Qué significa el código OBD-II p0100

Código de avería P0100 - guía paso a paso para su diagnóstico y resolución

Significado del código de error P0100 - Sensor de flujo de la masa de aire/sensor de flujo del volumen de aire - circuito defectuoso

Busca tu código de error (DTC)

P0100: causas, síntomas y reparaciones

Qué significa el código P0100

El código de falla P0100 indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que el sensor de flujo de masa de aire (MAF) o su circuito presenta problemas de funcionamiento, estos problemas pueden estar dándose en la señal de frecuencia del sensor MAF.

El sensor de flujo de masa de aire (MAF) está situado en el conducto de admisión de aire del motor del coche. Se encarga de medir el volumen y la densidad de aire que entra en el motor. Para medir ese volumen el sensor mide una pequeña parte del aire que entra y la utiliza para extraer los datos totales de información necesaria.

El módulo de control del tren motriz (PCM) recibe esta lectura y se encarga de regular el suministro de combustible en cada momento para adecuarse de la mejor manera a las condiciones para obtener la potencia y eficacia de combustible óptimas.

Causas del código P0100

Los problemas que causan el código pueden ser diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.

  • Existen fugas en la admisión de aire
  • El circuito del sensor MAF está en cortocircuito
  • Existen problemas en el cableado o las conexiones del sensor MAF
  • El sensor MAF está defectuoso o demasiado sucio
Síntomas del código P0100

Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0100 pueden ser:

  • Se enciende la luz de check engine en el salpicadero
  • El motor muestra un funcionamiento irregular
  • Sale humo negro del tubo de escape
  • Aumenta el consumo de combustible
  • El motor presenta dificultades de arranque
  • El motor sufre una pérdida de potencia
Reparaciones recomendadas

Para poder solucionar el código de falla P0100 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Revisar el cableado y las conexiones del sensor MAF. En caso de observar algún problema como desgaste, roturas o corrosión, repararlos o sustituirlos.
  • Comprobar la presencia de fugas de vacío en la manguera o los componentes del colector de admisión.
  • En el caso de que el sistema de admisión de aire tenga una malla, hay que asegurarse de que está limpia.
  • Limpiar el sensor MAF con un spray especial de limpieza.
  • Revisar si existe una resistencia muy alta en el sensor MAP (Presión absoluta del múltiple), y corregirla en caso necesario.
  • Sustituir el sensor MAF
Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Qué significa el código P0100?


El código de falla P0100 indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que el sensor de flujo de masa de aire (MAF) o su circuito presenta problemas de funcionamiento, estos problemas pueden estar dándose en la señal de frecuencia del sensor MAF.

¿Qué causa la aparición del código P0100?


Este código aparece en el momento en que el PCM detecta un problema de funcionamiento en el circuito del sensor MAF. Este problema puede estar causado por diversos factores relacionados con el cableado, fugas de aire o problemas en el propio sensor MAF.

¿Cómo borrar el código P0100?¿Cómo deshacerse del código P0100?


Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:

  • Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
  • Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
  • Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
  • Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.

¿Puede un código P0100 desaparecer por sí solo?


Si en los siguientes casos:

  • Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
  • Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.

¿Se puede conducir un vehículo con código P0100?


La reparación del código es moderadamente urgente. Además, dependiendo de los síntomas que se experimenten, en ocasiones puede ser peligroso conducir el coche. Por tanto es importante arreglar la avería lo antes posible para evitar mayores daños.

¿Cuánto cuesta arreglar el código P0100?


Debido a que las causas por las que se activa el código pueden proceder de diversos elementos, el precio a pagar variará dependiendo de la reparación que se deba llevar a cabo. En caso de que el problema se haya producido en el cableado, el precio puede variar mucho dependiendo del trabajo necesario, entre 100 y 1000 euros. Sin embargo, lo más habitual en estos casos es que para reparar la avería se deba sustituir el sensor MAF, lo cual puede rondar un coste de 300€.

El significado del código de avería P0100 es: Sensor de flujo de la masa de aire/sensor de flujo del volumen de aire - circuito defectuoso. Descubre cuál es el significado exacto, los síntomas y las causas del código P0100 además de cómo solucionar la avería.
Qué hacer si aparece el código de error p 0100

Los vídeos de reparación de coches más vistos

  • Error p0100: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar copelas del amortiguador en VW GOLF 3 INSTRUCCIÓN | AUTODOC
  • Error p0100: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar el soporte de la transmisión en MERCEDES-BENZ M W163 [INSTRUCCIÓN]
  • Error p0100: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar los muelle neumático maletero en BMW E46 Touring [VÍDEO TUTORIAL DE AUTODOC]
  • Error p0100: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar la kit correa distribución y bomba de agua en SEAT IBIZA 3 6L [TUTORIAL DE AUTODOC]
  • Error p0100: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar Cojinete delantero del cubo en OPEL CORSA C [INSTRUCCIÓN]
  • Error p0100: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Instrucción: Cómo cambiar Amortiguadores delanteros en RENAULT CLIO 2
  • Error p0100: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cоmo cambiar filtro de combustible FORD FIESTA V Van [VÍDEO TUTORIAL DE AUTODOC]
  • Error p0100: guía paso a paso de diagnóstico y reparación
    Cómo cambiar las silentblock brazo de suspension delantero AUDI A6 C5 TRUCCIÓN | AUTODOC
¿Le gustaría obtener más información de utilidad?

Haga preguntas o comparta su experiencia sobre reparaciones en el forum de coches. Suscríbase a las actualizaciones para así no perderse las nuevas guías.

Todo lo que necesitas saber sobre el código P0100
Consejos del AUTODOC CLUB
Ver más
  • Trucos prácticos sobre el código P0100
    ¿Qué causa que el embrague se queme? | AUTODOC
  • Soluciones rápidas para el código OBD2 p0100
    Cómo arrancar el coche tras un largo periodo inactivo | Consejos de AUTODOC
  • Las causas más comunes del código p 0100
    Sustitución de los silentblocks de suspensión | Consejos de AUTODOC
  • Consejos sobre qué hacer ante el error P0100
    5 errores que se cometen al lavar el motor | AUTODOC
¡Instale la app del AUTODOC CLUB!
Su gestor personal de gastos del coche, consejos de mantenimiento, recordatorios acerca de las próximas citas e intervalos de servicio, instrucciones para realizar reparaciones por su cuenta - y todo esto en su teléfono.
Escanear el código QR para app AUTODOC CLUB
Escanear

Para descargar la app:

  • - escanee el código QR
  • - descargar del App Store
  • - descargar de Google Play
Su perfil es su asistente personal.

Realiza un seguimiento de gastos, registro del coche, calendario sustituciones, materiales, notas y documentos favoritos.

AUTODOC CLUB Catálogo de manuales