Aparece el código de error P0095 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un fallo en el circuito del sensor de temperatura del aire de admisión. Este DTC P0095 indica un problema con el sensor que mide la temperatura del aire de admisión. Para varios fabricantes, el código también puede denominarse "Avería en el circuito del sensor de temperatura del aire de admisión".
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Sensor de temperatura del aire de admisión (sensor IAT) defectuoso
- Conexiones de cables al sensor dañadas o corroídas
- Conexiones de enchufe sueltas o defectuosas
- Cortocircuito en el cableado del sistema del sensor
- Interrupción en el circuito del sensor IAT
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Filtro de aire sucio u obstruido
- Problemas con la conexión a masa del sensor
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0095?
- Luz de revisión del motor: La luz de comprobación del motor está permanentemente encendida
- Problemas de arranque: Dificultad para arrancar cuando el motor está frío
- Ralentí irregular: El motor funciona de forma irregular al ralentí
- Pérdida de potencia: Potencia del motor reducida, especialmente al arrancar en frío
- Mayor consumo de combustible: Menor rendimiento del combustible debido a valores incorrectos de la temperatura del aire
- Sacudidas: El motor da tirones al conducir o acelerar
¿Cómo solucionar el problema del código de error P0095?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático del sensor de temperatura del aire de admisión y sus componentes.
- Sustituye el sensor: Sustituye completamente el sensor IAT defectuoso, ya que es la causa más común del código de error P0095
- Comprueba y repara las conexiones de los cables: Inspecciona todos los cables que van al sensor en busca de daños y sustituye o repara los cables defectuosos
- Limpia las conexiones de los enchufes: Elimina la corrosión de los contactos de las clavijas del sensor y del mazo de cables y trátalos con spray para contactos
- Cambia el filtro de aire: Instala un filtro de aire nuevo para garantizar un suministro de aire óptimo y una medición correcta de la temperatura
- Comprueba la conexión a tierra: Comprueba la conexión a tierra del sensor y haz una nueva conexión a tierra si es necesario
- Diagnostica la unidad de control del motor: Si los problemas persisten, comprueba si la ECU está defectuosa y sustitúyela si es necesario
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0095
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0095?
Es posible recorrer distancias cortas, pero el código de avería P0095 debe rectificarse rápidamente. El motor puede funcionar de forma irregular y tener un mayor consumo de combustible.
¿Cuánto cuesta reparar el código de avería P0095?
Los costes varían en función de la causa: Un sensor IAT nuevo cuesta 20-80 euros, la mano de obra unos 50-100 euros. Los problemas con los cables pueden costar 100-200 euros más.
¿Cómo reconozco un sensor de temperatura del aire de admisión defectuoso con P0095?
Las señales típicas son dificultad para arrancar en frío, ralentí inestable y la luz de control del motor encendida continuamente junto con el código EOBD P0095.
¿Puedo cambiar yo mismo el sensor IAT para P0095?
Con unos conocimientos básicos, es posible sustituir el sensor. El sensor IAT suele estar situado en el conducto de admisión y se puede desatornillar después de quitar el tapón.
¿Con qué frecuencia se produce el código de error P0095?
El DTC P0095 es uno de los códigos de sensor más comunes, especialmente en vehículos antiguos con mucho kilometraje o vehículos en ambientes polvorientos.
¿Puede un filtro de aire sucio causar el código P0095?
Indirectamente sí: un filtro muy sucio puede afectar al flujo de aire y provocar lecturas incorrectas de la temperatura del sensor IAT.