Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un cambio demasiado brusco en el valor del sensor MAP (sensor de presión del colector de admision), sin que se haya producido un cambio en la velocidad del motor, el ángulo del acelerador o del sistema de recirculación de gases de escape (EGR).
El PCM utiliza los datos del sensor MAP para poder calcular la cantidad de combustible que entrega para mezclarse con el aire y así conseguir la relación ideal de aire-combustible. Este sensor se encarga de medir la carga del motor y la relación de la mezcla de aire-combustible en el vehículo. El sensor MAP recibe 5 voltios de referencia y una señal de tierra desde el PCM. Conforme la presión del múltiple cambia con la carga, el PCM recibe la información por parte del sensor MAP. En el momento en que el coche está en ralentí se debe mantener entre 1 y 1,5 voltios, mientras que cuando se acelera por completo esa referencia debe ser de aproximadamente 4,5 voltios. El PCM se encarga de detectar las variaciones en la presión del múltiple debido a cambios en la carga del motor.
Causas del código P0106Los problemas que causan el código pueden ser muy diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0106 pueden ser:
Para poder solucionar el código de falla P0106 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un cambio demasiado brusco en el valor del sensor MAP, sin que se haya producido un cambio en la velocidad del motor, el ángulo del acelerador o del sistema de recirculación de gases de escape (EGR).
Este código aparece en el momento en que el PCM detecta un cambio en el valor del sensor MAP. Esto puede ser debido a varias razones como pueden ser las fugas de vacío, problemas con el cableado o las conexiones, o mal funcionamiento del sensor MAP.
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:
Si en los siguientes casos:
Esta avería puede hacer que el coche se comporte de manera inestable. Es una avería que puede presentar un peligro para la seguridad de los conductores del vehículo o del resto de usuarios de la carretera. Además si el problema no se arregla inmediatamente puede provocar graves daños en el motor. Por todo ello esta avería debe ser resuelta de inmediato.
El precio de las reparaciones necesarias para arreglar este código de falla puede variar mucho dependiendo de cual sea la reparación que se tenga que llevar a cabo. El coste de sustituir el sensor MAP puede establecerse entre los 150 y los 200 euros. En el caso en que el problema sea una fuga de vacío la reparación suele costar entre 100 y 200 euros, el mismo precio que podemos esperar a la hora de tener que sustituir cables.
El código de error P0106 - Sensor de presión absoluta del colector/presión barométrica - problema de funcionamiento/valores límite puede producirse en cualquier coche, pero es más frecuente encontrarlo en los siguientes coches:
Si tu coche está afectado por el código P0106, asegúrate de que el diagnóstico es llevado a cabo correctamente y de que el error sigue siendo relevante. Comprueba si hay síntomas asociados a dicho problema y estudia las opciones disponibles para su resolución.
Haga preguntas o comparta su experiencia sobre reparaciones en el forum de coches. Suscríbase a las actualizaciones para así no perderse las nuevas guías.
Para descargar la app:
Realiza un seguimiento de gastos, registro del coche, calendario sustituciones, materiales, notas y documentos favoritos.