Qué significa el código P0130
Este código de falla ha detectado que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que el voltaje del sensor de oxígeno (sensor O2, también conocido como sonda lambda) ha estado como mínimo 20 segundos por debajo de los parámetros predeterminados.
El sensor de oxígeno delantero (SO2 1) se encuentra situado en el colector de escape del coche y se encarga de detectar la cantidad de oxígeno presente en el gas de escape en comparación con el aire exterior.
Este sensor genera un voltaje dependiendo de las condiciones en las que encuentre el aire, siendo 1V cuando las condiciones son ricas y 0V cuando son pobres. Esta información es utilizada por el PCM para regular la mezcla de aire-combustible que utiliza el motor para la detonación.
Causas del código P0130
Los problemas que causan el código pueden ser muy diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
- El conector está suelto o en mal estado
- El cableado está en cortocircuito o dañado
- Hay fugas de aire en el partes del sistema de escape
- El sensor de oxígeno O2 se encuentra defectuoso
Síntomas del código P0130
Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0130 pueden ser:
- La luz de check engine está encendida en el salpicadero
- Aumento del consumo de combustible
- Sale excesivo humo por las piezas del tubo de escape
- El motor presenta problemas de funcionamiento como falta de potencia y traqueteos
- El motor se apaga de forma repentina
Reparaciones recomendadas
Para poder solucionar el código de falla P0130 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
- Determinar si el sensor de O2 es capaz de cambiar de forma rápida y uniforme entre la mezcla rica y pobre. En tal caso es probable que se trate de un problema de cableado.
- Mediante el uso de un voltímetro, realizar una prueba de movimiento entre el conector y el cable mientras se observa el voltaje del sensor de oxígeno.
- Determinar si el sensor de oxígeno está dando una lectura precisa. Para ello hay que eliminar un instante el vacío del regulador de combustible, entonces la lectura debe ser rica. A continuación se instala el regulador de nuevo y se crea una condición pobre eliminando una línea de suministro de vacío del colector de admisión. Si el sensor está funcionando correctamente, es probable que el problema se encuentre en que hay fugas en el escape o una fuga de vacío no medida en el motor.
- Si el sensor de oxígeno no trabaja adecuadamente, habrá que comprobar que tiene un mínimo de 5 voltios de alimentación. Además hay que verificar la tierra dentro del circuito y después comprobar que la alimentación al circuito del sensor de oxígeno es de 12 voltios.
- Finalmente, también es posible que haya que sustituir el sensor de oxígeno.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Qué significa el código P0130?
Este código de falla ha detectado que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que el voltaje del sensor de oxígeno O2 ha estado como mínimo 20 segundos por debajo de los parámetros predeterminados.
¿Qué causa la aparición del código P0130?
Este código de falla aparece en el momento en que el voltaje emitido por el sensor de oxígeno no se encuentra dentro de los parámetros predeterminados. Esta avería puede estar causada por varios factores relacionados con el cableado y las conexiones, fugas en el sistema de escape o el propio sensor de oxígeno.
¿Cómo borrar el código P0130?¿Cómo deshacerse del código P0130?
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
- Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.
¿Puede un código P0130 desaparecer por sí solo?
Si en los siguientes casos:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.
¿Se puede conducir un vehículo con código P0130?
Esta avería puede hacer que el coche ni siquiera arranque o presente muchas dificultades para arrancar. Es una avería que puede presentar un peligro para la seguridad de los conductores del vehículo o del resto de usuarios de la carretera. Además si el problema no se arregla inmediatamente puede provocar graves daños en el motor. Por todo ello se recomienda tratar esta avería lo antes posible.
¿Cuánto cuesta arreglar el código P0130?
La aparición de este código puede tener diversas causas. Por eso el coste de las reparaciones necesarias puede variar dependiendo de las medidas que haya que tomar. Sustituir el sensor de oxígeno cuesta entre 200€ y 300€. Si el problema se encuentra en el cableado, este puede variar entre los 100 y los 1000 euros. En cambio, reparar el escape en caso de fugas u algún otro problema costará entre 100 y 200 euros.