Aparece el código de error P0036 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un defecto en el circuito de calefacción de la sonda Lambda 2 del banco 1. Este DTC P0036 afecta específicamente al calentamiento de la sonda Lambda aguas abajo, que se encarga de controlar el catalizador. Con diversos fabricantes, este código de avería también puede denominarse "Circuito de calefacción del sensor de O2 alto (Banco 1, Sensor 2)".
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Calentador de la sonda Lambda defectuoso
- Cable de la sonda Lambda dañado
- Conexiones corroídas o sueltas
- Fusible fundido en el circuito de calefacción
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Cortocircuito en el cableado eléctrico
- Sobretensión en el circuito de calefacción
- Degradación de la sonda Lambda por envejecimiento
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0036?
- Aumento del consumo de combustible: El vehículo necesita más combustible de lo habitual porque el control de la mezcla está deteriorado.
- Valores de escape deficientes: Se detectan valores de emisiones elevados durante la prueba de emisiones.
- Marcha irregular del motor: El motor funciona de forma irregular, especialmente al ralentí o a bajas revoluciones.
- Pérdida de potencia: Reducción notable de la potencia del motor, especialmente al acelerar a fondo.
- Problemas de arranque: El vehículo es más difícil de arrancar, especialmente cuando el motor está frío.
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0036?
- La reparación del código de error P0036 requiere un enfoque sistemático para identificar el origen exacto del fallo.
- Sustituya completamente la sonda Lambda: Sustituya la sonda Lambda aguas abajo en el banco 1, incluido el calentador integrado, ya que suelen instalarse como una unidad (coste: 80-200 euros más mano de obra).
- Repare el cableado y las conexiones de los enchufes: Compruebe y repare los cables dañados, limpie los contactos corroídos o sustituya los conectores defectuosos en el circuito de calefacción de la sonda Lambda.
- Sustituya el fusible del circuito de calefacción: Localizar y sustituir el fusible fundido del circuito de calefacción de la sonda lambda en la caja de fusibles correspondiente.
- Diagnosticar y reparar la unidad de control del motor: Compruebe profesionalmente la ECU en busca de defectos y repare o sustituya en caso necesario los fallos internos.
- Comprobar y corregir la alimentación eléctrica: Medir la tensión del sistema eléctrico del vehículo y rectificar los problemas de sobretensión causados por un alternador o un regulador de tensión defectuosos.
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0036
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0036?
Es posible seguir conduciendo a corto plazo, pero debe acudir a un taller lo antes posible. El código de avería P0036 puede provocar un aumento de las emisiones y del consumo de combustible.
¿Cuánto cuesta reparar el código de avería P0036?
Los costes de reparación varían entre 100-400 euros, dependiendo de la causa. Una simple sustitución de la sonda Lambda cuesta alrededor de 150-250 euros, mientras que las reparaciones de la ECU pueden ser significativamente más caras.
¿Cómo reconozco una sonda Lambda defectuosa con el código P0036?
Los signos típicos son fases de calentamiento prolongadas, aumento del consumo de combustible y funcionamiento irregular del motor. Un diagnóstico OBD confirma el código de avería EOBD específico.
¿Puedo cambiar yo mismo la sonda Lambda con el código P0036?
Con las herramientas adecuadas y experiencia, la sustitución es posible. Sin embargo, tenga en cuenta que la sonda Lambda puede calentarse mucho y que se necesitan llaves especiales para sondas Lambda.
¿Con qué frecuencia se produce el código de error P0036?
Este DTC es uno de los códigos de error de la sonda Lambda más comunes y se produce con mayor frecuencia en vehículos con un kilometraje más elevado (más de 100.000 km).
¿El código P0036 provoca la retirada del vehículo del servicio durante la inspección principal?
Sí, como este código afecta al sistema de depuración de gases de escape, suele dar lugar a una reclamación durante la inspección general y debe subsanarse antes de la prueba.