
Haga preguntas o comparta su experiencia sobre reparaciones en el forum de coches. Suscríbase a las actualizaciones para así no perderse las nuevas guías.
Para descargar la app:
Realiza un seguimiento de gastos, registro del coche, calendario sustituciones, materiales, notas y documentos favoritos.
¿Cuáles son los indicios de fallo en los cojinetes del cubo de rueda?
Los primeros indicios de un rodamiento de cubo de rueda desgastado son chirridos, golpes, traqueteo y otros sonidos extraños procedentes de la rueda. Estos ruidos se pueden hacer más fuertes o desaparecer al tomar curvas. Por ejemplo, el ruido que se produce al girar a la derecha indica un problema con el componente de la rueda izquierda. La desaparición del ruido indica un rodamiento defectuoso en el lado derecho. Además, pueden sentirse vibraciones en el volante. Algunas veces, las vibraciones se transmiten a la carrocería del vehículo. Cuando se conduce con un rodamiento agarrotado, el coche puede desviarse hacia un lado. Si usted agarra la parte superior e inferior de la rueda y intenta balancearla hacia arriba y hacia abajo, podrá notar que tiene holgura.
En ocasiones, la luz indicadora ABS del salpicadero se enciende, ya que el rodamiento y el sistema de frenos antibloqueo están interconectados: este componente lleva un anillo sensor de ABS integrado que se utiliza para medir la velocidad de rotación de la rueda.
La creencia común de que un rodamiento de la rueda defectuoso puede dar lugar a un funcionamiento erróneo del tren motriz no es cierta. Por lo tanto, si la caja de cambios no funciona bien, debe buscar otras causas para este problema.
¿Puedo cambiar un rodamiento de rueda por mi cuenta?
Si cuenta con habilidades básicas de reparación de automóviles, puede cambiar el rodamiento del cubo de rueda por su cuenta. Los tutoriales en vídeo de AUTODOC Club le ayudarán en esta tarea. Pero tenga en cuenta que el proceso de sustitución es muy laborioso. Necesitará un cepillo metálico, un juego de destornilladores de rodamientos, llaves, incluyendo una llave de cruceta, un martillo y destornilladores. También es buena idea abastecerse de productos para el cuidado del automóvil: un limpiador de frenos para eliminar la suciedad y desengrasar superficies, aceite penetrante para soltar las sujeciones atascadas y grasa multiusos. Si tiene acceso a una plataforma elevadora para vehículos, ésta le facilitará la tarea. En promedio, se tarda entre 1 y 3 horas en sustituir el componente en una sola rueda, dependiendo del diseño del vehículo y de sus habilidades.
Los componentes no tienen que ser sustituidos en parejas en un mismo eje. Si es necesario, puede sustituir sólo una pieza defectuosa. Normalmente, los coches modernos utilizan rodamientos de rueda de una sola pieza. No hace falta lubricarlos antes de su instalación, ya que ya llevan una grasa adecuada de fábrica.
Es muy importante apretar la tuerca del cubo de rueda con el par de apriete correcto, de lo contrario, la pieza puede romperse rápidamente. El par de apriete varía según el modelo del vehículo que estemos tratando y normalmente viene especificado por el fabricante del vehículo en el manual de mantenimiento del automóvil.
¿Es peligroso circular con un rodamiento de cubo desgastado?
Sí, es muy peligroso. En el mejor de los casos, circular con un rodamiento en mal estado acabará suponiéndole una costosa reparación de la suspensión. En el peor de los casos, si se rompe el rodamiento mientras circula, la rueda puede atascarse, lo cual hará que pierda completamente el control del coche pudiendo resultar en un accidente de tráfico.
¿Cuánto dura un rodamiento de rueda?
La vida útil media del componente se encuentra entre 100.000 y 150.000 kilómetros. Sin embargo, en algunos casos puede ocurrir que la pieza tenga algún defecto, que sea de mala calidad o que haya sido instalada incorrectamente, por lo que el rodamiento puede estropearse incluso en 3.000 km.
La avería temprana de este componente viene provocada por su desalineación con respecto del eje de rotación, por una tuerca del cubo de rueda apretada en exceso, por el uso de herramientas de impacto para su instalación, por reutilizar sujeciones y sellos viejos y por llevar un estilo de conducción agresivo con frecuentes arranques y frenazos bruscos. Conducir sobre carreteras irregulares y sobrecargar el vehículo es algo que también afecta negativamente a la pieza. No se recomienda conducir atravesando charcos profundos. También debe evitarse el tuning no profesional, ya que la instalación de unas ruedas demasiado anchas o de un diámetro grande, utilizar neumáticos de perfil bajo y unos muelles y amortiguadores más rígidos, aumentan las cargas sobre el ensamblaje del cubo de rueda, lo que puede provocar que se estropeen con rapidez.