Qué significa el código P0141
El código de falla P0141 indica que el elemento encargado de calentar la sonda lambda para su buen funcionamiento no está funcionando de la manera adecuada o tarda demasiado en calentarse y enviar a la centralita la señal.
La sonda lambda o sensor de oxígeno es la encargada de medir la cantidad de oxígeno sin quemar que tiene el aire que pasa por nuestro escape. Para poder funcionar correctamente, este sensor necesita llegar a una temperatura mínima de 400ºC. Para que el sensor consiga la temperatura necesaria, el módulo de control del motor (ECM) controla un elemento calentador situado dentro del sensor.
El ECM utiliza esta información para poder reducir al mínimo las emisiones e intentar conseguir un rendimiento óptimo des piezas del motor.
Causas del código P0141
Los problemas que causan el código pueden ser diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
- La sonda lambda o sensor de oxígeno está defectuosa
- El sistema de cableado del calentador del sensor está en cortocircuito
- La resistencia del calentador del sensor es demasiado alta
- Se produce un cortocircuito interno en el calentador del sensor
- El cableado del circuito del calentador está en alta resistencia
Síntomas del código P0141
Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0141 pueden ser:
- La luz de check engine está encendida en el salpicadero
- El consumo de combustible aumenta mucho
Reparaciones recomendadas
Para poder solucionar el código de falla P0141 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
- Revisar el juego de cables del circuito y reparar cualquier abierto, cortocircuito o alta resistencia existente.
- Revisar la conexiones del cableado
- Sustituir completamente la sonda lambda
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Qué significa el código P0141?
El código de falla P0141 indica que el elemento encargado de calentar la sonda lambda para su buen funcionamiento no está funcionando de la manera adecuada o tarda demasiado en calentarse y enviar a la centralita la señal.
¿Qué causa la aparición del código P0141?
El código de falla aparece cuando el elemento calentador de la sonda no es capaz de calentar suficientemente rápido el sensor. Esto puede ser debido a problemas con el cableado o con la propia sonda lambda.
¿Cómo borrar el código P0141?¿Cómo deshacerse del código P0141?
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:
- Al producirse 4 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
- Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.
¿Puede un código P0141 desaparecer por sí solo?
Si en los siguientes casos:
- Al producirse 4 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.
¿Se puede conducir un vehículo con código P0141?
Puesto que no afecta demasiado a la conducción, conducir el coche con un código P0141 no se considera especialmente grave o peligroso para el conductor. Sin embargo es necesario arreglar el problema antes de que este lleve a averías más graves.
¿Cuánto cuesta arreglar el código P0141?
La reparación más común para eliminar este código es la sustitución de la sonda lambda, lo cual puede suponer un gasto de entre 100 y 500 euros, dependiendo del modelo de coche.