Qué significa el código OBD-II p0106

Código de avería P0106 - guía paso a paso para su diagnóstico y resolución

Significado del código de error P0106 - Sensor de presión absoluta del colector/presión barométrica - problema de funcionamiento/valores límite

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P0106: causas, síntomas y reparaciones

Qué significa el código P0106

Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un cambio demasiado brusco en el valor del sensor MAP, sin que se haya producido un cambio en la velocidad del motor, el ángulo del acelerador o del sistema de recirculación de gases de escape (EGR).

El PCM utiliza los datos del sensor MAP para poder calcular la cantidad de combustible que entrega para mezclarse con el aire y así conseguir la relación ideal de aire-combustible. Este sensor se encarga de medir la carga del motor y la relación de la mezcla de aire-combustible en el vehículo. El sensor MAP recibe 5 voltios de referencia y una señal de tierra desde el PCM. Conforme la presión del múltiple cambia con la carga, el PCM recibe la información por parte del sensor MAP. En el momento en que el coche está en ralentí se debe mantener entre 1 y 1,5 voltios, mientras que cuando se acelera por completo esa referencia debe ser de aproximadamente 4,5 voltios. El PCM se encarga de detectar las variaciones en la presión del múltiple debido a cambios en la carga del motor.

Causas del código P0106

Los problemas que causan el código pueden ser muy diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.

  • La manguera de admisión está agrietada o las abrazaderas de la manguera están defectuosas
  • El sensor MAP está defectuoso
  • Los cables del sensor MAP se encuentran en mal estado o están en abierto o cortocircuito
  • Hay presencia de agua o suciedad en el sensor MAP
  • El PCM está defectuoso
  • Se producen fugas en el sistema de admisión de aire
Síntomas del código P0106

Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0106 pueden ser:

  • La luz de check engine está encendida en el salpicadero
  • Se producen fallos de encendido en el motor
  • La relación en la mezcla de aire-combustible es demasiado rica en combustible
  • El motor se muestra inestable al ralentí
  • Se producen traqueteos al momento de acelerar
  • El tubo de escape expulsa un humo negro
  • Pérdida de potencia en el motor
Reparaciones recomendadas

Para poder solucionar el código de falla P0106 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Revisar los cables y los conectores del sistema y repararlos o sustituirlos en caso necesario
  • Revisar los tubos y las mangueras de vacío en busca de grietas o desperfectos que puedan provocar fugas. Repararlas o sustituirlas si es necesario.
  • Examinar el sensor MAP y comprobar el orificio del sensor en busca de obstrucciones por impurezas
  • Con la ayuda de una herramienta de análisis, verificar que los parámetros del sensor MAP están dentro de las especificaciones. En caso de que los niveles no estén dentro de estas especificaciones debe llevarse a cabo la sustitución del sensor MAP
Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Qué significa el código P0106?


Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un cambio demasiado brusco en el valor del sensor MAP, sin que se haya producido un cambio en la velocidad del motor, el ángulo del acelerador o del sistema de recirculación de gases de escape (EGR).

¿Qué causa la aparición del código P0106?


Este código aparece en el momento en que el PCM detecta un cambio en el valor del sensor MAP. Esto puede ser debido a varias razones como pueden ser las fugas de vacío, problemas con el cableado o las conexiones, o mal funcionamiento del sensor MAP.

¿Cómo borrar el código P0106?¿Cómo deshacerse del código P0106?


Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:

  • Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
  • Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
  • Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
  • Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.

¿Puede un código P0106 desaparecer por sí solo?


Si en los siguientes casos:

  • Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
  • Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.

¿Se puede conducir un vehículo con código P0106?


Esta avería puede hacer que el coche se comporte de manera inestable. Es una avería que puede presentar un peligro para la seguridad de los conductores del vehículo o del resto de usuarios de la carretera. Además si el problema no se arregla inmediatamente puede provocar graves daños en el motor. Por todo ello esta avería debe ser resuelta de inmediato.

¿Cuánto cuesta arreglar el código P0106?


El precio de las reparaciones necesarias para arreglar este código de falla puede variar mucho dependiendo de cual sea la reparación que se tenga que llevar a cabo. El coste de sustituir el sensor MAP puede establecerse entre los 150 y los 200 euros. En el caso en que el problema sea una fuga de vacío la reparación suele costar entre 100 y 200 euros, el mismo precio que podemos esperar a la hora de tener que sustituir cables.

El significado del código de avería P0106 es: Sensor de presión absoluta del colector/presión barométrica - problema de funcionamiento/valores límite. Descubre cuál es el significado exacto, los síntomas y las causas del código P0106 además de cómo solucionar la avería.
Qué hacer si aparece el código de error p 0106

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