacer que el coche ni siquiera arranque o presente muchas dificultades para arrancar. Es una avería que puede presentar un peligro para la seguridad de los conductores del vehículo o del resto de usuarios de la carretera. Además si el problema no se arregla inmediatamente puede provocar graves daños en el motor. Por todo ello esta avería debe ser resuelta de inmediato.
¿Cuánto cuesta arreglar el código P0017?
Debido a que las causas por las que se activa el código pueden proceder de diversos elementos, el precio a pagar variará dependiendo de la reparación que se deba llevar a cabo. En caso de que el problema se encuentre en el cableado su reparación puede costar entre 100 y 1000 euros. En el caso de tener que reparar o sustituir la correa de distribución su precio suele ser de entre 350 y 450 euros. En caso de tener que sustituir el sensor de posición del árbol de levas los costes pueden estar entre los 120 y los 300 euros. Si, en cambio, hay que sustituir el sensor del cigüeñal el precio rondará los 120€.