Qué significa el código P0301
Este código de falla indica que se ha detectado un fallo de encendido en el cilindro número 1 provocado por una falta de chispa.
Los cilindros se encargan de controlar las revoluciones por minuto a las que gira el cigüeñal del coche. En el caso de que alguno de los cilindros falle, estas revoluciones por minuto (RPM) disminuirán o aumentarán. Cuando el módulo de control del tren motriz (PCM) halla un aumento o una disminución de esas RPM mayor al 2% se activará el código P0301.
En el momento en que el aumento o la disminución de esas revoluciones supera el 10% la luz de check engine parpadeará indicando que se trata de un problema grave.
Causas del código P0301
Los problemas que causan el código pueden ser diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
- La bujía del cilindro se encuentra defectuosa
- Alguna bobina de encendido no funciona correctamente
- Un inyector de combustible está atascado o defectuoso
- Los arneses del inyector de combustible o de la bobina de encendido se encuentran en abierto o cortocircuito
- Falta de compresión en el cilindro
- El combustible está a una presión inadecuada
- Se ha quemado la válvula de escape
- Falla el convertidor catalítico
- Existen fugas de aire en la admisión
- El módulo de control del tren motriz (PCM) está fallando o defectuoso
- Los sensores del árbol de levas, del cigüeñal, MAF, de oxígeno o de posición del acelerador están defectuosos
Síntomas del código P0301
Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0301 pueden ser:
- La luz de check engine está encendida en el salpicadero
- Sale una gran cantidad de humo negro por el escape
- Pérdida de potencia al acelerar el coche
- Se percibe un fuerte olor a gasolina
- Dificultades a la hora de arrancar el motor o ni siquiera arranca
- El consumo de combustible aumenta
- El motor se apaga al estar detenido el coche
- Comportamiento errático del motor
Reparaciones recomendadas
Para poder solucionar el código de falla P0301 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
- Revisar, y reparar en caso necesario, todo el cableado y conexiones que conduce a los cilindros
- Revisar el sensor MAF y sustituirlo en caso necesario
- Revisar las bobinas y sustituirlas en caso necesario
- Revisar la tapa del distribuidor y repararla si es necesario
- Revisar los inyectores de combustible y realizar una limpieza de los mismos
- Revisar la válvula EGR y repararla o sustituirla en caso necesario
- Inspeccionar el circuito en busca de fugas y repararlas en caso necesario
- Revisar, y reemplazar en caso necesario, los sensores implicados
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Qué significa el código P0301?
Este código de falla indica que se ha detectado un fallo de encendido en el cilindro número 1 provocado por una falta de chispa.
¿Qué causa la aparición del código P0301?
El código de falla P0301 aparece en un coche debido al mal funcionamiento del cilindro número 1 del motor. Este fallo en el funcionamiento puede ser debido a diversas causas como problemas con las bujías, los inyectores, la presión de combustible, las válvulas o diversos sensores.
¿Cómo borrar el código P0301?¿Cómo deshacerse del código P0301?
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
- Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.
¿Puede un código P0301 desaparecer por sí solo?
Si en los siguientes casos:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.
¿Se puede conducir un vehículo con código P0301?
Esta avería puede hacer que el coche ni siquiera arranque o presente muchas dificultades para arrancar. Es una avería que puede presentar un peligro para la seguridad de los conductores del vehículo o del resto de usuarios de la carretera. Además si el problema no se arregla inmediatamente puede provocar graves daños en el motor. Por todo ello esta avería debe ser resuelta de inmediato.
¿Cuánto cuesta arreglar el código P0301?
Debido a que la aparición del código P0301 puede tener causas muy diversas, el precio de la reparación puede variar mucho dependiendo de los componentes que deben ser reparados. En caso de tener que sustituir las bujías de encendido el precio puede variar entre los 40€ y los 640€ ya que en algunos vehículos es necesario retirar el colector de admisión. En el caso en que el problema se encuentre en las bobinas el precio estará entre los 230€ y los 640€ por la misma razón que con las bujías. Si se trata de un problema de cableado el precio rondará los 200€. Si se deben sustituir los inyectores el precio puede subir hasta los 1.500 o los 1.900 euros. Para arreglar problemas de fugas el precio suele estar entre los 100 y los 200 euros. Si el problema se encuentra en la bomba de combustible, el precio ascenderá entre los 1.300€ y los 1.700€.