Qué significa el código P0101
El código de falla P0101 indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que la señal de frecuencia del sensor de caudalímetro del coche (sensor MAF) no se encuentra en el rango necesario. Este rango está predeterminado por el valor que calcula el propio sensor MAF.
El sensor MAF se sitúa en el tubo de admisión de aire y es el encargado de medir el flujo y la densidad del aire que recibe el motor. El PCM utiliza los datos obtenidos por el sensor para poder garantizar que el suministro de combustible es el necesario para conseguir una potencia óptima en el motor y la mayor eficiencia de combustible.
El sensor Maf está compuesto por una película caliente a la cual se le suministra corriente eléctrica desde el módulo de control del tren motriz. Cuando el aire pasa por el sensor, esta película se enfría, obligando al PCM a suministrar una mayor corriente para mantener la temperatura. El PCM utiliza este cambio de corriente para controlar el flujo de aire.
Causas del código P0101
Los problemas que causan el código pueden ser diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
- El sensor MAF se encuentra sucio o contaminado
- El sensor MAF está defectuoso o dañado
- Hay fugas en el sistema de admisión
- Existe algún tipo de problema en el cableado o las conexiones del sistema o del sensor MAF
- El convertidor catalítico está obstruido
- Pérdida de vacío en el sensor MAP (Presión absoluta del múltiple) en el momento en que el vehículo baja la marcha
Síntomas del código P0101
Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0101 pueden ser:
- La luz de check engine está encendida en el salpicadero
- Al motor le cuesta arrancar o se para una vez en marcha
- Las motor piezas funcionan de manera irregular
- Sale un fuerte humo negro por el escape
- Aumenta mucho el consumo de combustible
- El motor pierde potencia
Reparaciones recomendadas
Para poder solucionar el código de falla P0101 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
- Revisar los cables y las conexiones del sensor MAF, repararlos en caso necesario
- Revisar el sistema de admisión en busca de fugas de aire, repararlas en caso necesario
- Inspeccionar el sensor MAF en busca de suciedad o contaminación, en caso de encontrar restos, se debe realizar una limpieza de la forma adecuada
- En el caso de que el sistema de admisión de aire tenga una malla, hay que asegurarse de que está limpia
- Determinar si el catalizador del coche está obstruido mediante el método de contrapresión
- Revisar el funcionamiento del sensor MAP y repararlo en caso necesario
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Qué significa el código P0101?
El código de falla P0101 indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que la señal de frecuencia del sensor de flujo de masa de aire (MAF) no se encuentra en el rango necesario. Este rango está predeterminado por el valor que calcula el propio sensor MAF.
¿Qué causa la aparición del código P0101?
Este código aparece debido a algún problema relacionado con el sensor MAF. Los problemas pueden venir causados por el propio sensor MAF, pero también debidos a fugas de aire, problemas en conexiones y cableado, el convertidor catalítico o el sensor MAP.
¿Cómo borrar el código P0101?¿Cómo deshacerse del código P0101?
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
- Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.
¿Puede un código P0101 desaparecer por sí solo?
Si en los siguientes casos:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.
¿Se puede conducir un vehículo con código P0101?
La reparación del código es moderadamente urgente. Además, dependiendo de los síntomas que se experimenten, en ocasiones puede ser peligroso conducir el coche. Por tanto es importante arreglar la avería lo antes posible para evitar mayores daños.
¿Cuánto cuesta arreglar el código P0101?
Lo más habitual en los casos de aparición de este código en el coche es que para reparar la avería se deba sustituir el sensor MAF, lo cual puede rondar un coste de 300€.