Aparece el código de error C1141 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
DTC C1141 es reconocido por el sistema OBD cuando hay un problema con el relé del motor de la bomba hidráulica ABS o su circuito. Este código de error está relacionado con el sistema antibloqueo de frenos y puede variar ligeramente en su definición exacta dependiendo del fabricante del vehículo.
¿Qué causas puede tener este código de avería?
- Relé del motor de la bomba hidráulica del ABS defectuoso
- Cableado dañado en el relé
- Conexiones corroídas o sueltas
- Bomba hidráulica ABS defectuosa
- Unidad de control del ABS defectuosa
- Fusible fundido en el circuito ABS
- Cortocircuito en la bobina del relé
- Interrupción en el suministro eléctrico
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería C1141?
- Testigo de advertencia del ABS: El testigo del ABS se enciende permanentemente en el salpicadero
- Pérdida de funcionamiento del ABS: El sistema antibloqueo de frenos deja de funcionar correctamente
- Sensación de pedal de freno duro: El pedal de freno tiene un tacto inusualmente duro
- Distancias de frenado más largas: Las características de frenado se deterioran, especialmente en superficies resbaladizas.
- Avería del ESP: El programa electrónico de estabilidad también puede verse afectado.
- Ruidos extraños: Chasquidos o zumbidos en la zona del ABS
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error C1141?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático del sistema hidráulico ABS para identificar la causa exacta.
- Sustituya el relé: Localice el relé del motor de la bomba hidráulica ABS en la caja de fusibles y sustitúyalo por uno nuevo, comprobando previamente su funcionamiento con un multímetro
- Reparar el cableado: Comprueba que todas las conexiones de cables al relé y a la bomba hidráulica no estén dañadas, corroídas o tengan contactos sueltos y repara o sustituye las zonas defectuosas
- Compruebe los fusibles: Compruebe el fusible ABS correspondiente y sustitúyalo si es necesario, buscando también la causa de la quema
- Sustituir la bomba hidráulica: Si la bomba hidráulica del ABS está defectuosa, realice un diagnóstico completo y haga sustituir la unidad de la bomba
- Sustituir la unidad de control ABS: Si la unidad de control del ABS está defectuosa, sustitúyala por una unidad nueva o reacondicionada y hágala programar
- Diagnóstico completo del sistema: Realice un diagnóstico completo del sistema ABS con un escáner OBD profesional y lea todos los códigos de avería almacenados
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC C1141
¿Puedo seguir conduciendo con el código de avería C1141?
El vehículo es básicamente conducible, pero el sistema ABS no funciona. En condiciones normales de conducción, no hay peligro inmediato, pero debe conducir con especial cuidado y subsanar la avería lo antes posible.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error C1141?
Los costes de reparación varían en función de la causa: la sustitución de un relé cuesta 20-50 euros, la reparación de los cables 100-200 euros, una nueva bomba hidráulica ABS 800-1500 euros y una unidad de control ABS 600-1200 euros.
¿Cómo puedo borrar yo mismo el código de error C1141?
El código puede borrarse con un escáner OBD, pero volverá a aparecer si no se ha rectificado el problema subyacente. Por lo tanto, se recomienda un diagnóstico profesional.
¿El código de error C1141 es el mismo para todos los fabricantes?
El código C1141 es un código de avería específico del fabricante y puede tener diferentes significados dependiendo de la marca del vehículo, pero normalmente se refiere a problemas del sistema hidráulico ABS.
¿Qué herramientas necesito para diagnosticar el código C1141?
Para un diagnóstico adecuado, necesitará un escáner OBD con funciones ABS, un multímetro para medir la tensión y, si es necesario, un osciloscopio para mediciones avanzadas.
¿Puede el mal tiempo desencadenar el código de avería C1141?
La humedad puede provocar corrosión en las conexiones de las bujías y, por tanto, activar el código de avería. El agua salada o la sal de la carretera, en particular, pueden afectar a la electrónica del sistema ABS.