Qué significa el código P0174
El código de falla P0174 indica que el sensor de oxígeno del banco 2 ha detectado una condición demasiado pobre en cuanto a combustible.
El motor utiliza los sensores de oxígeno para poder detectar la relación de la mezcla de aire-combustible. Esa información llega al módulo de control del tren motriz (PCM) y este la utiliza para regular la cantidad de combustible que necesita ser inyectada a la mezcla para que sea lo más eficaz posible. Cuando el sensor de oxígeno detecta que hay demasiado oxígeno en el escape, el PCM aumenta la cantidad de combustible que se pulveriza en la mezcla. Sin embargo la cantidad de combustible que el PCM puede añadir tiene un límite. En el momento en que se llega al límite máximo y el sensor de oxígeno sigue detectando demasiado oxígeno en el escape se activa este código.
Causas del código P0174
Los problemas que causan el código pueden ser diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
Síntomas del código P0174
Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0174 pueden ser:
- La luz de check engine está encendida en el salpicadero
- El consumo de combustible aumenta
- El motor se comporta de manera inestable
- El motor presenta dificultades para arrancar
- Falta de potencia del motor
Reparaciones recomendadas
Para poder solucionar el código de falla P0174 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
- Revisar las mangueras de vació y la válvula PCV en busca de fugas, repararlas si es necesario
- Realizar una limpieza del sensor MAF con un limpiador específico
- Comprobar la presión del combustible
- Revisar el filtro de aire y sustituirlo o limpiarlo en caso de que esté sucio
- Revisar el sensor de oxígeno en el banco 2 y sustituirlo en caso necesario
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Qué significa el código P0174?
El código de falla P0174 indica que el sensor de oxígeno del banco 2 ha detectado una condición demasiado pobre en cuanto a combustible.
¿Qué causa la aparición del código P0174?
Este código aparece en el momento en que el PCM llega al límite máximo de combustible que puede añadir a la mezcla y el sensor de oxígeno sigue detectando demasiado oxígeno en el escape. Este problema puede deberse a diversos factores como problemas de fugas en el sistema, sensores defectuosos o sucios, válvulas defectuosas o inyectores defectuosos.
¿Cómo borrar el código P0174?¿Cómo deshacerse del código P0174?
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:
- Al producirse 4 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
- Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.
¿Puede un código P0174 desaparecer por sí solo?
Si en los siguientes casos:
- Al producirse 4 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.
¿Se puede conducir un vehículo con código P0174?
Es posible conducir durante cierto tiempo un coche con el código de diagnóstico P0174 activado ya que no presenta graves peligros para la seguridad del coche ni de los pasajeros. Sin embargo hay que tratar la avería con moderada urgencia con tal de evitar averías más problemáticas y dañinas para el motor.
¿Cuánto cuesta arreglar el código P0174?
Este código puede activarse por culpa de diversas averías, por eso el precio a pagar para repararla puede variar mucho dependiendo de la avería. En caso de encontrar fugas en el sistema la reparación costaría entre 100 y 200 euros. En caso de que el problema esté en el sensor MAF el precio de limpiarlo ronda los 100 € y sustituirlo cuesta unos 300€. En caso de que el problema esté en la bomba de combustible, el precio a pagar puede estar entre 1.300 y 1.700 euros. Regular la presión de combustible tiene un precio de entre 200 y 400 euros. En caso de tener que sustituir alguno de los sensores el precio de una sonda lambda y otras está entre los 200 y los 300 euros.