Qué significa el código P0102
El código de falla P0102 indica que el módulo de control del tren motriz ha detectado que el sensor de flujo de masa de aire o su circuito está presentando valores anormales.
El flujómetro o caudalímetro del coche (sensor MAF) está situado en el conducto de admisión de aire del motor del coche. Se encarga de medir el volumen y la densidad de aire que entra en el motor. Para medir ese volumen el sensor mide una pequeña parte del aire que entra y la utiliza para extraer los datos totales de información necesaria.
El módulo de control del tren motriz (PCM) recibe esta lectura y se encarga de regular el suministro de combustible en cada momento para adecuarse de la mejor manera a las condiciones para obtener la potencia y eficacia de combustible óptimas.
Causas del código P0102
Los problemas que causan el código pueden ser diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
- Existen fugas en la admisión de aire
- El filtro de aire está demasiado sucio
- El circuito del sensor MAF está en cortocircuito
- Existen problemas en el cableado o las conexiones del sensor MAF
- El sensor MAF está defectuoso o demasiado sucio
Síntomas del código P0102
Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0102 pueden ser:
- Se enciende la luz de check engine en el salpicadero
- El motor muestra un funcionamiento irregular
- Sale humo negro del tubo de escape
- El motor se para automáticamente debido a atascos
- Dificultad en la conducción
- Consumo de combustible demasiado bajo
Reparaciones recomendadas
Para poder solucionar el código de falla P0102 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
- Revisar el cableado y las conexiones del sensor MAF. En caso de observar algún problema como desgaste, roturas o corrosión, repararlos o sustituirlos.
- Comprobar la presencia de fugas de vacío en la manguera o los componentes del colector de admisión.
- Comprobar si el filtro de aire está demasiado sucio y limpiarlo o comprar un filtro de aire nuevo en caso necesario.
- Limpiar el sensor MAF con un spray especial de limpieza.
- Revisar si existe una resistencia muy alta en el sensor MAP (Presión absoluta del múltiple), y corregirla en caso necesario.
- Sustituir el sensor MAF
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Qué significa el código P0102?
El código de falla P0102 indica que el módulo de control del tren motriz ha detectado que el sensor de flujo de masa de aire o su circuito está presentando valores anormales.
¿Qué causa la aparición del código P0102?
Este código mantiene una relación muy estrecha con el sensor de flujo de masa de aire (MAF), por lo que la mayoría de causas que provocan la aparición de este código de diagnóstico en el coche están relacionados con este sensor u otros problemas en el sistema de admisión.
¿Cómo borrar el código P0102?¿Cómo deshacerse del código P0102?
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
- Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.
¿Puede un código P0102 desaparecer por sí solo?
Si en los siguientes casos:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.
¿Se puede conducir un vehículo con código P0102?
Puesto que no afecta demasiado a la conducción, conducir el coche con un código P0102 no se considera especialmente grave o peligroso para el conductor. Sin embargo es necesario arreglar el problema antes de que este lleve a averías más graves.
¿Cuánto cuesta arreglar el código P0102?
El arreglo más común en este tipo de averías suele ser reemplazar directamente el sensor MAF. La sustitución del sensor puede costar entre 100 y 400 euros dependiendo del modelo de coche.