Reemplazar Zapatas de Freno usted mismo

Manuales y vídeo tutoriales para cambiar los Zapatas de Freno por su cuenta

Guías y consejos útiles sobre la sustitución de los Zapatas de Freno
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Cambiando Zapatas de Freno: video tutoriales

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Zapatas de Freno: preguntas más frecuentes sobre la sustitución de piezas

¿Cuando hay que cambiar las zapatas de freno?

Estos componentes tienen una vida útil media de unos 60.000 km o más. Sin embargo, dicha vida útil puede verse reducida si se conduce siguiendo unos malos hábitos. Por ejemplo, el no retirar totalmente el freno de mano provoca que las zapatas de freno rocen contra los tambores, causando un rápido desgaste.

Para supervisar el estado en el que se encuentran las zapatas de freno, se puede utilizar un orificio de inspección especial que está ubicado en un lado de la placa de soporte del tambor. Se puede realizar una estimación del grosor de los forros de fricción con el coche levantado. Si el tamaño de estos componentes alcanza el límite mínimo que normalmente viene especificado por el fabricante, se deben cambiar las piezas. Otros indicios de desgaste de esta pieza son un aumento de la distancia de frenado, la vibración del pedal de freno y el el derrape del coche al frenar.

¿Cuál es el grosor mínimo que se permite para las zapatas de freno?

El grosor mínimo que se permite para el revestimiento de los forros de fricción de las piezas viene especificado en el manual de servicio del coche. Normalmente está entre 1,5 y 2 mm. Resulta más cómodo medir el grosor del forro de fricción junto con la base, así, este dato no debe ser inferior a 5,0 mm. En realidad, es mejor no permitir que los elementos del sistema de frenos lleguen a este punto.

¿Tengo que cambiar las zapatas de freno por parejas?

Los especialistas recomiendan cambiar estas piezas en conjunto por cada eje. Si se cambian en solo una de las ruedas, esto puede suponer una reducción de la estabilidad al frenar. Cuando realice este trabajo, limpie todos los elementos que formen parte del sistema de suciedad y compruebe que los mecanismos de freno están bien engrasados. Si los muelles están corroídos, también hay que cambiarlos. Debe revisar también el estado de los fuelles que protegen el cilindro de la rueda.  Las fugas de líquido de frenos o el aire que entra en el sistema también reducen la eficiencia incluso de componentes que han sido recién instalados. También debe comprobar si el freno de mano se encuentra en buen estado de funcionamiento.