Aparece el código de error C1210 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El DTC C1210 es reconocido por el sistema OBD e indica un problema con el sensor ABS o la medición de la velocidad de las ruedas. Este código de error está relacionado con el sistema antibloqueo de frenos y puede tener significados ligeramente diferentes para los distintos fabricantes, pero normalmente se refiere a un mal funcionamiento en el área del sensor de velocidad de las ruedas.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Sensor ABS defectuoso en la rueda
- Cable del sensor dañado o rotura del cable
- Conexiones del sensor sucias o corroídas
- Anillo del sensor o anillo de impulsos defectuoso
- Conexiones flojas en la unidad de control del ABS
- Unidad de control ABS defectuosa
- Daños mecánicos en la suspensión de las ruedas
- Tamaño incorrecto o diferentes tamaños de neumáticos
¿Qué síntomas se producen paralelamente al código de avería C1210?
- Testigo de advertencia del ABS: El testigo del ABS se enciende permanentemente en el salpicadero
- Avería: El sistema antibloqueo de frenos deja de funcionar correctamente
- Avería del ESP: El control de estabilidad de la conducción también puede estar averiado
- Comportamiento de frenado: Distancias de frenado más largas durante una frenada de emergencia en superficies resbaladizas
- Testigo del motor: En algunos casos, también puede activarse el testigo de control del motor.
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error C1210?
- La reparación del código de error C1210 del EOBD requiere un diagnóstico sistemático de los componentes del ABS.
- Sustituir el sensor ABS: Identifique el sensor de velocidad de rueda defectuoso y sustitúyalo por una pieza original nueva, luego recalibre el sistema
- Reparar el cable del sensor: Localice las conexiones de cable dañadas, repare las zonas defectuosas o sustituya el juego de cables completo
- Limpie las conexiones de los enchufes: Desconectar todos los enchufes del sensor ABS, limpiar con spray de contacto y volver a conectar firmemente
- Sustituir el anillo del sensor: Sustituya el anillo de impulsos dañado en el cojinete de la rueda o en el eje de transmisión y asegúrese de su correcta instalación
- Sustituir la unidad de control ABS: Si la unidad de control está defectuosa, realice una sustitución completa y la posterior programación
- Sustituir el rodamiento de la rueda: Sustituir por completo el rodamiento de rueda desgastado con sensor integrado y comprobar la alineación de la rueda
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC C1210
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error C1210?
Sí, el vehículo está básicamente listo para circular, pero el sistema ABS no funciona. En caso de frenada de emergencia, las ruedas pueden bloquearse, por lo que la reparación debe llevarse a cabo con prontitud.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error C1210?
Los costes varían en función de la causa: un sensor ABS cuesta 50-150 euros, la reparación de cables 80-200 euros, una unidad de control ABS 300-800 euros. El tiempo de trabajo suele ser de 1-3 horas.
¿Cómo puedo diagnosticar yo mismo el código de avería C1210?
Puede leer el código utilizando un escáner OBD. Sin embargo, la localización exacta del sensor defectuoso suele requerir un equipo de diagnóstico profesional que pueda comprobar cada sensor individualmente.
¿El código de error C1210 desaparece por sí solo?
No, este DTC no desaparece automáticamente. Tras la reparación, es necesario borrar la memoria de averías con un equipo de diagnosis adecuado.
¿Puede el mal tiempo desencadenar el código C1210?
Sí, la humedad o la suciedad pueden provocar temporalmente este código de avería. Si el código no desaparece tras el secado y la limpieza, se trata de una avería auténtica.
¿El código de avería C1210 afecta también a otros sistemas?
Sí, como los vehículos modernos están conectados en red, una avería del ABS también puede afectar al ESP, al asistente de arranque en pendiente y a otros sistemas de asistencia al conductor.