Qué significa el código P0030
Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que la resistencia del circuito del elemento calentador, encargado de calentar el gas que recibe el sensor de oxígeno, presenta algún tipo de fallo.
Este código hace referencia al sensor de oxígeno 1 en el banco 1. Su función es detectar la cantidad de oxígeno en los gases de escape en comparación con el exterior. Gracias a esa información el PCM puede adaptar la relación de aire y combustible para que las partes del motor consiguen el mejor rendimiento.
Para que el sensor de oxígeno pueda funcionar correctamente, es necesario que la temperatura de los gases de escape sea alta, para ello se dispone de un elemento calentador que se encarga de mantener los gases a la temperatura necesaria para que el sensor pueda hacer una lectura correcta.
Causas del código P0030
Los problemas que causan el código pueden ser muy diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
- Los cables o los conectores se encuentran rotos, deshilachados o en mal estado
- El elemento calentador del sensor de oxígeno del banco 1 está en cortocircuito
- El sensor de oxígeno del banco 1 está defectuoso
- La resistencia del elemento calentador es demasiado alta
Síntomas del código P0030
El único síntoma realmente perceptible a la hora de conducir es el siguiente :
- La luz de check engine está encendida en el salpicadero
- Se necesita más tiempo para entrar en circuito cerrado
Reparaciones recomendadas
Para poder solucionar el código de falla P0030 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
- Revisar todo el cableado y las conexiones en busca de desperfectos, reparar o sustituir las partes que lo necesiten.
- Utilizar un medidor digital de voltios y ohmios para llevar a cabo el análisis del relé y el fusible del calentador. Es recomendable desconectar el sensor a la hora de realizar esta medición.
- Sustituir el sensor de oxígeno en el banco 1 en caso de que se perciban daños o no funcione correctamente.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Qué significa el código P0030?
Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que la resistencia del circuito del elemento calentador, encargado de calentar el gas que recibe el sensor de oxígeno, presenta algún tipo de fallo.
¿Qué causa la aparición del código P0030?
El código P0031 aparece en el momento en que se detecta que el elemento calentador del sensor de oxígeno no funciona correctamente. Este problema puede estar causado por problemas en las conexiones o el cableado, o por problemas en el sensor de oxígeno.
¿Cómo borrar el código P0030?¿Cómo deshacerse del código P0030?
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
- Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.
¿Puede un código P0030 desaparecer por sí solo?
Si en los siguientes casos:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.
¿Se puede conducir un vehículo con código P0030?
Es posible conducir durante cierto tiempo un coche con el código de diagnóstico P0030 activado ya que no presenta graves peligros para la seguridad del coche ni de los pasajeros. Sin embargo hay que tratar la avería con moderada urgencia con tal de evitar averías más problemáticas y dañinas para el motor.
¿Cuánto cuesta arreglar el código P0030?
Existen dos reparaciones más comunes a la hora de resolver el problema que causa este código. Uno sería el reemplazo del sensor de oxígeno que suele tener un precio de entre 200 y 300 euros. El segundo sería la reparación o sustitución del cableado, la cual puede variar mucho en su coste dependiendo del trabajo necesario, entre 100 y 1000 euros.