Aparece el código de error P0044 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD detecta un fallo en el circuito de calefacción de la sonda Lambda 3, banco 1, que tiene una resistencia baja. Este DTC P0044 se refiere a la función de calefacción de la sonda Lambda después del catalizador y puede ocurrir con diferentes fabricantes, por lo que la posición exacta del sensor afectado puede variar.
¿Qué causas puede tener este código de avería?
- Calefacción de la sonda Lambda defectuosa
- Conexiones de cable dañadas en la sonda Lambda
- Conexiones de enchufe corroídas o sueltas
- Cortocircuito en el circuito del calentador
- Unidad de control del motor (ECM/PCM) defectuosa
- Fusible fundido en el circuito de calefacción de la sonda Lambda
- Conexión a masa defectuosa de la sonda Lambda
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0044?
- Aumento del consumo de combustible: El vehículo consume más combustible de lo habitual
- Valores de escape deficientes: Aumento de los valores de emisión durante la prueba de emisiones
- Funcionamiento irregular del motor: El motor funciona de forma irregular, especialmente al ralentí
- Retraso en el calentamiento del catalizador: Fase de calentamiento del sistema de escape más larga
- Testigo de control del motor: Encendido permanente del testigo de control del motor
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0044?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático del circuito de calefacción de la sonda Lambda y sus componentes.
- Sustitución de la sonda Lambda defectuosa, incluido el elemento calefactor, si la resistencia está fuera de especificación.
- Reparación o sustitución de los cables y las conexiones de enchufe dañados en el circuito de calefacción de la sonda
- Limpieza de contactos corroídos y garantía de una conexión eléctrica estable
- Comprobación y sustitución de fusibles fundidos en el circuito de la sonda Lambda
- Reparación de la conexión a tierra mediante la limpieza de los puntos de tierra y la sustitución de los cables corroídos
- Reprogramación o sustitución de la unidad de control del motor en caso de errores internos en la unidad de control del circuito de calefacción
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0044
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0044?
La conducción es posible a corto plazo, pero la avería debe subsanarse lo antes posible. El calentador defectuoso de la sonda Lambda puede provocar un aumento de las emisiones y del consumo de combustible.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0044?
Los costes varían en función de la causa: una sonda Lambda nueva cuesta entre 80 y 200 euros, la reparación de los cables entre 50 y 150 euros. Una unidad de control defectuosa puede costar entre 800 y 1500 euros.
¿Cómo reconozco un calentador de sonda Lambda defectuoso en P0044?
Mida la resistencia del calentador con un multímetro. El valor debe estar entre 2-14 ohmios. Las desviaciones indican un defecto.
¿Puede el código de avería P0044 ser causado por combustible deficiente?
No, el código de avería P0044 se refiere específicamente al circuito eléctrico de calefacción de la sonda Lambda y no está causado por la calidad del combustible.
¿Cuánto tiempo se tarda en reparar el código de avería P0044?
Sustituir una sonda Lambda lleva entre 1 y 2 horas. Para reparaciones más extensas de cables o problemas de la unidad de control, la reparación puede tardar entre 3 y 5 horas.
¿Se produce el DTC P0044 con más frecuencia en determinadas condiciones de conducción?
El código de avería se detecta normalmente durante un arranque en frío, ya que entonces el calentamiento de la sonda Lambda está especialmente estresado. Los viajes cortos frecuentes pueden agravar el problema.