Qué significa el código OBD-II p0118

Código de avería P0118 - guía paso a paso para su diagnóstico y resolución

Significado del código de error P0118 - Sensor de temperatura del refrigerante del motor - señal de entrada alta
P0118
Busca tu código de error (DTC)

P0118: causas, síntomas y reparaciones

Qué significa el código P0118

Este código de fallo indica que que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha recibido la información del sensor de temperatura del refrigerante (sensor ECT), con una lectura menor a la temperatura de congelación cuando el motor lleva más de 2 minutos funcionando, por tanto el PCM llega a la conclusión de que se produce un fallo en el circuito. También se establece el mismo código en el caso de que el PCM detecte que la resistencia del sensor ECT no está dentro de las especificaciones.

El sensor ECT se encuentra situado en el conducto del refrigerante. Este tiene una resistencia que varía dependiendo de la temperatura a la que se encuentra el refrigerante, cuanto más baja sea la temperatura más alta es la resistencia del sensor, en cambio, cuanto más alta la temperatura, menor la resistencia. El PCM proporciona una referencia de 5 voltios además de una tierra al sensor ECT.

Causas del código P0118

Los problemas que causan el código pueden ser muy diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.

  • El sensor tiene una mala conexión eléctrica
  • El circuito de tierra entre el sensor ECT y el PCM está en abierto o cortocircuito
  • El sensor ECT está defectuoso
Síntomas del código P0118

Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0118 pueden ser:

  • La luz de check engine está encendida en el salpicadero
  • El motor del coche presenta dificultades a la hora de encenderse o puede no encenderse en absoluto
  • Sale un exceso de humo negro por las piezas del tubo de escape
  • Hay un exceso de consumo de combustible
Reparaciones recomendadas

Para poder solucionar el código de falla P0118 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Revisar el cableado y las conexiones del sensor ECT en busca de signos de desgaste o de corrosión. Repararlos en caso de encontrar daños.
  • Mediante el uso de una herramienta de escaneo se puede verificar la lectura del sensor ECT. En caso de que estas lecturas se encuentren dentro de los parámetros especificados, se debe desconectar el sensor y hacer un puente entre ambos terminales del conector. La lectura debe superar los 120 ºC, en caso de que no sea así, muestra que existe un problema en el suministro de voltaje o en el circuito a tierra.
  • Cambiar el sensor de temperatura del refrigerante (ECT).
Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Qué significa el código P0118?


Este código de fallo indica que que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha recibido la información del sensor de temperatura del refrigerante (ECT), con una lectura menor a la temperatura de congelación cuando el motor lleva más de 2 minutos funcionando, por tanto el PCM llega a la conclusión de que se produce un fallo en el circuito. También se establece el mismo código en el caso de que el PCM detecte que la resistencia del sensor ECT no está dentro de las especificaciones.

¿Qué causa la aparición del código P0118?


Este código aparece debido a que la lectura que está enviando el sensor ECT al PCM no es correcta, esto puede deberse a diversas causas que pueden tener su origen en el cableado, las conexiones o el mismo sensor ECT.

¿Cómo borrar el código P0118?¿Cómo deshacerse del código P0118?


Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:

  • Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
  • Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
  • Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
  • Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.

¿Puede un código P0118 desaparecer por sí solo?


Si en los siguientes casos:

  • Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
  • Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.

¿Se puede conducir un vehículo con código P0118?


Esta avería puede hacer que el coche ni siquiera arranque o presente muchas dificultades para arrancar. Es una avería que puede presentar un peligro para la seguridad de los conductores del vehículo o del resto de usuarios de la carretera. Además si el problema no se arregla inmediatamente puede provocar graves daños en el motor. Por todo ello esta avería debe ser resuelta de inmediato.

¿Cuánto cuesta arreglar el código P0118?


Debido a que las causas de esta avería pueden ser diferentes, el coste de su reparación puede variar mucho dependiendo del tipo de reparación que se deba llevar a cabo y de su gravedad. En caso de que se trate de un problema en el cableado el precio puede oscilar entre los 100 y los 1.000 euros. En caso de tener que sustituir el sensor ECT, el coste de la sustitución suele estar entre los 140 y los 200 euros. Si el problema se encuentra en el PCM el precio ascendería a una franja entre los 1.000 y los 1.200 euros.

Coches en los que el código de error P0118 es encontrado con mayor frecuencia

El código de error P0118 - Sensor de temperatura del refrigerante del motor - señal de entrada alta puede producirse en cualquier coche, pero es más frecuente encontrarlo en los siguientes coches:

  • Citroen: C4, C3
  • Seat: Ibiza, Leon
  • Peugeot: 206, 207, 307
  • Ford: Fiesta, Focus
  • VW: Golf, Polo, Touran
  • Nissan

Si tu coche está afectado por el código P0118, asegúrate de que el diagnóstico es llevado a cabo correctamente y de que el error sigue siendo relevante. Comprueba si hay síntomas asociados a dicho problema y estudia las opciones disponibles para su resolución.

Qué hacer si aparece el código de error p 0118

Los vídeos de reparación de coches más vistos

  • Error p0118: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar el aceite de caja de cambios en VW TRANSPORTER 4 (T4) — Resolución de problemas
  • Error p0118: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar el soporte de la transmisión en MERCEDES-BENZ M W163 [INSTRUCCIÓN]
  • Error p0118: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar los muelle neumático maletero en BMW E46 Touring [VÍDEO TUTORIAL DE AUTODOC]
  • Error p0118: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar la kit correa distribución y bomba de agua en SEAT IBIZA 3 6L [TUTORIAL DE AUTODOC]
  • Error p0118: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar Cojinete delantero del cubo en OPEL CORSA C [INSTRUCCIÓN]
  • Error p0118: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar la rótula de dirección RENAULT SCENIC 2 INSTRUCCIÓN | AUTODOC
  • Error p0118: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar los cojinete de rueda en FORD FIESTA V Van [VÍDEO TUTORIAL DE AUTODOC]
  • Error p0118: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar las silentblock brazo de suspension delantero AUDI A6 C5 TRUCCIÓN | AUTODOC
¿Le gustaría obtener más información de utilidad?

Haga preguntas o comparta su experiencia sobre reparaciones en el forum de coches. Suscríbase a las actualizaciones para así no perderse las nuevas guías.

Todo lo que necesitas saber sobre el código P0118
Consejos del AUTODOC CLUB
Ver más
  • Trucos prácticos sobre el código P0118
    Cómo pulir una vieja tapa de balancines del motor para lograr un acabado brillante | AUTODOC
  • Soluciones rápidas para el código OBD2 p0118
    5 causas de fallo del turbocompresor | Consejos de AUTODOC
  • Las causas más comunes del código p 0118
    Cómo reparar un parachoques por tu cuenta | AUTODOC
  • Consejos sobre qué hacer ante el error P0118
    Evita que el freno de mano se rompa: Aprende a tensarlo tú mismo | AUTODOC
¡Instale la app del AUTODOC CLUB!
Su gestor personal de gastos del coche, consejos de mantenimiento, recordatorios acerca de las próximas citas e intervalos de servicio, instrucciones para realizar reparaciones por su cuenta - y todo esto en su teléfono.
Escanear el código QR para app AUTODOC CLUB
Escanear

Para descargar la app:

  • - escanee el código QR
  • - descargar del App Store
  • - descargar de Google Play
Autodoc CLUB App icon
Su perfil es su asistente personal.

Realiza un seguimiento de gastos, registro del coche, calendario sustituciones, materiales, notas y documentos favoritos.

AUTODOC CLUB Catálogo de manuales