Qué significa el código OBD-II p0030

Código de avería P0030 - guía paso a paso para su diagnóstico y resolución

Significado del código de error P0030 - Sensor calentado de oxígeno 1, bloque 1, control del calentador - circuito defectuoso

Busca tu código de error (DTC)

P0030: causas, síntomas y reparaciones

Qué significa el código P0030

Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que la resistencia del circuito del elemento calentador, encargado de calentar el gas que recibe el sensor de oxígeno, presenta algún tipo de fallo.

Este código hace referencia al sensor de oxígeno 1 en el banco 1. Su función es detectar la cantidad de oxígeno en los gases de escape en comparación con el exterior. Gracias a esa información el PCM puede adaptar la relación de aire y combustible para que el motor consiga el mejor rendimiento.

Para que el sensor de oxígeno pueda funcionar correctamente, es necesario que la temperatura de los gases de escape sea alta, para ello se dispone de un elemento calentador que se encarga de mantener los gases a la temperatura necesaria para que el sensor pueda hacer una lectura correcta.

Causas del código P0030

Los problemas que causan el código pueden ser muy diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.

  • Los cables o los conectores se encuentran rotos, deshilachados o en mal estado
  • El elemento calentador del sensor de oxígeno del banco 1 está en cortocircuito
  • El sensor de oxígeno del banco 1 está defectuoso
  • La resistencia del elemento calentador es demasiado alta
Síntomas del código P0030

El único síntoma realmente perceptible a la hora de conducir es el siguiente :

  • La luz de check engine está encendida en el salpicadero
  • Se necesita más tiempo para entrar en circuito cerrado
Reparaciones recomendadas

Para poder solucionar el código de falla P0030 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Revisar todo el cableado y las conexiones en busca de desperfectos, reparar o sustituir las partes que lo necesiten.
  • Utilizar un medidor digital de voltios y ohmios para llevar a cabo el análisis del relé y el fusible del calentador. Es recomendable desconectar el sensor a la hora de realizar esta medición.
  • Sustituir el sensor de oxígeno en el banco 1 en caso de que se perciban daños o no funcione correctamente.
Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Qué significa el código P0030?


Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que la resistencia del circuito del elemento calentador, encargado de calentar el gas que recibe el sensor de oxígeno, presenta algún tipo de fallo.

¿Qué causa la aparición del código P0030?


El código P0031 aparece en el momento en que se detecta que el elemento calentador del sensor de oxígeno no funciona correctamente. Este problema puede estar causado por problemas en las conexiones o el cableado, o por problemas en el sensor de oxígeno.

¿Cómo borrar el código P0030?¿Cómo deshacerse del código P0030?


Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:

  • Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
  • Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
  • Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
  • Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.

¿Puede un código P0030 desaparecer por sí solo?


Si en los siguientes casos:

  • Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
  • Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.

¿Se puede conducir un vehículo con código P0030?


Es posible conducir durante cierto tiempo un coche con el código de diagnóstico P0030 activado ya que no presenta graves peligros para la seguridad del coche ni de los pasajeros. Sin embargo hay que tratar la avería con moderada urgencia con tal de evitar averías más problemáticas y dañinas para el motor.

¿Cuánto cuesta arreglar el código P0030?


Existen dos reparaciones más comunes a la hora de resolver el problema que causa este código. Uno sería el reemplazo del sensor de oxígeno que suele tener un precio de entre 200 y 300 euros. El segundo sería la reparación o sustitución del cableado, la cual puede variar mucho en su coste dependiendo del trabajo necesario, entre 100 y 1000 euros.

El significado del código de avería P0030 es: Sensor calentado de oxígeno 1, bloque 1, control del calentador - circuito defectuoso. Descubre cuál es el significado exacto, los síntomas y las causas del código P0030 además de cómo solucionar la avería.
Qué hacer si aparece el código de error p 0030

Los vídeos de reparación de coches más vistos

  • Error p0030: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar copelas del amortiguador en VW GOLF 3 INSTRUCCIÓN | AUTODOC
  • Error p0030: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar el soporte de la transmisión en MERCEDES-BENZ M W163 [INSTRUCCIÓN]
  • Error p0030: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar los muelle neumático maletero en BMW E46 Touring [VÍDEO TUTORIAL DE AUTODOC]
  • Error p0030: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar la kit correa distribución y bomba de agua en SEAT IBIZA 3 6L [TUTORIAL DE AUTODOC]
  • Error p0030: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar Cojinete delantero del cubo en OPEL CORSA C [INSTRUCCIÓN]
  • Error p0030: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Instrucción: Cómo cambiar Amortiguadores delanteros en RENAULT CLIO 2
  • Error p0030: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cоmo cambiar filtro de combustible FORD FIESTA V Van [VÍDEO TUTORIAL DE AUTODOC]
  • Error p0030: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar las silentblock brazo de suspension delantero AUDI A6 C5 TRUCCIÓN | AUTODOC
¿Le gustaría obtener más información de utilidad?

Haga preguntas o comparta su experiencia sobre reparaciones en el forum de coches. Suscríbase a las actualizaciones para así no perderse las nuevas guías.

Todo lo que necesitas saber sobre el código P0030
Consejos del AUTODOC CLUB
Ver más
  • Trucos prácticos sobre el código P0030
    Sustituir el ventilador de refrigeración del motor | Consejos de AUTODOC
  • Soluciones rápidas para el código OBD2 p0030
    8 malos hábitos al volante | AUTODOC
  • Las causas más comunes del código p 0030
    Los 5 errores más comunes al comprar piezas de coche
  • Consejos sobre qué hacer ante el error P0030
    3 cosas que causan daños en el motor | AUTODOC
¡Instale la app del AUTODOC CLUB!
Su gestor personal de gastos del coche, consejos de mantenimiento, recordatorios acerca de las próximas citas e intervalos de servicio, instrucciones para realizar reparaciones por su cuenta - y todo esto en su teléfono.
Escanear el código QR para app AUTODOC CLUB
Escanear

Para descargar la app:

  • - escanee el código QR
  • - descargar del App Store
  • - descargar de Google Play
Su perfil es su asistente personal.

Realiza un seguimiento de gastos, registro del coche, calendario sustituciones, materiales, notas y documentos favoritos.

AUTODOC CLUB Catálogo de manuales