Qué significa el código P0134
El código P0134 indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) interpreta que el sensor de oxígeno (sensor 1 Banco 1) se encuentra inactivo o abierto. Esta interpretación puede venir dada por el hecho de que el tiempo necesario para que el sensor se caliente lo suficiente sea mayor de 1 minuto o porque el voltaje no se encuentre dentro de los parámetros corrientes.
El sensor de oxígeno delantero (SO2 1) se encuentra situado en el colector de escape del coche y se encarga de detectar la cantidad de oxígeno presente en el gas de escape en comparación con el aire exterior.
El PCM envía una señal de voltaje de referencia directamente en el circuito de señal del sensor de oxígeno. Así, cuando el sensor está frío, la resistencia del sensor es alta y va disminuyendo conforme este se calienta y produce voltaje dependiendo del contenido de oxígeno que se detecta en el escape.
Causas del código P0134
Los problemas que causan el código pueden ser muy diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
- Hay fugas en el escape
- Un fusible en el circuito del sensor de O2 se encuentra defectuoso o quemado
- El cableado o las conexiones del circuito presentan roturas, desgaste o algún defecto
- El sensor de oxígeno está defectuoso
- El circuito del calentador del sensor de oxígeno está defectuoso
Síntomas del código P0134
Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0134 pueden ser:
- La luz de check engine está encendida en el salpicadero
- El motor no funciona correctamente de forma general
- El motor presenta cierta inestabilidad durante la conducción
- Se observa un humo negro saliendo del escape
- Aumenta el consumo de combustible
Reparaciones recomendadas
Para poder solucionar el código de falla P0134 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
- Revisar el escape en busca de fugas y repararlas en caso necesario
- Revisar el juego de cables y conexiones del circuito y reparar o sustituir en caso necesario
- Revisar los fusibles y comprar fusibles de coche nuevos en caso de que estén quemados
- Sustituir el sensor de oxígeno
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Qué significa el código P0134?
El código P0134 indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) interpreta que el sensor de oxígeno (sensor 1 Banco 1) se encuentra inactivo o abierto. Esta interpretación puede venir dada por el hecho de que el tiempo necesario para que el sensor se caliente lo suficiente sea mayor de 1 minuto o porque el voltaje no se encuentre dentro de los parámetros corrientes.
¿Qué causa la aparición del código P0134?
Este código de diagnóstico surge cuando el PCM encuentra que el voltaje de la señal que recibe desde el sensor de oxígeno no está en los parámetros predeterminados. Esto puede deberse a problemas en las conexiones, a fugas en el escape, o a problemas en el propio sensor de oxígeno.
¿Cómo borrar el código P0134?¿Cómo deshacerse del código P0134?
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
- Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.
¿Puede un código P0134 desaparecer por sí solo?
Si en los siguientes casos:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.
¿Se puede conducir un vehículo con código P0134?
Esta avería no presenta especiales riesgos a la hora de conducir, tampoco impide al vehículo funcionar de manera normal. Sin embargo es necesario acudir a un taller con relativa urgencia ya que, de no tratarse, la avería podría llevar a un problema mucho más grave en el compartimento del motor.
¿Cuánto cuesta arreglar el código P0134?
La aparición de este código puede tener diversas causas. Por eso el coste de las reparaciones necesarias puede variar dependiendo de las medidas que haya que tomar. Comprar una sonda lambda nueva cuesta entre 200€ y 300€. Si el problema se encuentra en el cableado, este puede variar entre los 100 y los 1000 euros. En cambio, reparar el escape en caso de fugas u algún otro problema costará entre 100 y 200 euros.