Aparece el código de error P0078 y se enciende la luz de revisar el motor - ¿qué significa esto?
El DTC P0078 es reconocido por el sistema OBD/EOBD cuando se detecta un problema con el Circuito Alto del Sensor de Temperatura del Aire de Admisión. Este código de error se produce cuando la unidad de control mide un voltaje demasiado alto en el sensor IAT, lo que indica un defecto en el sensor o el cableado asociado.
¿Qué puede causar este código de error?
- Sensor de temperatura del aire de admisión (sensor IAT) defectuoso
- Cable del sensor roto o dañado
- Conexiones corroídas o sueltas en el sensor IAT
- Cortocircuito en el cableado del sensor a masa
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Sensor sucio o contaminado
- Conexión a tierra defectuosa en el sistema del sensor
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0078?
- Problemas de arranque: El vehículo arranca con dificultad o de forma irregular
- Ralentí inestable: El motor funciona de forma inestable o tartamudea al ralentí
- Bajo rendimiento del motor: Potencia reducida y aceleración lenta
- Aumento del consumo de combustible: Consumo de combustible significativamente superior al habitual
- Humo negro: Humos negros procedentes del tubo de escape
- Luz de control del motor: Luz del motor permanentemente encendida
¿Cómo solucionar el problema del código de avería P0078?
- La reparación del código de avería P0078 requiere un diagnóstico sistemático de los componentes del sensor de temperatura del aire de admisión.
- Sustituya el sensor de temperatura del aire de admisión: Sustituya el sensor IAT defectuoso por una pieza original nueva y compruebe el funcionamiento con un dispositivo de diagnóstico
- Repare el cableado del sensor: Compruebe si hay roturas o daños en todos los cables que van al sensor IAT y repare o sustituya los cables defectuosos
- Limpie las conexiones: Limpie los contactos de la clavija del sensor con spray para contactos y asegúrese de que las conexiones estén bien asentadas
- Compruebe la conexión a tierra: Compruebe la conexión a tierra del sistema del sensor y limpie o repare los puntos de tierra corroídos
- Limpie el sensor: Elimine la suciedad del sensor IAT con un limpiador de sensores adecuado y, a continuación, compruebe el funcionamiento
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0078
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0078?
Es posible recorrer distancias cortas, pero debería hacer subsanar el código de error P0078 lo antes posible. El sensor de temperatura del aire de admisión defectuoso puede provocar daños en el motor debido a una mezcla incorrecta de combustible y aire.
¿Cuánto cuesta reparar el código de avería P0078?
Los costes de reparación del código P0078 oscilan entre 50 y 200 euros. Un nuevo sensor IAT cuesta alrededor de 30-80 euros, mientras que las reparaciones de cableado pueden costar 100-150 euros dependiendo del trabajo involucrado.
¿Cómo reconozco un sensor de temperatura del aire de admisión defectuoso con P0078?
Las señales típicas son un funcionamiento irregular del motor, un mal arranque y un mayor consumo de combustible. Puede utilizar un escáner OBD para controlar los valores del sensor en tiempo real.
¿Puedo reemplazar el sensor IAT para P0078 yo mismo?
Sí, por lo general es fácil de reemplazar. El sensor se encuentra en el tracto de admisión y está conectado a través de un enchufe. Asegúrese de que el nuevo sensor está colocado correctamente.
¿Con qué frecuencia se produce el código de error P0078?
El DTC P0078 es un código de error relativamente común, especialmente en vehículos con un elevado kilometraje. Las causas principales son la contaminación y el envejecimiento del sensor.
¿Qué daños puede causar el código de error P0078?
El código de error P0078 no tratado puede provocar daños en el motor debido a una relación incorrecta entre combustible y aire, un mayor desgaste y daños en el catalizador.