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¿Cuáles son los síntomas de un termostato en mal estado?
Si se estropea el termostato, el motor puede tardar mucho tiempo en alcanzar su temperatura de trabajo, o, por el contrario, sobrecalentarse con rapidez. Durante la aceleración, la temperatura del motor puede bajar de manera brusca y aumentar también bruscamente justo después de detener el vehículo. La calefacción del interior pierde eficiencia. La temperatura de la tubería inferior del radiador es otro indicativo de un termostato en mal estado: si ésta se calienta justo después de arrancar el motor, esto significa que la válvula de la pieza se ha quedado atascada en posición abierta. Mientras que si la tubería permanece fría después de que el motor haya alcanzado su temperatura de trabajo, esto indica que la válvula se ha quedado bloqueada en posición cerrada.
En algunos casos, un termostato en mal estado puede provocar que se encienda la luz indicadora "Check Engine". Por medio de un escaneo de diagnóstico se puede revelar el código de error correspondiente. Sin embargo, esto no ocurre en todos los casos, esta es la razón por la que tendrá que tener en cuenta todos los síntomas descritos anteriormente.
El motor no arrancará si esta unidad se encuentra defectuosa. Por ejemplo, esto aplicable a los coches MINI, que pueden llevar termostatos con sensores de temperatura del refrigerante incorporados. Si falla este sensor, el motor arrancará y se parará en ese mismo instante. En ocasiones, la ECU impide el arranque del motor.
¿Cómo reparar un termostato averiado?
Si durante la realización de un diagnóstico encuentra el código de error correspondiente al termostato atascado, debe sustituir el componente. Esta es la única manera de arreglar este problema.
¿Puedes conducir un coche con un termostato averiado?
No, no se puede. El termostato debe funcionar correctamente, ya que el funcionamiento del sistema de refrigeración depende directamente del mismo. Si la válvula ha quedado atascada en posición abierta, el refrigerante circulará a través del circuito largo, aumentando así significativamente el tiempo de calentamiento del motor. Esto también aumenta el desgaste del motor y la carga sobre el sistema de lubricación. Si la válvula del termostato queda atascada en posición cerrada, el refrigerante no circulará hasta el radiador y no enfriará, lo cual provoca el sobrecalentamiento del motor.
¿Qué le puede ocurrirle a un motor si el termostato se instala al revés?
El componente debe instalarse exactamente en la posición que especifica el fabricante del vehículo. Si la pieza ha sido instalada al revés, la válvula funcionará de manera incorrecta, lo que puede provocar que el refrigerante llegue a su punto de ebullición, ya que sólo fluirá dentro del circuito pequeño. Esto puede causar que el motor se sobrecaliente.
¿Por qué se calienta mi coche con un termostato nuevo?
Es posible que la nueva unidad no haya sido probada antes de instalarla y que tenga una pieza defectuosa o de baja calidad. Este mismo problema puede ser causado por una instalación incorrecta de esta pieza. Si está seguro de que la pieza nueva se encuentra en buen estado y correctamente instalada, esto quiere decir que la causa del sobrecalentamiento se debe a otro motivo. Por ejemplo, puede que un radiador se haya obstruido, que se hayan formado bolsas de aire en el sistema o que haya un nivel críticamente bajo de líquido refrigerante. En ocasiones, el problema del sobrecalentamiento tiene lugar incluso en sistemas de refrigeración que funcionan correctamente. Esto ocurre, por ejemplo, cuando la junta de la culata se ha roto, cuando hay una fuga de los gases de escape o problemas con la inyección de combustible, la formación de mezcla o cuando hay problemas con el encendido.
¿Tengo que drenar el refrigerante cuando cambie el termostato?
Sí, en la mayoría de los casos se debe drenar el refrigerante antes de instalar el componente nuevo. Si ha cambiado el refrigerante recientemente y desea volver a utilizarlo, debe preparar un recipiente limpio previamente. Algunos propietarios de automóviles consiguen drenar parcialmente el refrigerante a través de la manguera del termostato. Sin embargo, en este caso, existe el riesgo de que se derrame el líquido refrigerante en el compartimento del motor y que esto cause daños a los componentes eléctricos. Este es el motivo por el cual resulta más conveniente y seguro trabajar con un sistema de refrigeración completamente vacío.