Qué significa el código P0037
Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que la resistencia del circuito del elemento calentador, encargado de calentar el gas que recibe el sonda lambda del coche número 2 del banco 1, es menor de la que debería ser para que este elemento pueda funcionar de manera óptima.
Este código hace referencia al sensor de oxígeno 2 en el banco 1. Su función es detectar la cantidad de oxígeno en los gases de escape en comparación con el exterior. Gracias a esa información el PCM puede adaptar la relación de aire y combustible para que las componentes del motor consiguen el mejor rendimiento.
Para que el sensor de oxígeno pueda funcionar correctamente, es necesario que la temperatura de los gases de escape sea alta, para ello se dispone de un elemento calentador que se encarga de mantener los gases a la temperatura necesaria para que el sensor pueda hacer una lectura correcta.
Causas del código P0037
Los problemas que causan el código pueden ser muy diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
- Los cables o los conectores se encuentran rotos, deshilachados o en mal estado
- El elemento calentador del sensor de oxígeno 2 del banco 1 está en cortocircuito
- El sensor de oxígeno 2 del banco 1 está defectuoso
- El PCM está dañado o presenta fallas
Síntomas del código P0037
El único síntoma realmente perceptible a la hora de conducir es el siguiente :
- La luz de check engine está encendida en el salpicadero
- Pérdida de potencia del motor
Reparaciones recomendadas
Para poder solucionar el código de falla P0037 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
- Revisar todo el cableado y las conexiones en busca de desperfectos, reparar o sustituir las partes que lo necesiten
- Utilizar un medidor digital de voltios y ohmios para llevar a cabo el análisis del relé y el fusible del calentador. Es recomendable desconectar el sensor a la hora de realizar esta medición.
- Sustituir el sensor de oxígeno 2 en el banco 1
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Qué significa el código P0037?
Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que la resistencia del circuito del elemento calentador, encargado de calentar el gas que recibe el sensor de oxígeno número 2 en el banco 1, es menor de la que debería ser para que este elemento pueda funcionar de manera óptima.
¿Qué causa la aparición del código P0037?
El código P0037 aparece en el momento en que se detecta que el elemento calentador del sensor de oxígeno no funciona correctamente. Este problema puede estar causado por problemas en las conexiones o el cableado, o por problemas en el sensor de oxígeno.
¿Cómo borrar el código P0037?¿Cómo deshacerse del código P0037?
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
- Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.
¿Puede un código P0037 desaparecer por sí solo?
Si en los siguientes casos:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.
¿Se puede conducir un vehículo con código P0037?
Es posible conducir durante cierto tiempo un coche con el código de diagnóstico P0037 activado ya que no presenta graves peligros para la seguridad del coche ni de los pasajeros. Sin embargo hay que tratar la avería con moderada urgencia con tal de evitar averías más problemáticas y dañinas para el motor.
¿Cuánto cuesta arreglar el código P0037?
Existen dos reparaciones más comunes a la hora de resolver el problema que causa este código. Uno sería el reemplazo del sensor de oxígeno que suele tener un precio de entre 200 y 300 euros. El segundo sería la reparación o sustitución del cableado, la cual puede variar mucho en su coste dependiendo del trabajo necesario, entre 100 y 1000 euros.