Qué significa el código P0341
Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un error en el circuito del sensor de posición del árbol de levas (CMP), ya que la señal de este sensor no coincide, no se encuentra dentro del rango esperado o no está adecuadamente sincronizada respecto a la señal del captador del cigueñal (o CKP sensor).
El sensor de posición del árbol de levas es un aparato emisor y receptor de datos que se ocupa de reconocer el número de revoluciones a las que gira el árbol de levas respecto al motor del coche. Este sensor funciona mediante un anillo reluctor que es capaz de detectar, las diferentes superficies, más altas y más bajas, de los dientes del árbol de levas que hacen que el espacio con el sensor varíe. Estas variaciones crean modificaciones constantes en el campo magnético alrededor del sensor, haciendo que la tensión del sensor cambie.
En el momento en que la señal que recibe el PCM de este sensor no coincide con la señal esperada, se activa este código de diagnóstico.
Causas del código P0341
Los problemas que causan el código pueden ser muy diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
- Lo cables que se dirigen al sensor CMP se encuentran demasiado cerca de los cables de bujía del motor y esto afecta a la conexión
- La conexión eléctrica entre el sensor de posición del árbol de levas y el PCM es mala.
- El anillo reluctor está defectuoso
- El sensor CMP está defectuoso
Síntomas del código P0341
Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0341 pueden ser:
- La luz de check engine está encendida en el salpicadero
- El motor presenta dificultades a la hora de arrancar
- El vehículo presenta una mala economía del combustible por lo que aumenta el nivel de consumo
- Se reduce el rendimiento del motor
- El motor funciona de manera intermitente
Reparaciones recomendadas
Para poder solucionar el código de falla P0341 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
- Comprobar que el cableado del circuito del sensor CMP no se encuentra demasiado cerca de componentes de ignición como pueden ser la bobina, cables de bujía, etc. Corregir el problema en caso de que se detecte.
- Revisar el cableado del circuito en busca de roturas, desgastes u otros problemas. Repararlo o sustituirlo en caso necesario.
- Revisar el sensor CMP y sustituirlo si es necesario.
- Revisar el anillo reluctor y repararlo o sustituirlo en caso necesario.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Qué significa el código P0341?
Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un error en el circuito del sensor de posición del árbol de levas (CMP), ya que la señal de este sensor no coincide, no se encuentra dentro del rango esperado o no está adecuadamente sincronizada respecto a la señal del sensor de posición del cigüeñal.
¿Qué causa la aparición del código P0341?
Este código de diagnóstico se activa en el momento en que la señal que recibe el PCM de este sensor no coincide con la señal esperada. Esto puede ser debido a diferentes causas que pueden estar relacionadas con el cableado o el sensor de posición del árbol de levas.
¿Cómo borrar el código P0341?¿Cómo deshacerse del código P0341?
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
- Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.
¿Puede un código P0341 desaparecer por sí solo?
Si en los siguientes casos:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.
¿Se puede conducir un vehículo con código P0341?
Esta avería puede hacer que el coche ni siquiera arranque o presente muchas dificultades para arrancar. Es una avería que puede presentar un peligro para la seguridad de los conductores del vehículo o del resto de usuarios de la carretera. Además si el problema no se arregla inmediatamente puede provocar graves daños en el motor. Por todo ello esta avería debe ser resuelta de inmediato.
¿Cuánto cuesta arreglar el código P0341?
La aparición de este código puede tener diversas causas. Por eso el coste de las reparaciones necesarias puede variar dependiendo de las medidas que haya que tomar. Si el problema se encuentra en el cableado, la reparación puede variar entre los 100 y los 1000 euros. En caso de tener que sustituir el sensor de posición del árbol de levas los costes pueden estar entre los 120 y los 300 euros.