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Preguntas frecuentes sobre la sustitución de los brazos de control

¿Qué es lo que hacen los brazos de control superiores e inferiores?

La función que realizan los componentes puede variar de forma insignificante según el diseño de la suspensión. Por ejemplo, en las suspensiones de doble horquilla, los brazos de control superiores se encargan de sostener la parte superior de la mangueta de dirección, lo cual permite evitar que la rueda se incline durante la conducción. Los brazos inferiores también sostienen la mangueta y, al mismo tiempo, el extremo inferior del amortiguador con el fin de evitar que éste se balancee. En una suspensión multibrazo, los brazos de control superiores se encargan de transmitir las fuerzas laterales y de conectar la mangueta con el subchasis. El brazo inferior delantero establece la convergencia de las ruedas. El brazo inferior trasero soporta el peso de la carrocería del coche por medio del resorte.

¿Cuáles son los indicios de un brazo de control defectuoso?

El vehículo podría tirar hacia un lado en caso de fallo del brazo de control. Las ruedas no están bien alineadas. Los neumáticos se desgastan de forma desigual. Se deterioran las propiedades de amortiguación de la suspensión, algo que se aprecia especialmente al conducir por carreteras de mala calidad. Durante la conducción, se pueden oír sonidos característicos: golpes, chirridos o chasquidos. Esto se produce, por lo general, en carreteras en mal estado. Cuando la superficie es lisa, se pueden oír zumbidos específicos procedentes de la suspensión y crujidos en la dirección. Puede producirse un sobreviraje o subviraje y es posible que haya un retraso en la dirección.

¿Es peligroso conducir con un brazo de control defectuoso?

Un brazo de control defectuoso da lugar a una mala manejabilidad, con el consiguiente efecto negativo sobre la seguridad vial. Existe un elevado riesgo de derrape en superficies resbaladizas. Un brazo de control roto conlleva un riesgo de que se produzca una inclinación excesiva del volante, algo que resulta muy peligroso cuando se conduce a alta velocidad, ya que se puede perder el control del coche por completo.

¿Qué es lo que hace que los brazos de control se estropeen?

Los casquillos y las rótulas constituyen los elementos más vulnerables de estos componentes. Los primeros suelen endurecerse y agrietarse con el paso del tiempo y su parte de goma puede desprenderse de la metálica. Respecto a las rótulas, su inserción y su bola se desgastan, lo que da lugar a que haya holgura. Si la sustitución no se lleva a cabo a su debido tiempo, como consecuencia de las mayores cargas y la holgura, las sujeciones y los asientos de montaje de los casquillos y las rótulas pueden llegar a romperse. Hay que tener en cuenta que incluso una pieza nueva es susceptible de romperse debido a un impacto severo. En ocasiones, la resistencia de los componentes se ve reducida por la corrosión.

¿Puedo sustituir un solo brazo de control?

Es posible realizar el cambio sólo del brazo de control dañado, pero se recomienda sustituir estas piezas por pares, sobre todo si han sido utilizadas durante mucho tiempo. Hay que señalar que incluso un brazo de control usado durante un corto espacio de tiempo puede presentar características técnicas diferentes a las del nuevo componente. Además, estas piezas tienen prácticamente la misma vida útil. De este modo, el fallo de una suele ser un indicio de que la otra se averiará pronto.

¿Cuánto tiempo se tarda en sustituir los brazos de control?

La sustitución de estos componentes puede llevar de 1 a 5 horas. El proceso de retirada e instalación de las piezas es bastante laborioso. Un gato elevador y un compresor de muelles se encuentran entre las herramientas que necesitará. Asimismo, esta tarea suele implicar la retirada de los mecanismos de freno. Una vez que los nuevos brazos de control hayan sido montados, independientemente de si son superiores o inferiores, las ruedas deberán ser obligatoriamente alineadas. Este procedimiento debe realizarse de forma adecuada, ya que su corrección resulta muy importante para una larga vida útil de los neumáticos y otros elementos de la suspensión, para la maniobrabilidad del vehículo y la seguridad vial.