Qué significa el código P0403
Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que el voltaje del circuito del solenoide del sistema de recirculación de gases (EGR) no es el adecuado para las condiciones en que se encuentra el coche en ese preciso momento.
El solenoide de vacío se encarga de controlar que el sistema EGR funcione correctamente. El solenoide recibe el voltaje de encendido por parte del PCM y es éste último el que controla el solenoide y pone a tierra el circuito de control.
El controlador se encarga de controlar el suministro a tierra a ciertos elementos. Cada uno de los controladores están equipados con un circuito de falla, el cual es monitoreado por el PCM.
En el momento en que el PCM enciende un componente, el voltaje de ese circuito de falla debe acercarse a 0V. Pero si el componente se encuentra apagado, el voltaje de este circuito suele ser alto o cercano a 12V.
Causas del código P0403
Los problemas que causan el código pueden ser muy diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
- El electrodo del EGR se encuentra defectuoso
- Hay una excesiva resistencia en el circuito
- Problemas con el cableado o las conexiones, roturas, desgastes o en corto
- Hay agua en los cables del solenoide
- Hay un bloqueo en el solenoide de control de la válvula EGR
- Existe una pérdida de voltaje de referencia al solenoide de control de la válvula EGR
Síntomas del código P0403
Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0403 pueden ser:
- La luz de check engine está encendida en el salpicadero
- Se producen fallos de encendido
- Existen problemas a la hora de acelerar
- El motor de automóvil se muestra inestable al estar en ralentí
Reparaciones recomendadas
Para poder solucionar el código de falla P0403 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
- Poner la llave en posición de encendido y el motor apagado. Entonces mediante el uso de un scanner automotriz se debe activar el solenoide de control de la válvula EGR. Si el solenoide funciona, debería escucharse un clic al activarlo.
- Verificar el consumo de corriente en el circuito de tierra. Debe tener un valor menor a un amperio. En caso de ser así, se debe revisar todo el cableado y repararlo o sustituirlo en caso necesario.
- Si el consumo de corriente en el circuito a tierra es mayor que un amperio, quiere decir que la resistencia es demasiado alta. Para arreglarlo hay que soplar ligeramente a través del solenoide para retirar elementos que puedan estar causando un posible bloqueo.
- En caso de que no haya ningún bloqueo, se debe desconectar el solenoide y utilizar un medidor digital voltio-ohmio para comprobar la resistencia entre el circuito de control y la tierra. Debe dar un resultado de infinito. Si no es así, quiere decir que existe un corto a tierra en el circuito control. Hay que repararlo.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Qué significa el código P0403?
Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que el voltaje del circuito del solenoide del sistema de recirculación de gases (EGR) no es el adecuado para las condiciones en que se encuentra el coche en ese preciso momento.
¿Qué causa la aparición del código P0403?
Este código aparece en el momento en que se detecta un problema en el voltaje del circuito del solenoide del sistema de recirculación de gases. Esta avería puede estar causada por diversos motivos relacionados con el cableado del circuito, el solenoide de la válvula EGR o el electrodo del EGR.
¿Cómo borrar el código P0403?¿Cómo deshacerse del código P0403?
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
- Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.
¿Puede un código P0403 desaparecer por sí solo?
Si en los siguientes casos:
- Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
- Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.
¿Se puede conducir un vehículo con código P0403?
Pese a que esta avería no vaya a causar problemas demasiado graves a corto plazo, la dificultad de conducción que suponen los distintos síntomas hacen que la conducción no sea recomendable mientras el fallo persiste en el coche. Se recomienda reparar la avería lo antes posible con tal de evitar daños mayores.
¿Cuánto cuesta arreglar el código P0403?
La aparición de este código puede tener diversas causas. Por eso el coste de las reparaciones necesarias puede variar dependiendo de las medidas que haya que tomar. En caso de que el problema se encuentre en el cableado el precio puede variar mucho dependiendo de la gravedad de la avería, entre 100 y 1.000 euros. Sin embargo si sólo hay que sustituir el solenoide, el precio de su reparación se suele encontrar entre los 250 y los 330 euros.