Aparece el código de error P0060 y se enciende la luz de revisión del motor - ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un fallo en el circuito de calefacción de la sonda Lambda 2 (banco 2). Este DTC P0060 indica un problema con el calentamiento de la sonda Lambda después del catalizador, por lo que no se alcanza la temperatura óptima de funcionamiento.
¿Cuáles son las posibles causas de este código de error?
- Calefacción de la sonda Lambda defectuosa
- Cable de la sonda Lambda dañado
- Conexiones corroídas o sueltas
- Fusible fundido en el circuito de calefacción
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Cortocircuito en el cableado
- Sobrecalentamiento de la sonda Lambda
- Conexión a tierra defectuosa
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0060?
- Aumento del consumo de combustible: El vehículo consume más combustible de lo habitual porque el control de la mezcla no funciona de forma óptima.
- Valores de emisión de gases de escape deficientes: Durante la prueba de emisiones de gases de escape se miden valores de emisiones elevados.
- Ralentí irregular: El motor funciona de forma irregular o áspera al ralentí.
- Reducción de la potencia del motor: Pérdida notable de potencia, especialmente cuando el motor está frío.
- Fase de calentamiento prolongada: El motor tarda más en alcanzar la temperatura de funcionamiento.
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0060?
- La reparación del código de error P0060 requiere un diagnóstico sistemático del calentador de la sonda Lambda.
- Sustitución de la sonda Lambda defectuosa del banco 2, incluido el calentador integrado.
- Reparación o sustitución de cables y conexiones de enchufe dañados en el circuito de calefacción
- Comprobación y sustitución de fusibles fundidos en el circuito de calefacción de la sonda Lambda
- Limpieza de contactos corroídos y aseguramiento de conexiones de enchufe estables
- Reparación de cortocircuitos o interrupciones en el cableado de la sonda Lambda
- Comprobación y reparación de las conexiones a tierra en el sistema de la sonda Lambda
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0060
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0060?
Sí, el vehículo es básicamente apto para circular, pero debería hacer subsanar la avería lo antes posible. El aumento del consumo de combustible y los posibles daños consecuentes en el catalizador justifican una pronta reparación.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0060?
Los costes varían en función de la causa: la sustitución de una sonda Lambda cuesta entre 80 y 200 euros, la reparación de los cables entre 50 y 150 euros. Los problemas más complejos con la unidad de control pueden costar entre 300 y 800 euros.
¿Cómo reconozco un calentador de sonda Lambda defectuoso con P0060?
Las señales típicas son el aumento del consumo de combustible, los malos valores de los gases de escape y un ralentí áspero. Un multímetro puede medir la tensión de calentamiento de la sonda Lambda y detectar defectos.
¿Puedo reparar yo mismo el código de avería P0060?
Es posible realizar trabajos sencillos como comprobar los fusibles o limpiar las conexiones de los enchufes. Sin embargo, la sustitución de la sonda Lambda requiere conocimientos especializados y debe ser realizada por un taller.
¿Cuánto tiempo se tarda en reparar el código de error P0060?
Dependiendo de la causa, la reparación tarda entre 1 y 3 horas. Una sustitución sencilla de la sonda Lambda puede realizarse en aproximadamente una hora, las reparaciones más complejas de los cables pueden llevar más tiempo.
¿Qué daños consecuentes causa un código P0060 sin tratar?
A largo plazo, pueden producirse daños en el catalizador debido a una combustión incompleta. Además, el aumento del consumo de combustible conlleva costes innecesarios y mayores emisiones.