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Guías y consejos útiles sobre la sustitución de los Zapatas de Freno
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Cambio de los Zapatas de Freno: guías paso a paso

Aquí encontrarás guías y consejos útiles para la sustitución de Zapatas de Freno en los modelos de coche más populares. Seguir las recomendaciones profesionales de nuestros expertos te será de gran ayuda para realizar la sustitución de Zapatas de Freno fácilmente por ti mismo. Selecciona tu coche en el selector y descarga los manuales y vídeos de forma gratuita.
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Zapatas de Freno: preguntas más frecuentes sobre la sustitución de piezas

¿Cuando hay que cambiar las zapatas de freno?

La vida útil de estos componentes es, de media, de 60.000 km o más. Sin embargo, esta puede verse reducida en caso de seguir malos hábitos de conducción. Por ejemplo, el no soltar el freno de mano completamente hace que las zapatas de freno rocen contra los tambores y, como resultado, se desgasten rápidamente.

Para supervisar el estado de las zapatas de freno, utilice un orificio de inspección especial situado en la placa de apoyo del tambor de freno. Se puede realizar una estimación del grosor de los forros de fricción con el coche levantado. Si el tamaño de los componentes ha alcanzado el límite mínimo normalmente especificado por el fabricante, las piezas deben ser sustituidas. Otros signos del desgaste son la vibración del pedal de freno, el aumento de la distancia de frenado, así como el derrape del coche al frenar.

¿Cuál es el grosor mínimo permitido de las zapatas de freno?

El grosor mínimo permitido del revestimiento de fricción de estas piezas viene especificado en el manual de mantenimiento del vehículo. Normalmente, es de 1,5-2 mm. Si le resulta más cómodo medir el grosor del revestimiento junto con la base, entonces esta cifra no debe ser inferior a 5,0 mm. En la práctica, es mejor no permitir que los elementos del sistema de frenos lleguen a ese punto.

Si el revestimiento de fricción se ha desgastado por debajo del límite permitido, se reduce la eficiencia de frenado significativamente, ya que el coeficiente de fricción entre las superficies metálicas es mucho menor. Además, debido a la abrasión de la pastilla y del tambor de freno entre sí, la presión de retención puede disminuir. En algunos casos el revestimiento de fricción puede soltarse de su base y deformarse, lo que puede llegar a provocar una avería total de los frenos.

¿Debo cambiar por parejas las zapatas de freno?

Los especialistas recomiendan sustituir estas piezas como un conjunto en un mismo eje. Cambiarlas en una sola rueda puede reducir la estabilidad durante el frenado. Al llevar a cabo esta tarea, se limpian de suciedad todos los elementos del sistema y se comprueba si los mecanismos de freno están engrasados de manera apropiada. Si los muelles presentan corrosión, también deben ser sustituidos. Inspeccione también el estado de los fuelles del cilindro de la rueda. El aire dentro del sistema o las fugas de líquido de frenos reducen la eficiencia incluso de los nuevos componentes. También debe comprobar que el freno de mano se encuentra en buen estado de funcionamiento.

¿Qué herramientas son necesarias para cambiar las zapatas de freno?

Dependiendo del fabricante, del modelo y de la versión de su coche, para cambiar las zapatas de freno puede que necesite un juego de alicates especiales, destornilladores con puntas de una forma específica y ganchos. Con la ayuda de estos accesorios resulta más cómodo desmontar e instalar las arandelas de muelle y los muelles de retorno. Los juegos de herramientas pueden incluir abrazaderas para los pistones de los frenos y las mangueras, además de accesorios para comprimir los muelles y ajustar los espacios.

La sustitución de las zapatas de un freno de un tambor resulta más complicada que cambiar las pastillas de los frenos de disco. Un especialista experimentado puede realizar esta tarea en una hora. Los mecánicos principiantes pueden necesitar hasta 3 horas.