El código de falla P0299 indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que el turbocompresor no ejerce suficiente presión como para alcanzar el rango deseado.
Este hecho se da en el momento en que el PCM indica al turbocompresor o sobrealimentador que debe conseguir una cantidad concreta de impulso. Este componente intenta conseguir producir ese impulso mientras otro sensor se encarga de medir el rendimiento real e informar sobre el impulso realizado al módulo de control del tren motriz (PCM).
En el momento en que la información recibida por el PCM indica que no se ha conseguido el impulso deseado se activa este código de diagnóstico en el coche.
Causas del código P0299Los problemas que causan el código pueden ser diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0299 pueden ser:
Para poder solucionar el código de falla P0299 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
El código de falla P0299 indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que el turbocompresor no ejerce suficiente presión como para alcanzar el rango deseado.
Este código se diagnostica en el momento en el que el PCM recibe una lectura que le indica que el turbocompresor no está consiguiendo el impulso necesario en ese momento. Este problema puede ser causado por varias razones como fugas de aire en el sistema, una presión de aceite baja o problemas con la válvula EGR el sensor ICP o el mismo turbocompresor.
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:
Si en los siguientes casos:
No es recomendable conducir el vehículo en estos casos ya que la avería puede provocar daños más graves al motor. Por eso es necesario arreglar el problema directamente cuando se detecta para poder evitar males mayores.
Puesto que el código de diagnóstico P0299 puede tener varias causas, el coste de su reparación también puede variar mucho dependiendo de la causa que lo origine. Si se trata de un problema en la manguera de admisión de aire el precio de la reparación se puede encontrar entre los 100 y los 300 euros. Si se trata de un problema en el sistema EGR el precio puede variar desde los 100 hasta los 1000 euros. En caso de tener que cambiar el turbocompresor el precio puede superar los 1.500€.
El código de error P0299 - Turbocompresor/compresor de sobrealimentación - sobrealimentación baja puede producirse en cualquier coche, pero es más frecuente encontrarlo en los siguientes coches:
Si tu coche está afectado por el código P0299, asegúrate de que el diagnóstico es llevado a cabo correctamente y de que el error sigue siendo relevante. Comprueba si hay síntomas asociados a dicho problema y estudia las opciones disponibles para su resolución.
Haga preguntas o comparta su experiencia sobre reparaciones en el forum de coches. Suscríbase a las actualizaciones para así no perderse las nuevas guías.
Para descargar la app:
Realiza un seguimiento de gastos, registro del coche, calendario sustituciones, materiales, notas y documentos favoritos.