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Guías y consejos útiles sobre la sustitución de los Correa Poly V
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Cambio de los Correa Poly V: guías paso a paso

Aquí encontrarás guías y consejos útiles para la sustitución de Correa Poly V en los modelos de coche más populares. Seguir las recomendaciones profesionales de nuestros expertos te será de gran ayuda para realizar la sustitución de Correa Poly V fácilmente por ti mismo. Selecciona tu coche en el selector y descarga los manuales y vídeos de forma gratuita.
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Preguntas frecuentes sobre la sustitución de la correa serpentina

¿Cuáles son los indicios de fallo?

Cualquier fallo de este componente afecta directamente al funcionamiento de las unidades que acciona: el compresor del aire acondicionado, el alternador, la bomba hidráulica de dirección asistida y el ventilador de refrigeración. Por ejemplo, el conductor podría percibir que la batería del coche se carga más lentamente. Si este es el caso, la luz de advertencia se enciende o parpadea en el panel de control del salpicadero. Si su coche tiene una dirección asistida hidráulica, con una correa serpentina en mal estado se necesitará mucho más esfuerzo para girar el volante. Puede escucharse un chirrido característico que proviene de debajo del capó al arrancar el motor y al circular a altas revoluciones. Si realiza una inspección visual, podrá observar la presencia de abrasiones, grietas, nervaduras despegadas y rastros de aceite sobre la pieza.

¿Puede una correa serpentina en mal estado provocar un aumento del consumo de combustible?

No, el desgaste de esta pieza no afecta al consumo de combustible. Una correa tensada en exceso provoca un aumento de las cargas mecánicas laterales sobre el alternador y el cigüeñal. Necesitan más energía para girar, lo cual provoca que el motor consuma algo más de combustible. Pero se trata de una diferencia tan insignificante que es casi imposible de percibir sin utilizar instrumentos de medición adecuados.

¿Por qué chirría la correa serpentina cuando hace frío?

Un sonido de chirrido al arrancar el motor, sobre todo cuando hace frío en el exterior, está normalmente provocado por el aumento de la viscosidad del lubricante que se utiliza en los cojinetes del alternador o en las poleas y rodillos de otras unidades auxiliares. Si se ha solidificado el lubricante, girar la polea requerirá más esfuerzo del habitual. Esto hace que la correa resbale, produciendo un chirrido característico. Pasado algún tiempo, cuando todas las unidades del coche se han calentado, el ruido desaparece. Otra de las causas por las que una correa chirría justo después del arranque del motor es la humedad que se condensa entre la correa y las poleas y que se evapora después de calentarse el motor.

¿Puedo continuar utilizando la correa serpentina después de haber detectado indicios de fallo?

Una correa serpentina defectuosa debe ser cambiada de inmediato. De lo contrario, puede romperse durante la conducción, lo que puede dificultar el manejo del coche, causar fallos en el equipo eléctrico y agotar la batería, haciendo imposible arrancar el motor. Por otro lado, una correa serpentina rota es peligrosa para el tren de válvulas: puede enredarse alrededor de la polea del cigüeñal o de otras poleas de este sistema. Esto puede dar lugar a la rotura de la correa dentada, la avería de las válvulas del motor y el agrietamiento del(los) engranaje(s) del árbol de levas.

¿Puedo cambiar la correa serpentina por mi cuenta?

La sustitución de la correa serpentina es un procedimiento que requiere bastante trabajo. No obstante, si sigue detenidamente los tutoriales del AUTODOC CLUB, podrá hacerlo por su cuenta. Recuerde que también es aconsejable instalar unos rodillos nuevos junto con la correa. Tome una foto o haga un dibujo del diagrama de recorrido de la correa serpentina antes de empezar. Es de vital importancia tensar la correa adecuadamente cuando haya terminado. Para hacer esto, es posible que necesite utilizar herramientas especiales.

¿Qué provoca que la correa serpentina se rompa?

Por lo general, la correa se rompe debido a un desgaste excesivo o irregular, también cuando las poleas están desalineadas o cuando los cojinetes del alternador y las otras unidades auxiliares se encuentran atascados. Este es un problema que también se presenta cuando la pieza ha sido instalada de manera incorrecta, por ejemplo, al revés o ignorando el diagrama de recorrido del fabricante del vehículo. También es peligroso no respetar las recomendaciones del fabricante a la hora de sustituir las poleas junto con la correa: una correa desgastada tiene rebabas en su superficie que pueden llegar a provocar daños en la nueva correa. También es muy importante mantener el componente con la tensión adecuada.

¿Con qué está conectada la correa serpentina?

Dependiendo del diseño del vehículo y de su nivel de acabado, este componente puede estar conectado a un número diferente de unidades. Normalmente, la correa está conectada a las poleas del alternador, a la bomba de dirección asistida hidráulica y al compresor del aire acondicionado. Además, este sistema incluye poleas tensoras y poleas guía. Puede encontrar un diagrama detallado del recorrido de la correa en el manual de su vehículo.