Qué significa el código OBD-II p0118

Código de avería P0118 - guía paso a paso para su diagnóstico y resolución

Significado del código de error P0118 - Sensor de temperatura del refrigerante del motor - señal de entrada alta

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P0118: causas, síntomas y reparaciones

Qué significa el código P0118

Este código de fallo indica que que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha recibido la información del sensor de temperatura del refrigerante (ECT), con una lectura menor a la temperatura de congelación cuando el motor lleva más de 2 minutos funcionando, por tanto el PCM llega a la conclusión de que se produce un fallo en el circuito. También se establece el mismo código en el caso de que el PCM detecte que la resistencia del sensor ECT no está dentro de las especificaciones.

El sensor ECT se encuentra situado en el conducto del refrigerante. Este tiene una resistencia que varía dependiendo de la temperatura a la que se encuentra el refrigerante, cuanto más baja sea la temperatura más alta es la resistencia del sensor, en cambio, cuanto más alta la temperatura, menor la resistencia. El PCM proporciona una referencia de 5 voltios además de una tierra al sensor ECT.

Causas del código P0118

Los problemas que causan el código pueden ser muy diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.

  • El sensor tiene una mala conexión eléctrica
  • El circuito de tierra entre el sensor ECT y el PCM está en abierto o cortocircuito
  • El sensor ECT está defectuoso
Síntomas del código P0118

Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0118 pueden ser:

  • La luz de check engine está encendida en el salpicadero
  • El motor presenta dificultades a la hora de encenderse o puede no encenderse en absoluto
  • Sale un exceso de humo negro por el escape
  • Hay un exceso de consumo de combustible
Reparaciones recomendadas

Para poder solucionar el código de falla P0118 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Revisar el cableado y las conexiones del sensor ECT en busca de signos de desgaste o de corrosión. Repararlos en caso de encontrar daños.
  • Mediante el uso de una herramienta de escaneo se puede verificar la lectura del sensor ECT. En caso de que estas lecturas se encuentren dentro de los parámetros especificados, se debe desconectar el sensor y hacer un puente entre ambos terminales del conector. La lectura debe superar los 120 ºC, en caso de que no sea así, muestra que existe un problema en el suministro de voltaje o en el circuito a tierra.
  • Cambiar el sensor de temperatura del refrigerante (ECT).
Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Qué significa el código P0118?


Este código de fallo indica que que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha recibido la información del sensor de temperatura del refrigerante (ECT), con una lectura menor a la temperatura de congelación cuando el motor lleva más de 2 minutos funcionando, por tanto el PCM llega a la conclusión de que se produce un fallo en el circuito. También se establece el mismo código en el caso de que el PCM detecte que la resistencia del sensor ECT no está dentro de las especificaciones.

¿Qué causa la aparición del código P0118?


Este código aparece debido a que la lectura que está enviando el sensor ECT al PCM no es correcta, esto puede deberse a diversas causas que pueden tener su origen en el cableado, las conexiones o el mismo sensor ECT.

¿Cómo borrar el código P0118?¿Cómo deshacerse del código P0118?


Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:

  • Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
  • Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
  • Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
  • Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.

¿Puede un código P0118 desaparecer por sí solo?


Si en los siguientes casos:

  • Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
  • Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.

¿Se puede conducir un vehículo con código P0118?


Esta avería puede hacer que el coche ni siquiera arranque o presente muchas dificultades para arrancar. Es una avería que puede presentar un peligro para la seguridad de los conductores del vehículo o del resto de usuarios de la carretera. Además si el problema no se arregla inmediatamente puede provocar graves daños en el motor. Por todo ello esta avería debe ser resuelta de inmediato.

¿Cuánto cuesta arreglar el código P0118?


Debido a que las causas de esta avería pueden ser diferentes, el coste de su reparación puede variar mucho dependiendo del tipo de reparación que se deba llevar a cabo y de su gravedad. En caso de que se trate de un problema en el cableado el precio puede oscilar entre los 100 y los 1.000 euros. En caso de tener que sustituir el sensor ECT, el coste de la sustitución suele estar entre los 140 y los 200 euros. Si el problema se encuentra en el PCM el precio ascendería a una franja entre los 1.000 y los 1.200 euros.

El significado del código de avería P0118 es: Sensor de temperatura del refrigerante del motor - señal de entrada alta. Descubre cuál es el significado exacto, los síntomas y las causas del código P0118 además de cómo solucionar la avería.
Qué hacer si aparece el código de error p 0118

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