Aparece el código de error P0056 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un fallo en el circuito de calefacción de la sonda Lambda 2 (banco 2). Este DTC P0056 indica problemas con el calentamiento de la sonda Lambda aguas abajo, que es importante para el correcto funcionamiento del catalizador. En varios fabricantes, este código de avería también puede denominarse "Avería del circuito de calentamiento del sensor de O2".
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Sonda lambda 2 (banco 2) defectuosa
- Cable de la sonda Lambda dañado o corroído
- Conexiones de enchufe sueltas o corroídas
- Fusible defectuoso en el circuito de calefacción de la sonda Lambda
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Cortocircuito o interrupción en el cableado
- Relé defectuoso del calentador de la sonda
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0056?
- Aumento del consumo de combustible: El vehículo consume más combustible de lo habitual porque el control de la mezcla está averiado.
- Mal funcionamiento del motor: El motor funciona de forma irregular o tiene menos potencia, especialmente al arrancar en frío.
- Problemas de escape: Aumento de los valores de emisiones y posible fallo de la prueba de emisiones.
- Tirones al ralentí: El motor funciona de forma irregular o tartamudea al ralentí.
- Respuesta retardada: El vehículo reacciona con lentitud al accionar el pedal del acelerador.
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de avería P0056?
- La reparación del código de avería P0056 requiere un enfoque sistemático para identificar y rectificar la causa.
- Sustituye completamente la sonda Lambda 2 (banco 2): Sustituye la sonda Lambda defectuosa por una pieza original nueva o una pieza de recambio de alta calidad y reprograma la unidad de control.
- Comprueba y repara el cableado y las conexiones de los enchufes: Comprueba que todos los cables que van al sensor de oxígeno no estén dañados, corroídos o tengan conexiones sueltas y sustituye completamente los cables defectuosos.
- Sustituye el fusible y el relé del circuito de calefacción del sensor: Comprueba el fusible correspondiente en la caja de fusibles y el relé de la calefacción de la sonda Lambda y sustituye los componentes defectuosos.
- Diagnostica la unidad de control del motor y sustitúyela si es necesario: Haz que un especialista compruebe si la ECU presenta defectos y, si es necesario, repárala o sustitúyela.
- Realiza un diagnóstico eléctrico completo: Utiliza un dispositivo de diagnóstico profesional para medir los valores de tensión y las resistencias de todo el circuito de calefacción de la sonda Lambda.
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0056
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0056?
Se puede seguir conduciendo a corto plazo, pero debes hacer rectificar el código P0056 lo antes posible. El circuito de calefacción defectuoso provoca un mayor consumo de combustible y peores emisiones de gases de escape.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0056?
Los costes varían en función de la causa: una sonda lambda nueva cuesta entre 80 y 200 euros, la reparación del cableado entre 50 y 150 euros. En el taller, los costes totales ascienden a 150-400 euros.
¿Cuánto se tarda en reparar el código P0056?
El tiempo de reparación suele ser de 1 a 3 horas, dependiendo de la accesibilidad de la sonda Lambda y de la magnitud del trabajo necesario en el vehículo.
¿Puedo reparar yo mismo el código de avería P0056?
Con los conocimientos y herramientas adecuados, es posible repararlo tú mismo. Sin embargo, la sustitución de la sonda Lambda requiere herramientas especiales y experiencia con el diagnóstico EOBD.
¿Cómo reconozco una sonda Lambda defectuosa con P0056?
Los signos típicos son un mayor consumo de combustible, un funcionamiento irregular del motor, especialmente cuando el motor está frío, y la luz de control del motor encendida junto con el DTC P0056.
¿Impide P0056 que el vehículo pase la prueba de emisiones?
Sí, el código de avería activo P0056 hace que el vehículo no supere la prueba de emisiones, ya que el control lambda no funciona correctamente y los valores de los gases de escape se ven perjudicados.