Aparece el código de error P0105 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD detecta un fallo en el circuito de flujo de aire de admisión o de presión del colector. Este DTC P0105 indica problemas con el sensor de presión absoluta del colector (MAP) o el sensor de presión barométrica (BARO). Para varios fabricantes, este código de avería también puede ser referido como "Malfuncionamiento del Circuito de Presión Absoluta del Múltiple/Presión Barométrica".
¿Qué puede causar este código de avería?
- Sensor MAP o sensor BARO defectuoso
- Cableado dañado en el sensor de presión
- Conexiones corroídas o sueltas
- Mangueras de vacío con fugas u obstruidas
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Cortocircuito en el circuito del sensor
- Daños mecánicos en el sensor
- Contaminación u obstrucción de las aberturas del sensor
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0105?
- Problemas de arranque: El vehículo arranca con dificultad o no arranca en absoluto
- Ralentí irregular: El motor funciona de forma irregular al ralentí
- Pérdida de potencia: Reducción de la potencia del motor, especialmente al acelerar
- Aumento del consumo de combustible: Consumo notablemente superior debido a una formación incorrecta de la mezcla
- Tirones al conducir: El motor da tirones o tartamudea durante la conducción
- Problemas de escape: Aumento de los valores de emisiones o humo negro por el escape
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0105?
- La reparación de este código de avería requiere un enfoque sistemático para identificar la causa exacta.
- Sustituya completamente el sensor MAP o el sensor BARO, ya que suelen ser la causa principal del código P0105
- Compruebe todas las mangueras y líneas de vacío y reemplace las mangueras defectuosas o con fugas
- Limpie las conexiones del sensor de presión, compruebe si hay corrosión y sustitúyalas si es necesario.
- Mida el cableado del sensor a la unidad de control con un multímetro y repare o sustituya los cables dañados
- Limpie las aberturas del sensor con aire comprimido y elimine la suciedad
- Haga revisar la unidad de control del motor y sustitúyala o reprográmela si está defectuosa
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0105
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0105?
Continuar conduciendo con este código de error sólo es posible hasta cierto punto. El sensor MAP defectuoso puede provocar daños en el motor, ya que se altera la formación de la mezcla. Debe realizarse un diagnóstico en taller lo antes posible.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0105?
Los costes de reparación varían entre 80-300 euros. Un nuevo sensor MAP cuesta alrededor de 50-150 euros, más costes de mano de obra de 30-150 euros dependiendo del trabajo y del taller.
¿Cómo puedo diagnosticar yo mismo el código de avería P0105?
Puede leer el código con un escáner OBD. En primer lugar, compruebe si hay grietas en todas las mangueras de vacío y si las conexiones de los enchufes están bien apretadas. La medición con un multímetro de la tensión del sensor es difícil para los profanos.
¿Se produce el código de error P0105 con más frecuencia en determinadas condiciones climáticas?
Sí, las temperaturas extremas o la humedad elevada pueden hacer que fallen los sensores defectuosos. La corrosión causada por la humedad también puede desencadenar este código EOBD.
¿Puede un filtro de aire obstruido causar el código de error P0105?
Un filtro de aire extremadamente sucio puede contribuir indirectamente a este DTC, ya que afecta a las condiciones de presión en el tracto de admisión. El filtro de aire debe cambiarse regularmente.
¿Cuánto tiempo se tarda en reparar el código de error P0105?
Dependiendo de la causa, la reparación tarda entre 30 minutos y 2 horas. Un simple cambio de sensor se realiza rápidamente, mientras que las reparaciones de cables llevan más tiempo.