Aparece el código de error P0057 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un circuito bajo en el calentador de la sonda Lambda 2 (banco 2). Este DTC P0057 indica un problema con el circuito de calefacción del sensor de oxígeno aguas abajo, que se encuentra después del convertidor catalítico. La designación exacta y la posición del sensor afectado pueden variar en función del fabricante.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Calentador de la sonda Lambda defectuoso
- Cable de la sonda Lambda dañado o quemado
- Conexiones corroídas o sueltas
- Fusible defectuoso en el circuito de calefacción de la sonda Lambda
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Cortocircuito en el cableado
- Sonda Lambda defectuosa
- Sobretensión en el sistema eléctrico
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0057?
- Aumento del consumo de combustible: El vehículo consume más combustible de lo habitual porque el control de la mezcla está deteriorado.
- Marcha irregular del motor: El motor funciona de forma irregular o da tirones, especialmente al ralentí o a bajas revoluciones.
- Valores de emisión de gases de escape deficientes: Se detectan valores de emisiones elevados durante la prueba de emisiones de gases de escape.
- Problemas de arranque: El vehículo tarda más en arrancar, especialmente cuando el motor está frío.
- Pérdida de potencia: Potencia del motor reducida y aceleración deficiente.
Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0057?
- La reparación del código de error P0057 requiere un enfoque sistemático para identificar el componente defectuoso.
- Reemplace el sensor de la sonda lambda del banco 2 por completo, incluyendo el elemento de calefacción y la parte del sensor, para eliminar los defectos mecánicos y eléctricos
- Comprobar todo el cableado entre la ECU y la sonda lambda y sustituir las secciones de cable dañadas, comprobando la corrosión y la estanqueidad de todas las conexiones
- Localice el fusible en el circuito de calefacción de la sonda Lambda y sustitúyalo si se funde, luego determine y elimine la causa de la sobrecarga
- Limpie las conexiones de enchufe de la sonda Lambda, trátelas con spray de contacto y atorníllelas para eliminar la resistencia de contacto
- Comprobar si la unidad de control del motor presenta defectos y, en caso necesario, sustituirla o reprogramarla si los demás componentes están bien
- Mida la tensión de alimentación de todo el sistema de la sonda Lambda con un multímetro y busque la causa en el sistema eléctrico del vehículo en caso de desviaciones
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0057
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0057?
Es posible seguir conduciendo durante un breve periodo de tiempo, pero el código de error P0057 debe subsanarse con prontitud, ya que pueden producirse un aumento de las emisiones y del consumo de combustible. El sistema de escape podría resultar dañado a largo plazo.
¿Cuánto cuesta reparar el código de avería P0057?
Los costes de reparación del código P0057 oscilan entre 80 y 400 euros, dependiendo de la causa. Una nueva sonda Lambda cuesta entre 60 y 200 euros, la reparación del cableado entre 50 y 150 euros y la sustitución de la ECU puede costar hasta 800 euros.
¿Cuánto tiempo se tarda en diagnosticar y reparar P0057?
El diagnóstico del código EOBD P0057 tarda entre 30 y 60 minutos, y la sustitución de la sonda Lambda, entre 30 y 90 minutos. La reparación del cableado puede llevar de 1 a 3 horas dependiendo de la accesibilidad.
¿Puedo reparar yo mismo el código de avería P0057?
Con las herramientas adecuadas y experiencia, es posible sustituir la sonda lambda para el código P0057 usted mismo. Sin embargo, los problemas de cableado suelen requerir un diagnóstico profesional y deben ser rectificados en el taller.
¿Vuelve a aparecer el código de error P0057 después de la reparación?
Si se ha rectificado la causa correcta, el DTC P0057 normalmente no volverá a aparecer. Una recurrencia indica una reparación incompleta o defectos adicionales en el sistema.
¿Afecta el código de avería P0057 a la inspección principal?
Sí, el código de avería activo P0057 provoca una reclamación durante la inspección general/inspección, ya que la depuración de los gases de escape se ve perjudicada. La avería debe subsanarse antes de la siguiente inspección.