Qué significa el código P0107
Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que el voltaje de la señal del sensor de presión del colector de admision (sensor MAP) es inferior a 0,25 voltios.
El PCM utiliza los datos del sensor MAP para poder calcular la cantidad de combustible que entrega para mezclarse con el aire y así conseguir la relación ideal de aire-combustible. Este sensor se encarga de medir la carga des piezas del motor y la relación de la mezcla de aire-combustible en el vehículo. El sensor MAP recibe 5 voltios de referencia y una señal de tierra desde el PCM. Conforme la presión del múltiple cambia con la carga, el PCM recibe la información por parte del sensor MAP. En el momento en que el coche está en ralentí se debe mantener entre 1 y 1,5 voltios, mientras que cuando se acelera por completo esa referencia debe ser de aproximadamente 4,5 voltios.
Causas del código P0107
Los problemas que causan el código pueden ser muy diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
- El circuito de referencia de 5 voltios está en abierto o cortocircuito.
- La conexión eléctrica del sensor MAP es muy deficiente.
- El sensor MAP está defectuoso
- Los cables del sensor MAP se encuentran en mal estado o están en abierto o cortocircuito
Síntomas del código P0107
Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0107 pueden ser:
- La luz de check engine se enciende en el salpicadero
- El motor presenta dificultades a la hora de arrancar
- El motor se comporta de manera inestable en ralentí
- Aumenta el consumo de combustible
- Se puede observar humo negro saliendo del tubo de escape del coche
Reparaciones recomendadas
Para poder solucionar el código de falla P0107 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
- Utilizando una herramienta de escaneo, se debe comprobar el voltaje que envía el sensor MAP con el motor encendido. Si la lectura es menor a 5 voltios, se deberá apagar el motor y utilizar un multímetro para comprobar que existen los 5 voltios de referencia en el circuito.
- En caso de que no haya los 5 voltios de referencia, se debe verificar la tensión de referencia en el PCM. Si los 5 voltios se encuentran en el conector del PCM pero no se detectan en el sensor MAP, significa que existe un cortocircuito en el circuito de referencia entre el conector de los cables del PCM y el sensor de presión absoluta del múltiple. Por lo que se deberán realizar las reparaciones necesarias.
- Si, por el contrario, sí se detecta la referencia de 5 voltios en el conector del sensor MAP, habrá que hacer un puente entre el circuito de referencia y el circuito de señal. A continuación, mediante una herramienta de exploración, se debe comprobar el voltaje del sensor MAP. Si la lectura está entre los 4,5 y los 5 voltios. El sensor MAP debe ser sustituido. Si no tiene esos voltios de referencia, es probable que se trate de un cortocircuito en los cables del circuito de señal. Por lo que se deberán realizar las reparaciones necesarias.
- Si los voltajes son correctos mientras el motor está funcionando, hay que mover los cables y conectores del sensor MAP y hacer la reparación correspondiente si se detecta algún cambio de tensión.
- Revisar el sensor MAP y reemplazarlo en caso necesario.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Qué significa el código P0107?
Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que el voltaje de la señal del sensor de presión absoluta del múltiple (sensor MAP) es inferior a 0,25 voltios.
¿Qué causa la aparición del código P0107?
Este código aparece en el momento en que el PCM detecta un problema con el voltaje de la señal del sensor MAP. Esto suele deberse a problemas con las conexiones, el cableado o el propio sensor MAP.
¿Cómo borrar el código P0107?¿Cómo deshacerse del código P0107?
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
- Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.
¿Puede un código P0107 desaparecer por sí solo?
Si en los siguientes casos:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.
¿Se puede conducir un vehículo con código P0107?
Esta avería puede hacer que el coche ni siquiera arranque o presente muchas dificultades para arrancar. Es una avería que puede presentar un peligro para la seguridad de los conductores del vehículo o del resto de usuarios de la carretera. Además si el problema no se arregla inmediatamente puede provocar graves daños en el motor. Por todo ello se recomienda tratar esta avería lo antes posible.
¿Cuánto cuesta arreglar el código P0107?
Debido a que las causas por las que se activa el código pueden proceder de diversos elementos, el precio a pagar variará dependiendo de la reparación que se deba llevar a cabo. En caso de que el problema se haya producido en el cableado, el precio puede variar mucho dependiendo del trabajo necesario, entre 100 y 1000 euros. Mientras que si la solución es reemplazar el sensor MAP, su precio oscilará entre los 100 y los 300 euros.