Aparece el código de error C1132 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El DTC C1132 es reconocido por el sistema OBD e indica un fallo en el sistema ABS o en el control electrónico de estabilidad. Este código de avería afecta principalmente a los sensores de velocidad de las ruedas y a su transmisión de señales. Este código de avería EOBD puede tener especificaciones ligeramente diferentes para los distintos fabricantes.
¿Qué causas puede tener este código de avería?
- Sensor de velocidad de rueda defectuoso
- Cable del sensor o conexión de enchufe dañados
- Anillo del sensor sucio o corroído
- Unidad de control ABS defectuosa
- Cableado suelto o dañado
- Daños mecánicos en el cojinete de la rueda
- Toma de tierra o alimentación defectuosa
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería C1132?
- Luz de advertencia del ABS: El testigo del ABS se enciende de forma permanente
- Fallo del ESP: El control electrónico de estabilidad está desactivado
- Comportamiento de frenado: Distancias de frenado prolongadas en frenadas de emergencia
- Dinámica de conducción: Comportamiento de conducción más inestable en situaciones críticas
- Luces de advertencia adicionales: Se pueden activar más luces indicadoras
¿Cómo se puede solucionar el problema con el código de avería C1132?
- La reparación del código de avería C1132 requiere un diagnóstico sistemático de los componentes afectados.
- Sustitución del sensor de velocidad de rueda defectuoso tras una localización precisa del sensor defectuoso.
- Reparación o sustitución de las conexiones de cable dañadas entre el sensor y la unidad de control
- Limpieza del anillo del sensor para eliminar suciedad, virutas metálicas o corrosión
- Sustitución de la unidad de control del ABS en caso de defecto interno tras un diagnóstico profesional
- Comprobación y reparación de las conexiones a tierra del sistema ABS
- Sustitución del cojinete de la rueda en caso de daños mecánicos en el anillo del sensor
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC C1132
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error C1132?
En general es posible seguir conduciendo, pero el ABS y el ESP no funcionan. No hay peligro agudo durante la conducción normal, pero faltan importantes sistemas de seguridad en situaciones de emergencia. Se recomienda encarecidamente una pronta reparación.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error C1132?
Los costes de reparación varían en función de la causa: un sensor de velocidad de las ruedas cuesta entre 50 y 150 euros, las reparaciones de cables entre 100 y 300 euros, mientras que una unidad de control ABS puede costar entre 500 y 1200 euros. El tiempo de trabajo suele ser de 1-3 horas.
¿Cómo puedo borrar el código C1132 yo mismo?
El código puede borrarse con un dispositivo de diagnóstico OBD, pero volverá a aparecer si no se ha rectificado la causa. Tras una reparación satisfactoria, el código de avería desaparece automáticamente después de varios ciclos de conducción.
¿Es relevante el código de avería C1132 para la inspección principal?
Sí, un código C1132 activo da lugar a una reclamación durante la inspección general, ya que no se garantiza el funcionamiento de los sistemas de seguridad. La reparación debe llevarse a cabo antes de que el vehículo pueda ser inspeccionado con éxito.
¿Qué herramientas necesito para diagnosticar el C1132?
Necesitará un dispositivo de diagnóstico OBD, un multímetro para medir la tensión y, posiblemente, un osciloscopio. Los talleres profesionales utilizan dispositivos de diagnóstico ABS especiales para realizar análisis más detallados.
¿Puede el código C1132 ser causado por las condiciones climáticas?
Sí, la humedad, la sal y las temperaturas extremas pueden dañar los sensores y las conexiones de los cables. La corrosión en los anillos de los sensores o en las conexiones de los enchufes, en particular, es una causa común relacionada con las condiciones meteorológicas.